El buitre moteado se instala en Andalucía

Buitre moteado

Los ejemplares de buitre moteado se comparten hábitat con las poblaciones de buitre leonado de Andalucía. Sierra Pelada (Huelva)

El buitre moteado o de Rupel (Gyps rueppelli) es una especie africana que vive en la franja ecuatorial del continente vecino. Su forma y coloración es muy similar a la de nuestro buitre leonado (Gyps fulvus), especialmente en los jóvenes, aunque tiene un tamaño algo menor que este. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado recientemente como “críticamente amenazado”, el último grado antes de la extinción mundial. La amenaza más grave que sufren esta y otras aves necrófagas africanas es el uso de veneno, que ha diezmado las poblaciones en los últimos 10 años. Los expertos vaticinan su próxima desaparición de no atajarse a tiempo el problema del veneno en sus zonas de cría, lo que a día de hoy parece un objetivo fuera de alcance en esa región del planeta.

mapa distribucion moteado

Mapa de distribución del buitre moteado en el mundo. UICN

A pesar de su escasez, cada vez más preocupante, en Andalucía esta especie se ha convertido en un visitante habitual, tanto que su registro ha dejado de ser una novedad. Desde hace unos años el buitre moteado no es un visitante esporádico y está presente, prácticamente, en cualquier carroñada de gran tamaño. Se sabe que convive (entremezclado y desapercibido) con los abundantes buitres leonados, especie, esta última, de la que en Andalucía existen unas 2.900 parejas reproductoras.

Buitre moteado Plan Recuperación Necrófagas Andalucía 7

El buitre moteado (izquierda) se alimenta de los restos de carroña con otras especies andaluzas como el leonado (derecha).

Desde Sierra Pelada, en Huelva, hasta Castril, en Granada, el buitre moteado se ha hecho hueco en nuestra región. Ejemplares de todas las clases de edad, desde juveniles hasta adultos, sobrevuelan los cielos andaluces. Podemos observarlos en los montes y muladares, prácticamente, durante todo el año; sin estar necesariamente ligados a las fechas migratorias, como sucedía hasta hace poco. Es muy significativo que la misma UICN, en su mapa oficial de distribución del Rupel, haya incluido una parte de España, y  de Andalucía en concreto, como área de residencia permanente, en la misma categoría que lo hacen sus zonas africanas de reproducción.

La colonización de zonas nuevas por buitres en nuestro país no es un fenómeno aislado. Recientemente el buitre leonado ha alcanzado las islas Baleares, donde se ha asentado como reproductor.

Buitre rupel

Cada vez resulta más habitual avistar ejemplares de Rupel volando por los cielos andaluces.

Los técnicos de la Junta de Andalucía, SEO, del Consejo Superior de Investigaciones Científica y de la UICN sostienen que la llegada de buitres de Rupel a Andalucía se debe a los movimientos dispersivos de los buitres leonados europeos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar hacia África. Parece ser que los contingentes de leonados (fundamentalmente españoles) absorben a individuos flotantes de moteados, o de Rupel, que se unen a ellos en el viaje de vuelta a España a través del Estrecho, donde son especialmente frecuentes los avistamientos tanto en una orilla como en la otra.

Algunos especialistas también han asociado su presencia a los posibles efectos del cambio climático, fruto de la incipiente africanización del clima en el sur de Europa como ha sucedido con otras especies africanas, pero esto no ha podido aún ser contrastado.

En la actualidad quedan pocos buitres de Rupel en África debido al uso de veneno, lo que hace cada vez menos probable que grandes contingentes de esta especie se unan a grupos de leonados en su viaje de regreso a Europa.

El hecho de que esta especie pueda ser observada en toda Andalucía durante todo el año y en todas las clases de edad hace pensar a muchos expertos que exista la posibilidad de que pueda haberse asentado ya en España, y, en particular, en nuestra comunidad debido a su posición bioestratégica respecto al continente africano. En realidad, ya se han reportado intentos de reproducción de esta especie e incluso hasta cría constatada en la península ibérica: en la zona portuguesa del Tajo Internacional, limítrofe con Extremadura e igualmente al menos también en Castilla-La Mancha. Asimismo, tampoco puede descartarse que no lo haga también en Andalucía, con mayor o menor frecuencia, difuminado entre los numerosos buitres leonados, aunque en este caso lo remoto de sus colonias dificulta una prospección minuciosa.

Buitre moteado Plan Recuperación Necrófagas Andalucía 3

De cualquier forma, tanto si se ha reproducido, aunque este hecho haya pasado desapercibido, como si no, lo cierto es que el buitre moteado se ha convertido ya en una especie habitual, y por tanto un componente más, de la rica avifauna andaluza. Su presencia entre nosotros es más regular incluso que otras de aparición más esporádica y que figuran ya en el listado de especies andaluzas recogidas en nuestro ordenamiento jurídico.

La inclusión de facto, aunque no oficial, del buitre moteado o de Rupel dentro del listado de las necrófagas andaluzas es una acción positiva para la especie que remarca, por una parte, la cuestión de que la conservación de la biodiversidad no debe ser estática y ha de adaptarse a los nuevos retos y amenazas en un mundo en constante cambio; y por otra, reitera el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Plan de Recuperación de Necrófagas y la Estrategia Andaluza de Lucha Contra el Veneno, del que destaca el programa de formación y colaboración internacional con iniciativas dentro y fuera de Andalucía, un proyecto consolidado por el que ya han pasado más de 400 personas de 23 países y tres continentes.

Por último, debemos destacar la gravedad que supone la amenaza del uso de venenos para las especies silvestres a escala global y por tanto la importancia de la solidaridad internacional en las iniciativas de conservación.

El buitre moteado o de Rupel se convierte así en la quinta especie de buitre en Andalucía. Aquí va a encontrar, sin duda, un nuevo hogar de acogida junto a las otras especies de aves necrófagas, por cuyo futuro velamos entre todos.

2 Respuestas a “El buitre moteado se instala en Andalucía

  1. Pingback: TRAS EL TELÓN DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE AVES NECRÓFAGAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA |·

  2. Pingback: El buitre moteado se instala en Andalucía | Platino Ulloa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s