Anillamiento de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra

Fotografía cedida por: JON NAZCA © Anillamiento de Fuente de Piedra, 2017.

Fotografía: Jon Nazca

Año tras año, y ya van más de 30, se repite el “ritual” del anillamiento en Fuente de Piedra. Un ritual que no por ensayado pierde actualidad y emoción. La selección de los participantes, reparto de puestos en los equipos de captura y marcaje, la construcción del corral de captura, los materiales…, los preparativos, como no podía ser de otra forma, se iniciaron unos meses antes, para que el día previo toda la planificación estuviese lista.

La tarde del día 28, con temperaturas que superaban los 40ºC, los 477 participantes llegaron al colegio de Fuente de Piedra para recoger las credenciales y camisetas identificativas. Este momento fue, en unos casos, un reencuentro con muchas caras conocidas y, en otros, una bienvenida a un programa de largo recorrido, que se inició allá por el año 1986.

De esta forma, los saludos y las instrucciones de última hora nos preparon para la actividad que comenzaría en unas pocas horas. Nada puede dejarse al azar. Es imprescindible que cada persona sepa perfectamente cuál es su cometido y cómo realizarlo, pues de ello depende el éxito del operativo.

 

EQUIPO CAPTURA AUTOR SERGIO PULIDO

Equipo de captura. Un momento importante. Comienza el anillamiento. Todos atentos. Fotografía: Sergio Pulido

En la madrugada del sábado, los equipos de captura se dirigen a los puntos de salida. A las seis todos los equipos están ya desplegados y preparados para cercar a los 10.000 pollos que este año se encuentran en la guardería.

CAPTURA POLLOS_ 01 AUTOR_SERGIO PULIDO

No es fácil andar por la laguna, pero poco a poco se van guiando a los pollos hacia el corral. Fotografía: Sergio Pulido

Con las primeras luces del alba, y de forma coordinada, los participantes conducen a los pollos al corral de captura. Una vez que han entrado el número suficiente, dos personas salen de un escondrijo y cierran la puerta del cercado. El resto de los pollos se dejan escapar.

CAPTURA POLLOS 02 AUTOR SERGIO PULIDO

Los pollos ya están en el corral. Fotografía: Sergio Pulido

A las 7:30 h, comienza el trabajo de los seis equipos de anillamiento, que se identifican por el color de la camiseta y por su credencial. En esta fase, los pollos pasan del corral principal a los de anillamiento, desde donde los portadores los llevarán para anillarlos, medirlos, pesarlos y tomarles muestras. Por último, las personas de suelta son las encargadas de liberar a los pollos.

ANILLAMIENTO FUENTE DE PIEDRA 01 AUTOR SERGIO PULIDO

El anillamiento nos proporciona una gran cantidad de datos sobre estas hermosas aves. Fotografía: Sergio Pulido

SUELTA DE POLLOS AUTOR SERGIO PULIDO

Quizá un poco de estrés, pero ya está, ya se acabó todo. Fotografía: Segio Pulido

Para las 9:30h ya hemos acabado. En esta oportunidad hemos anillado 603 pollos de flamencos y 2 adultos. Liberamos los pollos que quedan en el corral, y solo nos queda quitarnos el barro y despedirnos hasta el próximo año.

LIBERACIÓN POLLOS DEL CORRAL AUTOR SERGIO PULIDO

Y ahora todos a correr, sois libres. Fotografía: Segio Pulido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s