30 años de la ley que dio origen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

16 Aldea de Castañuelo desde el sendero de El Yacimiento_Andrés Zamora blog

Aldea de Castañuelo desde el sendero de El Yacimiento. Fotografía: Andrés Zamora

Se cumplen 30 años de la aprobación de la Ley 2/1989, la norma que aprobó el inventario de Espacios Naturales Protegidos y estableció las medidas para su protección. Con ella se dio el primer paso para la creación de la que hoy es la Red de Espacios Naturales de Andalucía (Renpa).

image description

 

Para celebrarlo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado una serie de actos conmemorativos en toda la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) con conciertos, talleres, concursos fotográficos y visitas a los espacios.

Fue la segunda ley sobre espacios protegidos aprobada en el territorio español, tras la de Cataluña, y su éxito radicó en la creación de un catálogo andaluz del patrimonio natural. En estos 30 años, la implementación de la ley ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades que se insertan en estas áreas, reduciendo la amenaza de la despoblación de las zonas rurales y generando riqueza de forma sostenible.

P N Estrecho

Parque Natural del Estrecho

La consideración de la presencia humana como parte central y modeladora del paisaje es uno de los aspectos fundamentales de la ley. Con ello se adelantó una década a los principios, hoy universalmente asumidos, del desarrollo sostenible.

Blog PN Estrecho Miguel fernandez varela_BAJO LA GARITA

Bajo la garita, P.N. Estrecho. Fotografía: Miguel Fernández

A lo largo de este tiempo, el esquema se ha perfeccionado con numerosos instrumentos de planificación y ordenación (PORN, PRUG y planes de gestión) que han consolido un marco legal estable para la gestión del patrimonio natural andaluz y han permitido el desarrollo de los espacios protegidos a través de un modelo donde los modos tradicionales de aprovechamiento de los ecosistemas actúan, a la vez, como generadores de biodiversidad.

15 RECOLECCIÓN CASTAÑAS blog

Recolección de castañas en el Parque Natural Sierras de Aracena y Picos de Aroche

El reconocimiento de los ciudadanos de los beneficios ecosistémicos que aportan los espacios naturales es una pieza clave para su conservación a largo plazo.

En este sentido, cabe recordar el importante papel que desarrollan los espacios protegidos como suministradores de servicios ecosistémicos, ya sean de tipo ambiental (retención de suelo, control de la erosión, regulación climática, polinización, control de inundaciones, sumideros de carbono frente al cambio climáticoeconómico), ya sociales y de salud (bienestar físico y mental, calidad del aire, calidad del agua), ya económicos (aportes de agua, plantas de uso medicinal, miel, energía, setas, madera o productos agrícolas).

13 pastoreo en el pinar de canavas_USADA

Pastoreo en el pinar de Canavas, Parque Natural Sierra Mágina

Desde esta perspectiva se entiende que en la mente siempre ha estado la idea de impulsar este tipo de modelos innovadores de desarrollo territorial en equilibrio con el entorno que dinamicen la actividad económica, reduzcan la pobreza y favorezcan la cohesión social y así como el progreso y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales; y todo ello sobre la base del diálogo participativo, la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios, el intercambio de conocimiento y el respeto a los valores culturales y ambientales.

Arco del Maimón blog

Arco del Maimón. Parque Natural Sierra María-Los Vélez

Durante este tiempo la red de espacios protegidos andaluza no ha cesado de crecer y de acopiar reconocimientos internacionales. Actualmente, la Renpa se conforma por un total de 253 áreas protegidas bajo una o varias figuras de protección de ámbito autonómico, estatal y europeo así como figuras internacionales. Reservas y parajes naturales, parques periurbanos, zonas especiales de conservación o reservas de la biosfera, que entre otras, han llevado a Andalucía a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional, con casi el 30% de su territorio; así como a poseer uno de los mayores índices de biodiversidad y una de las mayores redes de equipamientos de uso público de Europa.

Enaras conmemorativas 30 aniversario de la Ley 2/1989, de 18 de julio, que aprobó el inventario de Espacios Naturales Protegidos y estableció las medidas para su protección   

2 Respuestas a “30 años de la ley que dio origen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

  1. Pingback: 30 años de la ley que dio origen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía — – Luis Eco·

  2. Pingback: 30 años de la ley que dio origen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía — | Platino Ulloa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s