Y también en Los Alcornocales (Corcheros II)

En este espacio natural compartido por las provincias de Cádiz y Málaga no hace falta mucho para pensar en los estrechos vínculos que unen a los vecinos de los pueblos del parque con el corcho. Su propio nombre,  Parque Natural de Los Alcornocales, nos habla de esta cultura que se acumula en la espesa corteza de estos pródigos árboles mediterráneos.

Aquí, como en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, también se ha puesto en marcha una escuela de corcheros. La experiencia se ha desarrollado en la finca Valdeinfierno, en el término municipal de Los Barrios, un monte de titularidad pública integrado en el PGI del espacio natural.

escuela_charla

Manuel y Luis, dos enciclopedias vivientes en el mundo de corcho, son los tutores de esta escuela. En sus manos, conocedoras de alcornoques y encinas, están Francisco Alejandro, Cristian, Alejandro, Juan Jesús, otro Alejandro y otro Juan Jesús, sus alumnos. Al acabar el curso, ellos, como sus compañeros de Sierra Norte de Sevilla, serán los depositarios de ese saber: desde el árbol que nacerá de la bellota hasta el trabajo con hacha y los animales de carga.

Todos los alumnos proceden del Ciclo Formativo de Trabajos Forestales y Gestión del Medio Natural que se imparte en Jimena de la Frontera.

Como en el caso de la escuela de Almadén de la Plata, cabe destacar la dinámica que se genera con este tipo de iniciativas que, además de transmitir unos conocimientos y conservar unas tradiciones, buscan activar el tejido económico en los territorios en los que se implanta. Y es que, en este sentido, la empresa adjudicataría de la escuela de corcheros (Nebur Medio Ambiente S.L.) ha ofrecido a los alumnos una oportunidad de trabajo.

2 Respuestas a “Y también en Los Alcornocales (Corcheros II)

  1. Pingback: Parque Natural Los Alcornocales | Turismo Cortes de la Frontera·

  2. Pingback: Corcheros |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s