Así funciona… el Infoca: las autobombas

Nodriza

Parece obvio decir que con el agua se apaga el fuego, aunque la cuestión no es esa exactamente, sino cómo podemos llevarla hasta las llamas. En una zona urbanizada la respuesta sería relativamente sencilla, solo habría que buscar una boca de incendio para conectar las mangueras. Lo que ocurre es que en el caso de los incendios forestales no solemos tener una toma de agua a mano. Para solucionar esto están los vehículos autobombas, imprescindibles para la lucha contra el fuego.

El dispositivo Infoca cuenta con 115 de estas unidades. Básicamente son camiones provistos de una cisterna para el almacenamiento de agua y de una bomba centrífuga que permite llenar la cisterna y lanzar el agua, bien sola o mezclada con productos retardantes, a presión. Existen dos tipos principales de vehículos: pesados y nodriza.

vehic pesados

Los vehículos pesados son esenciales para enfrentarse a cualquier incendio. Están diseñados con una cabina sencilla, para 2 o 3 personas. Existen varios modelos, con cilindradas de entre 5.400- 6.500 centímetros cúbicos, y potencias comprendidas entre 170 y 275 C.V.

Los primeros, los pesados, son vehículos todoterreno capaces de transportar entre 3.000 y 4.000 litros de agua. Sus características los hacen muy útiles a la hora de enfrentarse a terrenos difíciles, permitiéndoles llegar a casi cualquier lugar. Actualmente hay en servicio 96 de estos camiones.

vehic nodriza

Los potentes motores de 9.834 c.c. de estos gigantes pueden generar hasta 338 C.V. Los nodriza tienen una capacidad de almacenamiento 11.000 litros.

Respecto a los transportes nodriza, fueron concebidos inicialmente para el abastecimiento in situ de los vehículos pesados. Si bien no son 4×4, la gran versatilidad que han demostrado tener hace que se suelan utilizar para desarrollar funciones similares a la de los vehículos pesados, excepto en terrenos muy accidentados y en caminos de poca amplitud, donde su maniobrabilidad disminuye.

Existe un tercer tipo de unidades (que debemos diferenciar de las otras), son los llamados grupos de apoyo. Son vehículos tipo pick up a los que se les instasla un equipo motobomba. Su trabajo consiste, fundamentalmente, en acudir y atajar rápidamente los fuegos incipientes. Son muy empleados en las rutas de carretera y pistas forestales, así como en las labores de remate y liquidación de algunos incendios. En Andalucía contamos con 41 de estos todoterrenos.

Efectivamente, sabemos que es el hombre, y no las máquinas, quien apaga los incendios forestales, pero no es menos cierto que sin el auxilio de éstas su misión sería muchísimo más complicada. Llama especialmente la atención, y es digno de destacar,  el temple y arrojo de los conductores de estos vehículos, que son capaces de avanzar hacia los focos cargados de miles de litros de agua por caminos prácticamente intransitables, con muy poca visibilidad y  rodeados por el fuego. Unas situaciones de alto peligro y una enorme dificultad que nos hacen destacar la gran profesionalidad del personal que trabaja en el Infoca. Para resumir, ya sea con el apoyo de los medios aéreos o terrestes, el funcionamiento óptimo del dispositivo solo es posible gracias al acoplamiento del elemento humano y el material a través del conocimiento y la instrucción permanente en el manejo de los equipos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s