A paso de trashumante

 

cabras borreguiles

El cambio de estación marca el momento; ha llegado, de nuevo, la hora de ponerse en marcha. Pastores, perros y rebaños inician el camino de vuelta de la montaña al valle en ese eterno movimiento de la trashumancia que los lleva, una y otra vez, por los caminos en busca del mejor pasto y refugio.  Las televisiones volverán a repetir, una vez más, la imagen pintoresca de las ovejas cruzando pueblos y ciudades recorriendo las rutas marcadas por generaciones. 

 

ovejas cortafuego

Entre jaras y alcornoques, el ganado modela montes y dehesas a pura dentellada. Se podría decir que las ovejas y las cabras llevan impresa en su sangre una vocación de jardineras del bosque. Escrupulosas con su faena, limpian de forma eficiente campos y cortafuegos cumpliendo, voluntaria y provechosamente, con esa misión que le otorgamos de bomberas honorarias.

Y de paso, cerrando el círculo en ese ciclo interminable de la vida, siguen dispersando, como siempre hicieron,  las semillas de los carretones y las mielgas. Ahí están las ovejas lojeñas de Juan Antonio para demostrarlo

Perro pastor

No olvidemos al amigo inseparable del hombre. Podríamos pensar en darle un
premio de Medio Ambiente a los perros carea por el trabajo bien hecho y sostenible. Ellos son tan protagonistas como el primero: vigilantes y rectores de la marcha.

Rebaño 3

Los hombres que se dedican a esto son contenedores de una sabiduría y tradición que necesitamos conservar. Sus conocimientos, basados principalmente en la experiencia y la observación, son tan vastos que sería una tragedia perderlos. Los alumnos de la Escuela de Pastores de Andalucía los han aprovechado y son capaces distinguir entre varias especies de escarabajos peloteros y de luciérnagas, lo que no es sencillo para los urbanitas.

Conscientes de su papel, son responsables cuidadores de su medio: caminos, bosques, puentes, aguiluchos… Los pastores de Escacena echan una mano a Miguel para localizar nidos de aguilucho cenizo y así poder cuidar de que los pollitos salgan adelante. 

Pastores consevación

Y gracias al empuje y preocupación de muchos, hemos recuperado un puente ganadero fantástico y admirable que es historia y cultura y, además, ¡sigue vivo!

Los paisanos de Biena de Onís han reconocido todo lo que deben sus prados y montañas a los pastores (a ver si cunde el ejemplo…).

Estatua biena de onis

Una respuesta a “A paso de trashumante

  1. Pingback: A paso de trashumante — | Platino Ulloa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s