Síntesis de las obras de emergencia en el incendio de Las Peñuelas

Trabajos emergencia Las Peñuelas 8 Cuesta Maneli

Cuesta Maneli

El incendio de “Las Peñuelas” (Moguer), que tuvo su inicio el 24 de junio de 2017, afectó a una gran superficie del litoral oriental de Huelva, pinares, dunas, acantilados, lagunas… Espacios con un altísimo valor ecológico, pero también espacios con un elevado valor turístico y recreativo, especialmente en esta época del año. Las playas, desde Mazagón hasta Matalascañas, y todo su entorno, reciben miles de visitantes, y el verano no había hecho más que comenzar.

Por eso fuimos conscientes de que lo primero, incluso antes de extinguir el incendio, era pensar en eso, en las personas, en el enorme tránsito que había y que iba a haber, en que quedaba todo el verano por delante y era urgente actuar.

Trabajos emergencia Las Peñuelas 4

Hicimos unas primeras visitas de reconocimiento, junto a los compañeros del 112, para evaluar los riesgos que se derivaban de la situación inmediata tras el incendio sobre la presencia y el tránsito de personas por la zona quemada. Y así, recorrimos la cuesta Maneli (imposible evitar las lágrimas en los ojos, las emociones…), el carril bici de Mazagón hacia Matalascañas, el camping Doñana, los caminos forestales, etc. Y nos pusimos a trabajar, con celeridad.

Visitas, evaluaciones, mediciones, y tramitación administrativa de emergencia. En pocos días estaba resuelta. Podíamos, y debíamos, empezar a trabajar. El objetivo era eliminar riesgos para la seguridad de las personas, dentro de nuestras competencias: cortar y retirar árboles, retirar talanqueras y otros elementos cortantes y punzantes que suponían un peligro para el tránsito de personas, y colocar cancelas, vallas y talanqueras donde fuesen necesarias.

Las actuaciones eran sencillas, pero su ejecución se complicaba debido a eso, al elevado tránsito de personas. Actuar en la zona, donde la gente quería seguir disfrutando del verano, de sus playas, de sus carriles, de sus paseos en bici o a pie, sin interrumpir su ocio y su disfrute y asegurando su seguridad, no ha sido tan sencillo.

Empezamos por la cuesta Maneli (el fuego se ensañó especialmente con ella). Aún con el acceso de entrada cerrado, las personas pasaban. Así que se limpió toda la pasarela que había quedado calcinada, se retiraron todos los tornillos y elementos peligrosos; se retiró la escalera de acceso a la playa que, al quedar parcialmente en pie, suponía un peligro de caída; y se dejó cerrado su acceso, pendiente de que, en la siguiente fase de los trabajos de restauración, se pueda volver a reponer la pasarela para su uso público, tan demandado.

Luego seguimos con el apeo de aquellos árboles (básicamente pinos y eucaliptos) que podían caerse sobre el carril bici que va desde Mazagón hacia Matalascañas, y que por lo tanto suponían un peligro para los transeúntes. Aquí surgieron ciertas complicaciones por cuestiones de seguridad y salud. Era necesario ir cortando el carril por tramos para permitir la ejecución de los trabajos, pero el tránsito de ciclistas y paseantes era continuo y elevado, personas razonables y otras no tanto. Y así fuimos avanzando. También fue necesario cortar temporalmente la carretera. Finalmente, se terminaron los trabajos sin problemas reseñables, primaba siempre la seguridad.

Trabajos emergencia Las Peñuelas 5

Después continuamos con la retirada de las talanqueras en los carriles bici, en las carreteras y caminos forestales; y seguimos cortando árboles quemados en el carril bici de la vereda del Loro, en los caminos forestales con tránsito de personas, en otros accesos a las playas, como el acceso del Parador. Poco a poco, y gracias a la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente, del personal de la oficina del Espacio Natural de Doñana, del personal del Ayuntamiento de Moguer, de la empresa adjudicataria de las obras…, se fueron detectando riesgos y se fueron eliminando.

Queda pendiente el camping Doñana. Tras el incendio, en la primera visita, nos impactó terriblemente la imagen que había dejado el fuego. Una gran superficie, alrededor de 8 ha, estaba totalmente calcinada. Coches, roulottes, cabañas, tiendas de campaña, y todo tipo de electrodomésticos y enseres, además del denso pinar, habían sido afectados. Aquí hay un complicado trabajo por delante. Tras valorar y agradecer la ausencia de daños personales (aquí tenemos que expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad y de intervención que participaron en la extinción del incendio, así como a todo el personal del camping y sus usuarios, ya que su efectiva actuación evitó una posible y tremenda tragedia), hay que trabajar en la retirada de todas la infraestructuras y elementos quemados, y en la corta y eliminación de todos los pinos. Nuestra actuación está pendiente de que, por parte del personal del camping se limpie la zona para, inmediatamente, proceder a la corta a hecho del pinar, su astillado y transporte hasta el lugar de acopio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s