Proyectos ambientales andaluces, una apuesta europea

cabo de gata

En el entorno de cabo de Gata se desarrollan varios programas europeos para la conservación y mantenimiento de medio natural costero

Iniciativas como la red Natura 2000 o el programa Life son sólo algunos de los ejemplos más destacados del compromiso europeo con el medio ambiente. La protección y conservación de los hábitats naturales y las especies, así como de recursos naturales como el agua y el aire, han sido, desde su fundación, aspectos fundamentales de la política de la Unión Europea. En este sentido, la comunidad andaluza ha sido una fiel colaboradora en los diferentes programas europeos que se ejecutan y que buscan abordar, de manera conjunta con el resto de países miembros, los desafíos comunes a los que nos enfrentamos.

En los dos últimos marcos (2007-2013 y 2014-2020), y hasta el día de hoy, la participación en ámbitos como la gestión del medio natural y los espacios protegidos se ha materializado en 17 proyectos Life y cinco de Cooperación Territorial Europea; un proyecto para la investigación, la innovación y la competitividad; y otro más dentro del programa Espacio Económico Europeo 2009-2014.

 

Programa Life

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento básico de financiación de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Este favorece la integración de aspectos ambientales en las demás políticas, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Desde 2007, hemos trabajado en 18 proyectos, algunos de ellos siguen aún en ejecución, repartidos en el Life Naturaleza (11), el Life de Política y Gobernanza Medioambiental (3) y el Life Acción por el Clima: Mitigación y Adaptación (3).

El éxito de la gestión de estos proyectos viene avalado por la concesión del sello Best Life Projects. Cuatro de ellos han contado con participación de la Administración ambiental andaluza: “Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía” (2004-2009), como Best Life Nature Proyect 2010; “Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía” (2006-2012), como Best Practices in Species Conservation; “Recuperación de la población del lince ibérico en Andalucía”, como Best of the Best 2007-2008; y “Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en España”, como Best of the Best Life+ de Naturaleza de 2015.

En el marco anterior, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio fue la beneficiaria principal del proyecto Life para la conservación de las praderas de posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz; al tiempo que la Fundación Gypaetus  lo fue de otro contra el uso ilegal de cebos envenenados.

lince

Como continuación de los trabajos anteriores enfocados en el lince ibérico, actualmente se está ejecutando el Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de esta especie amenazada en España y Portugal. En desarrollo se encuentra, también, el Life Biodehesa, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad al cambio climático. Del mismo modo, con el Life Conhabit, la Administración andaluza busca la conservación y mejora de hábitats prioritarios del litoral, actuando sobre las amenazas que los afectan.

En cuanto al marco actual, Andalucía está inmersa en cuatro proyectos: Blue Natura, para cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de los hábitats de praderas de fanerógamas marinas y marismas de marea; Adaptamed, para atenuar los efectos negativos del cambio climático en los servicios ecosistémicos de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Montado-Adapt, para proyectar un uso integrado de la tierra en un paisaje de roble de corcho en Portugal y España que está a punto de desaparecer; y Southern Wolves, para mejorar la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales para evitar su extinción en la comunidad.

bajo guadiana

El bajo Guadiana es un espacio señalado en los proyectos ambientales de cooperación eurpea

Cooperación Territorial Europea

La Cooperación Territorial Europea (Interreg) consta de tres tipos de programas: transfronterizo, transnacional e interregional. En el primer caso, Andalucía actúa en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 con el objetivo de proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Para este marco, Andalucía presentó seis proyectos, de los cuales, el Comité de Gestión del POCTEP aprobó tres:

  1. “Conservación, protección y valorización del patrimonio ornitológico” (Orniturismo): liderado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en él participa la Consejería de Medio Ambiente con el fin de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural para desarrollar una oferta de turismo ornitológico. Se trata de una línea que favorece a la población, en cuanto a posibilidades de empleo e incremento de renta; a las empresas, al diversificar sus productos y servicios; y al turismo, al aumentar sus expectativas y oferta de ocio.
  2. “Cooperación transfronteriza para la valorización integral de la dehesa-montado” (Prodehesa Montado): liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, en él colabora la Consejería para promover el crecimiento inteligente mediante la investigación y la inversión empresarial en I+i. Así, se pretende mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i cercanas al mercado en este ecosistema tan singular. Además, entre los resultados esperados destaca la propuesta de candidatura única a la Unesco para declarar la dehesa como Patrimonio de la Humanidad.
  3. Y, por último, el proyecto “Valorización ambiental y gestión integrada del agua y los hábitats en el Bajo Guadiana transfronterizo” (Valagua), que está liderado por la asociación ADPM (Associação de Defesa do Património de Mértola) de Portugal. El objetivo es mejorar la protección y la gestión sostenible de los espacios naturales del bajo Guadiana por tres vías: la integración territorial de los espacios transfronterizos de la Red Natura 2000, la integración sectorial de las políticas de gestión del agua y la biodiversidad en esos espacios y la integración social de los actores que utilizan el territorio y sus recursos naturales.

El POCTEP acogía los dos proyectos Iberlinx de acción terrritorial transfronteriza de conservación del lince ibérico, que funcionaron de 2009 a 2014

grulla (Mila Olano y Javier Echevarri)

Grulla. Fotografía: Mila Olano y Javier Echevarri

Cooperación territorial transnacional

En cuanto a la Cooperación Transnacional o Interreg Transnacional, se divide en 13 programas operativos, entre los cuales se encuentran los de Espacio Atlántico, Mediterráneo y Sudoeste Europeo.

ValuePAM (Valorización de las plantas aromático-medicinales silvestres: gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del espacio SUDOE) es un proyecto ejecutado a través del programa Interreg SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental). Su objetivo es mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las plantas aromáticas y medicinales (PAM) y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales del espacio SUDOE.

Además de los proyectos sobre el riesgo de incendios en zonas de interfaz bosque-población y sobre la valorización de las plantas aromático-medicinales silvestres, en los que la Administración andaluza participa, destaca el ACT4LITTER, dentro del Interreg Med, donde se aborda el tema de la basura marina desde un enfoque de producción y consumo sostenibles. El objetivo es mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales del Mediterráneo a la vez que se fortalece la gestión y creación de redes de áreas protegidas.

dehesa sierra aracena

La dehesa es uno de los paisajes más característicos de Andalucía. El Life bioDehesa trabaja en la protección de este singular entorno natural.

Horizonte 2020

Dentro de los programas de investigación, innovación y competitividad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está interviniendo con mayor interés en el Programa Marco Horizonte 2020, siendo uno de los proyectos relevantes el dominando Ecopotential. Su finalidad es dar respuesta a la fuerte presión antrópica que está amenazando la integridad de los ecosistemas. Sus actividades se centran en un conjunto de áreas protegidas reconocidas internacionalmente, como es el caso del Espacio Natural de Sierra Nevada, lo que permitirá abordar los cambios continuos de funciones y servicios de los ecosistemas en diversas condiciones ambientales y para diferentes grados de protección.

En definitiva, en Andalucía acumulamos una década de proyectos europeos, cuya validez y éxito de resultados provienen del trabajo de un amplio equipo técnico y de coordinación; de una activa presencia en foros internacionales; y de una colaboración clave con otros países europeos con los que se comparten problemáticas y objetivos ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s