Nueve destinos geológicos imprescindibles para visitar este otoño

Río Bailón aguas arriba de Zuheros

Río Bailón aguas arriba de Zuheros. Autores: D. Cabello, T. de Diego, M.C. Martín y M.I. Cerrillo

Andalucía posee un valioso patrimonio geológico representado en los tres Geoparques Mundiales de la Unesco y en los casi 700 geositios que se registran en el Inventario Andaluz de Georrecursos. En ellos podemos ver distintos ejemplos y formas geológicas que nos ayudan a conocer los procesos y dinámicas que se han dado lugar al territorio de la actual Andalucía y su entorno Mediterráneo. Te proponemos 9 excusas para que conozcas la historia de la Tierra.

logo 15 Conferencia

El Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierra Norte de Sevilla acoge esta semana la 15ª Conferencia Europea de Geoparques. El tema elegido para la conferencia es “Geoparques: Memoria de la Tierra, futuro para las personas”, enfocado hacia el desarrollo territorial de los espacios naturales protegidos, ámbito en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene una apuesta decidida a través de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

El paleokarst y la mina de Cerro del Hierro

Cerro del Hierro foto Javier Hernández

El Cerro del Hierro es un antiguo karst desarrollado sobre el tramo de calizas masivas de la formación sedimentaria “Capas de Campoallá”, una unidad estratigráfica de edad Cámbrico Inferior, que ocupa grandes zonas de la mitad nororiental del geoparque. Fue, además, la mayor explotación de mineral de hierro en la Sierra Norte de Sevilla, realizada principalmente por la sociedad escocesa William Baird Mining and Co. Ltd., desde finales del siglo XIX (1893) hasta mediados del siglo XX (1946), que extrajo grandes cantidades de hierro masivo y oligisto.

El nacimiento del Rivera del Huéznar es el manantial más caudaloso de toda la provincia de Sevilla, pues es la principal zona de descarga natural de las aguas del acuífero subterráneo “Guadalcanal – San Nicolás”, siendo el Cerro del Hierro una de las zonas de recarga más importantes del acuífero.

Las Cascadas del Huéznar (declarado Monumento Natural en 2001) se sitúan en un pequeño sector del río Huesna o Rivera del Huéznar, que se divide en esta zona en dos brazos, con varios saltos de agua. El origen de las cascadas se debe a la existencia en el subsuelo de varias fallas de salto en vertical, que han producido desniveles del terreno.

Los paisajes en el granito de El Berrocal y la zona de sutura

cascada_el_chorro

El Chorro (Almadén de la Plata)

Al sureste de Almadén de la Plata aflora un plutón granítico, conocido como “Granito del Berrocal”. La meteorización del granito ha dado lugar a un paisaje característico de tipo berrocal: acumulaciones de bolos, lanchares, piedras caballeras y navas arenosas.
En la zona septentrional del Granito del Berrocal se localiza “El Chorro”, un grupo de cascadas y rápidos de gran belleza y singularidad, generados por el arroyo Calzadilla, debido a un proceso de erosión diferencial.

Entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Macizo Ibérico, de Beja, en Portugal, hasta Almadén de la Plata, en Sevilla, se sitúa un conjunto especial de rocas: las “Anfibolitas de Beja-Acebuches”, que provienen del metamorfismo de lavas basálticas de fondo oceánico, y el “Grupo Pulo do Lobo”, materiales típicos de un prisma de acreción. Es por ello que esta zona se considera que es la zona de sutura entre dos antiguas placas tectónicas continentales, que estaban separadas por un océano.

En el corazón de las sierras Subbéticas

Cañon del rio bailon

Caminando por el río Bailón, desde su nacimiento en la espectacular llanura del polje de La Nava, hasta su llegada al hermoso pueblo de Zuheros, a través de un impresionante desfiladero, estos senderos nos desvelarán los paisajes kársticos más sorprendentes de las Sierras Subbéticas UGGp.

Entre sus tesoros geológicos nos llamará la atención la Sima de Cabra, de la que dio cuenta el mismo Cervantes en El Quijote, y, por supuesto, su cueva más famosa: la cueva de Los Murciélagos, declarada Monumento Natural.

La génesis de la cueva se asocia a una gran fisura y desplome de bloques de roca. Aquí el agua al discurrir por materiales calizos origina pequeños lagos y espectaculares formaciones kársticas, destacando la sala de las Formaciones, con una gran estalactita denominada espárrago, y la sala del Órgano, con una pared repleta de bellas y complicadas figuras rocosas. En las salas más profundas aún habitan diversas clases de murciélagos que dieron nombre a esta cueva.

En esta joya arqueológica, se encuentran numerosas especies de este curioso mamífero y restos humanos del Neolítico, época de la que representa un gran exponente en Andalucía. Y es que en esta comarca de gran tradición e historia hay vestigios que van desde el Paleolítico, pasando por ídolos de la Edad de Bronce, hasta estatuas ibéricas.

