Verano rosa flamenco

esperando

Primero fue Odiel, ahora Fuente de Piedra. Y una vez más, como ya ocurrió en Huelva, y como sucede todos los años, la respuesta de la gente fue abrumadora. La escena se repite: madrugones, amigos, barro, flamencos… Pero, aunque mil veces vivido, ¿cómo perdérselo?

La oportunidad merece la pena, porque significa, entre otras muchas cosas, el reencuentro con personas y con sensaciones que solo podemos tener en estos sitios. También está, por supuesto, el contacto con animales salvajes y el compartir una experiencia única en un paisaje natural.

Este año se inscribieron algo más de medio millar de personas (muchas de las cuales pertenecen a alguna de las 32 entidades que han participado) para el anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra. De forma especial, cabe destacar el apoyo de la población de local en esta actividad, en la que este año han colaborado 111 vecinos del pueblo.

comienza el anillamiento

Desde 1986 hasta 2017, en los años en los que han criado los flamencos en Fuente de Piedra, han podido disfrutar de este contacto directo con la naturaleza alrededor de 11.000 personas.

Hay que decir que la gran mayoría de estos voluntarios son personas mayores de 16 años que no tienen una relación profesional directa con este mundo: estudiantes, amas de casa, sacerdotes, médicos, empleados de banca, mecánicos, y un largo etcétera. Sólo una minoría, alrededor del 17% de los participantes, sí están vinculados a esta actividad; en este grupo se engloban los encargados de la organización, anilladores, veterinarios, científicos adscritos a distintas universidades y responsables de la toma, transporte y análisis de las muestras biológicas recogidas.

En el anillamiento confluyen cada año la actividad científica, de conservación, educación medioambiental y voluntariado ambiental, que unido a la participación e integración de la población en un espacio natural, hacen que sea una actividad de gran relevancia científica y social.

La fecha del anillamiento de los pollos está determinada por el nacimiento del último pollo en la colonia. A partir de esta fecha se debe dejar transcurrir unos 60 días como mínimo, que es el tiempo necesario para que los pollos puedan desplazarse durante la captura desde la guardería hasta el corral de captura sin sufrir daños.

liberación

Un año de celebración

Este año se cumplen 35 años de la inscripción de la laguna de Fuente de Piedra en el listado de Humedal de Importancia Internacional. Este espacio natural fue el tercer humedal designado por España para su incorporación a la lista Ramsar.

amanecer

La laguna de Fuente de Piedra destaca, especialmente, como hábitat de aves acuáticas. Este espacio natural está amparado por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales. Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y está incluida en la red ecológica europea Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

amanece 2pollosgrupopollos 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s