Doñana, día uno: juntos la recuperaremos

doñana junio 2017

La actuación de los equipos del Infoca impidió que el fuego se extendiera por todo Doñana

La estampa del fuego en Doñana ha generado estos días una ola de solidaridad ciudadana pocas veces vista. A través de plataformas digitales y redes sociales, diferentes colectivos nos han mostrado su apoyo y nos han expresado su deseo a ayudar en las labores de restauración. Por ello, nuestro agradecimiento por este espíritu participativo y desinteresado que nos han hecho llegar.

Un incendio forestal es una las mayores catástrofes que puede sufrir la naturaleza. El paisaje devastado por las llamas nos recuerda la fragilidad de los ecosistemas naturales y nuestro deber de protegerlos. En la memoria quedan otros incendios forestales como Coín, Grazalema, Quesada, Berrocal… Como ciudadanos, nuestra principal actuación radica en la colaboración con las autoridades, bien dando la voz de la alarma ante cualquier indicio de incendio, bien denunciando a las personas que negligentemente o de forma intencionada provoquen fuegos; y, sobre todo, en la prevención a través del uso y disfrute responsable de los espacios naturales. Aquí es donde debe radicar la base de nuestra cooperación.

Reunion en el centro de mando avanzado

Reunión de madrugada en el centro de mando avanzado

Pero ahora, una vez sofocadas las llamas, lo que toca es analizar la situación y estudiar las medidas de restauración que habrán de adoptarse para recuperar la imagen que siempre nos brinda este hermoso paraje natural. La tarea básica será la elaboración del denominado “plan de restauración” de la zona afectada y la supervisión de su ejecución por el equipo de expertos. Este plan deberá ubicar el problema en el Espacio Natural de Doñana: una zona forestal con gran continuidad de vegetación con la singularidades propias del espacio (paisaje, especies catalogadas, hábitats, infraestructuras…) y en un una realidad de cambio global. Será necesario, también, diagnosticar correctamente los efectos del incendio, recabando toda la información que hay sobre el suceso, es decir, realizar una localización cartográfica referenciada; identificar los daños reales producidos y posibilidad de que aumenten en el tiempo, así como los daños potenciales, especialmente los producidos en la flora y fauna y su hábitat. Otros aspectos que se deben contemplar el plan son la elaboración de una cartografía de disponibilidad del terreno y, finalmente, de un plan de restauración propiamente dicho.

En este momento, pues, hay que dejar que los especialistas actúen y elaboren el mejor plan para recuperar el aspecto natural de esta joya mundial. Aún así, y en respuesta al interés que se ha generado por participar en las labores de recuperación de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio ha creado un espacio en su web para recabar los datos de todas aquellas personas que deseen trabajar como voluntario en estas tareas en el momento que puedan iniciarse. Asimismo, y en relación con esta iniciativa popular, hay que indicar que existen múltiples asociaciones que realizan actividades de voluntariado ambiental y que colaboran con la Administración a través de los programas de participación y sensibilización que se realizan durante todo el año. Gracias a estas entidades sociales locales, que cooperan con los equipos gestores de los espacios naturales, los ciudadanos pueden participar en la conservación de estas áreas.

centro de mando avanzado

Por último, es imperativo que destaquemos el enorme trabajo y la profesionalidad que, como en otras ocasiones, ha demostrado todo el personal que ha participado en las labores de extinción. Las llamas han puesto a prueba los medios humanos y materiales que forman parte del dispositivo Infoca, y una vez más han respondido. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas estas personas que han luchado hasta la extenuación para apagar el fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s