Aulas abiertas para conocer al buitre negro

buitre negro agustin pérez amil

Fotografía: Agustín Pérez

El bosque mediterráneo andaluz es uno de los reductos del buitre negro (Aegypius monachus) en la península ibérica. Esta rapaz, una de las mayores del mundo, tiene en los lugares más despoblados de Sierra Morena un lugar donde nidificar y alimentarse.  

El Programa Buitre Negro en Andalucía, incluido hoy en el Plan regional de Aves Necrófagas, desarrolla una campaña divulgativa en los centros de enseñanza para dar a conocer esta ave emblemática. El objetivo general es fomentar el interés de los más jóvenes por el patrimonio natural, así como inculcarles un espíritu conservacionista que pueda contagiarse a los adultos.

En 2001 se estimaba que existían alrededor de 190 buitres negros sexualmente maduros en Andalucía. Hoy la situación es otra, actualmente la población supera los 500 ejemplares. El éxito del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en la recuperación de la especie provocó que en 2010 pasara de la categoría de ‘En Peligro’ a la de ‘Vulnerable’ en Andalucía, reduciendo así su nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

escuelas buitre negro

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2002, se han visitado un total de 63 centros públicos y privados de 46 localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con una participación de 34.725 estudiantes. En general, los centros se ubican en zonas donde el buitre negro se reproduce o se alimenta. Hasta la fecha se han efectuado 979 charlas en total.

La metodología de la campaña se basa, principalmente, en charlas-coloquio dirigidas a niños de primero de Educación Secundaria Obligatoria, aunque hay centros donde se atiende a otros niveles. En estos encuentros los alumnos aprenden las características y costumbres de este animal, se discuten los principales problemas a los que se enfrenta y conocen las razones para rechazar el empleo de veneno para el control de predadores.

butire negro agustín pérez

Fotografía: Agustín Pérez

Durante las charlas se habla también de otras especies con planes regionales de recuperación como el lince ibérico (Lynx pardinus) y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), que comparten hábitat con el buitre negro en muchas localidades de la campaña.

Cuaderno buitre negro

Unidades didácticas

La incorporación de unidades didácticas ha contribuido a mejorar el aprendizaje y la comprensión de estos animales. La primera unidad empezó a repartirse en 2006 y al cabo de seis años fue progresivamente sustituida por otra de contenido renovado y dedicado a todas las especies del Plan de Necrófagas, que aparte del buitre son el milano real (Milvus milvus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el alimoche (Neophron percnopterus). La guía actual combina textos y actividades para dar a conocer estas rapaces y las medidas de conservación de que son objeto.

Una respuesta a “Aulas abiertas para conocer al buitre negro

  1. Pingback: Aulas abiertas para conocer al buitre negro — | Platino Ulloa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s