Cleo, la líder de un gran equipo. In memoriam

perros rspb-27 [redim]

Hace ahora trece años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha una herramienta novedosa al servicio de la conservación de la biodiversidad en Andalucía: el empleo de perros adiestrados para la localización de cebos envenenados, una práctica que cada año ocasionaba la muerte de miles de individuos de fauna silvestre.

La Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de venenos, como se la denominó oficialmente, pronto se consolidó como un elemento imprescindible en la Estrategia Andaluza contra el Veneno. Desde entonces, la práctica totalidad de las CC.AA. de España, y de otros muchos rincones de toda Europa y del resto del mundo, han contactado con la administración ambiental andaluza con la idea de pedir apoyo y asesoramiento técnico para poner en funcionamiento sus propias unidades.

Aunque han sido muchos los perros integrantes del equipo (unos 40 perros de 7 razas diferentes) y cada uno de ellos ocupa un lugar importante en la ya larga vida de la UCE, hoy queremos rendir tributo a Cleo, la estrella que custodiaba al gran equipo. Si hubo situaciones complicadas, cebos muy escondidos en terrenos de difícil acceso o peligrosos, nunca había problema, ahí estaba Cleo para resolver.

perros rspb-24 [redim]

Cleo nació en marzo de 2006. Muy pronto, siendo aun un cachorrito, José Luís, su adiestrador, guía y mejor compañero, destapó sus grandes virtudes. La clasificó como una verdadera atleta, llena de vigor y energía, una perra cuyas aptitudes distaba de la norma habitual de un perro convencional, una excepción de lujo en cada faceta del comportamiento canino, con un olfato excepcional dentro de la excepcionalidad en la capacidad sensorial que los perros tienen de por si, con infinita capacidad de discriminar los distintos compuestos empleados para envenenar cebos, curiosa, obediente, incombustible, activa, glotona, motivada para la búsqueda en íntima cohesión con el adiestrador…

Cleopatra. Detrás de su nombre hay mil historias que contar llenas de aventuras y vivencias. Cuenta sus actuaciones por hazañas que darían para escribir libros y rodar películas, dejando asombrados a propios y extraños ante sus excepcionales cualidades y su nivel de adiestramiento. Desde Huelva a Almería, desde Hornachuelos a Sierra Nevada, desde Despeñaperros a Algeciras… siempre dando lo mejor de si misma, y siempre junto a su cuidador, a quién reconocía como su mejor amigo. Nuestra heroína se ha ganado a pulso una bien merecida fama internacional, por sus logros y por su incansable entrega, aún a costa de que en un par de ocasiones una fatal distracción pudo costarle la vida.

perros-2

Cleo es una perra de leyenda, y como tal va a pasar a la historia de la conservación de la biodiversidad en Andalucía. Cleo fue y será la mejor detectora de veneno de toda Europa y por ello siempre será la superestrella de la Estrategia Andaluza contra el Veneno. ¡Gracias Cleo! Gracias por haber formado parte de una gran familia, gracias por todo lo que nos has enseñado. DESCANSA EN PAZ.

CLEO 3

Anuncios

2 Respuestas a “Cleo, la líder de un gran equipo. In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s