Las colonias de aves marinas en Andalucía

Audouin

Gaviota de Audouin (Larus audouinii). Fotografía: H. García

El próximo fin de semana coinciden dos celebraciones internacionales relacionas con el medio ambiente. Por un lado, el día 29 es el Día Mundial de los Mares, instaurado en 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU, y por otro, coincidiendo con el primer fin de semana el día 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves. Si hay un grupo de aves que puedan aunar la celebración de ambos eventos es el de las aves marinas.

Cabo de Gata

Las inaccesibles costas de Cabo de Gata albergan un santuario para las aves marinas de excepcional valor ecológico. Fotografía: A. Barrajón

A pesar de tener casi 1.000 km de costa, Andalucía presenta muy pocos sitios donde puedan refugiarse las aves marinas para su reproducción, dado el atrayente uso que cada vez hace más el hombre de la codiciada franja litoral en su territorio. A pesar de ello, existen aquí determinados santuarios donde pueden medrar las aves marinas, ubicados en las zonas más tranquilas y alejadas de la actividad humana, los cuales se localizan mayoritariamente en el extremo oriental, dentro de la provincia de Almería.

 

Uno de tales refugios es el de la isla de Terreros, catalogada como monumento natural y donde, además de otros valores ecológicos trascendentales, alberga en las concavidades de sus rocas volcánicas las únicas colonias conocidas de pardelas y paíños de toda la región andaluza, con el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea) e, incluso, la excepcionalmente rara en el Mediterráneo pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), con menos de 10 parejas por especie. Estas enigmáticas y amenazadas aves que solo acuden a tierra cuando nidifican, suelen pasar la mayor parte del año navegando contra vientos y mareas por el Mediterráneo y Atlántico, llegando a conocerse el caso de una pardela de Terreros seguida mediante radio satélite que llegó a alcanzar el extremo de Sudáfrica para regresar nuevamente a la hura de su isla con motivo de la reproducción.

Cormoranes Moñudos

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en Cabo de Gata. Fotografía: A. Barrajón

Otra de las zonas más vírgenes de nuestro litoral andaluz es el del reconocido internacionalmente Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, el cual hospeda, junto con Terreros, las únicas colonias de toda la comunidad autónoma del raro y también amenazado cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), con a lo sumo unas pocas decenas de parejas entre sus inaccesibles acantilados.

Isla de Alboran

El pequeño pero remoto y valioso enclave de la isla de Alborán. Fotografía: I. López de Ayala

Y no podríamos olvidar, por supuesto, a la isla de Alborán. Catalogada como reserva marina y paraje natural, este excepcional enclave natural se encuentra en el centro del mar de su mismo nombre alojando a la única colonia andaluza de otra especie marina amenazada como es la gaviota de Audouin (Larus audouinii). A pesar de concentrar en Alborán sus esfuerzos de cría, esta especie suele visitar muy asiduamente las costas norteafricanas para alimentarse, llegando a rastrearse mediante satélite individuos que llegan a ausentarse hasta varios días de la colonia para ir allí y proporcionarles sustento a sus pacientes pollos, los cuales dependen del retorno de sus padres para sobrevivir en la isla. Si bien hace unas décadas la colonia era más mermada, los esfuerzos de gestión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han podido favorecer el incremento poblacional de esta gaviota en Alborán hasta lograr alcanzarse durante los últimos años sus máximos en número de efectivos, con hasta más de 800 parejas asentadas, según los datos proporcionados por el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s