El picacho de la Sierra de Cabra

mirador del picacho foto zumaya ambiente creativo

Mirador del picacho. Fotografía: Zumaya Ambiente Creativo

Este paraje conocido como el Balcón de Andalucía, constituye un elemento geológico singular y emblemático por el espectacular escenario geográfico, geológico y paisajístico que ofrece. Desde su posición se divisan los tres grandes dominios geológicos que forman  Andalucía: Sierra Morena, Cuenca de Guadalquivir y la Cordillera Bética. Esta panorámica tan espectacular llamó la atención de un grupo de ilustres geólogos, reunidos en 1926 en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología, que se trasladaron hasta Cabra en visita de campo. Tal fue su impresión que promovieron su declaración como “Sitio de Interés Natural”, oficialmente llevada a cabo en 1927 por la antigua Junta Central de Parques Nacionales.

Acantilados de Vela Blanca

Acantilados de Vela Blanca foto javier hernandez

Acantilados de Vela Blanca. Fotografía: Javier Hernández

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

El Cerro de Vela Blanca es el acantilado más elevado del parque natural. Discurre por el extremo sur de la sierra volcánica, conformando uno de los tramos del litoral más emblemáticos. En los barrancos y abruptas laderas de la sierra volcánica, por los que discurre el sendero, se pueden observar magníficos palmitares y una gran diversidad de especies con interés botánico.

Los volcanes del Barronal

Playa del Barronal foto javier hernandez

Playa del Barronal. Fotografía: Javier Hernández

Los afloramientos volcánicos del entorno de Mónsul y del cerro del Barronal ofrecen ejemplos magníficos de tipos de rocas frecuentes en Cabo de Gata: brechas piroclásticas, aglomerados y lavas. Estos materiales tuvieron su origen en erupciones submarinas producidas hace aproximadamente de 10 a 12 millones de años, desde volcanes sumergidos.

En las laderas del cerro del Barronal pueden verse magníficas secuencias volcánicas en las que alternan niveles de rocas explosivas (brechas) y de lavas, así como extraordinarios ejemplos del cortejo de texturas y estructuras que suelen ofrecer este tipo de rocas.

El karst de Sierra Mágina

Sierra Mágina foto javier hernandez

Fotografía: Javier Hernández

El macizo de Sierra Mágina, situado en el borde sur de la depresión del Guadalquivir, es el sistema kárstico más elevado de toda la cadena subbética, con más de 2000 m de altitud. La acción del agua y la nieve desde finales del Mioceno han modelado las calizas y dolomías del Mesozoico del Dominio Subbético, dando origen a un sistema kárstico, con numerosas morfologías, tanto superficiales como subterráneas, algunas exclusivas de este karst. Entre ellas destacan los lapiaces, cuyas formas varían en función de la altitud, con formas tubulares en bajas altitudes, formas redondeadas en altitudes medias, y lapiaces de crestas agudas a partir de los 1800 metros. A pesar de todo, el modelado más característico de este sistema son las dolinas, algunas de ellas de origen nival. Otros elementos de interés asociados al sistema kárstico son los manantiales que bordean el macizo.

Minas de Riotinto

Minas de rio tinto hector garrido

Fotografía: Héctor Garrido

Las minas de Riotinto incluyen algunas de las explotaciones a cielo abierto más espectaculares de Europa. Todo el complejo minero de Riotinto, actualmente, constituye un Parque Turístico-Cultural, pionero en el ámbito nacional. Este parque ofrece numerosas visitas por algunos de los yacimientos más importantes del distrito, como el de la Corta Atalaya, o por las instalaciones mineras. También se visita el barrio inglés de Bellavista, construido por la compañía inglesa para los trabajadores de las minas. Otro de sus atractivos es el recorrido, de más de 11 km, en un antiguo ferrocarril minero. El parque, además, cuenta con un museo minero-metalúrgico, en el que se recoge la historia minera de Riotinto.

El desfiladero de los Cachorros

Río Monachil foto Javier Hernández

Valle del río Monachil. Fotografía: Javier Hernández

Desde el pico El Veleta hasta la Vega de Granada, se extiende por ambos márgenes del río Monachil, el cual desciende entre robles y encinas desde las propias cumbres de Sierra Nevada. El encajamiento del río Monachil entre los paredones calizos ha dado lugar al conocido desfiladero de los Cahorros. Consiste en un cañón fluvial de más de 200 m de desnivel, de paredes verticales y fondo plano. En zonas de máxima estrechez se puede observar grandes bloques encajados, desprendidos de los relieves superiores. La estructuración del propio desfiladero está claramente marcada por un control tectónico, siguiendo la dirección principal de varios sistemas de fallas.

4 Respuestas a “Nueve destinos geológicos imprescindibles para visitar este otoño

  1. Pingback: Nueve destinos geológicos imprescindibles para visitar este otoño — | Platino Ulloa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s