El quebrantahuesos, una realidad (II)

larva 7

El pasado seis de marzo, nacía el séptimo y último pollo de esta temporada de cría en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ). Con esto se cerró el período de eclosiones de 2017. De las siete parejas reproductoras con las que cuenta actualmente el centro, se han obtenido un total de 14 huevos; de ellos, 8 embrionados aunque un embrión murió durante la incubación, por lo que el resultado final es de siete pollos vivos, lo que supone el 29,2 % de la producción de pollos de todo el EEP (programa europeo de cría en cautividad de la especie) este año hasta la fecha.

El centro de cría de Guadalentín nació en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Juntad Andalucía, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegura la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

El CCQ utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, una metodología en la que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello el CCQ está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de las jaulas.

larva 6

Además su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

El quebrantahuesos se ha convertido en un proyecto andaluz modélico en la recuperación de una especie que desapareció a finales del siglo pasado.

castril 4

Hasta la fecha ya han nacido 77 pollos de quebrantahuesos en el Centro de Cría de Quebrantahuesos, el primero el 27 de febrero de 2002 y el último el seis de marzo de 2017, de ellos 68 están vivos, bien en libertad o en cautividad, lo que es un indicativo del éxito de un programa que el año pasado fue seleccionado entre los mejores y candidato al Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000.

Seguir al quebrantahuesos, una tarea imprescindible

Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias y parecen seleccionar de forma activa las cadenas montañosas más cercanas a los puntos de liberación. Otros muestran movimientos dispersivos por las grandes montañas de la península ibérica llegando incluso a los Pirineos. En cualquier caso, las aves presentan un comportamiento muy recurrente de volver a la serranía de Cazorla.

Para conocer los movimientos que realizan los quebrantahuesos, una vez que emprenden el vuelo, se les colocan emisores GPS. Gracias a este sistema de seguimiento podemos conocer sus pautas de movimiento y su estado. En concreto, sabemos que 17 de los ejemplares liberados continúan vivos, y siguen emitiendo señales; 10 no emiten señal, pero se tiene constancia de que están vivos; 14 han muerto; y de los 4 restantes no se sabe nada, los transmisores que portaban dejaron de funcionar y sus últimas localizaciones son de hace varios años, aunque no se descarta que sigan vivos porque recientemente se han observado algunos ejemplares no identificados. A estos quebrantahuesos hay que sumar a Esperanza, el quebrantahuesos nacido en libertad en 2015 cuyo emisor ha dejado de emitir, pero se tiene datos recientes de avistamientos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

larva 4

Este sistema de seguimiento ha permitido saber, también, que en 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas con Tono, un macho nacido en 2006 y Blimunda, una hembra de 2010. Desde entonces, se inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban dichos quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, confirmándose a finales de 2014 la construcción de un nido. En los primeros días de 2015 se pudo constatar también el nacimiento del primer pollo de esta pareja, el primero que nace en libertad desde la extinción de la especie en Andalucía. Anillado y equipado con un transmisor de GPS todavía en el nido, al joven quebrantahuesos se le extrajo una muestra de sangre para su sexado que confirmó que era una hembra, bautizada más tarde como Esperanza mediante una iniciativa popular a través de las redes sociales.

En enero de 2015 se pudo comprobar además la existencia de una segunda pareja de quebrantahuesos regentando un territorio en otra zona del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto, se trababa de una collera formada por Hortelano, un macho de 2010, y Marchena, una hembra de 2012.

Durante el año 2016 la primera pareja no llegó a poner aunque desarrolló casi todas las fases de la reproducción (arreglo de dos nidos, numerosas cópulas y defensa del territorio). La segunda pareja siguió consolidando su relación y llegaron a arreglar dos nidos y se observaron algunas cópulas. En este año 2017, ambas parejas han obtenido descendencia, de modo que ya son tres los pollos nacidos en libertad en Andalucía desde 2015. Existe una hembra, Viola, que permanece en un territorio de manera más o menos fija y se la observado con varios machos aunque no ha acabado emparejándose. Del resto de ejemplares, más de la mitad se encuentran en el entorno de reintroducción y el resto prospecta terreno por la geografía peninsular. Se espera que en el caso de no producirse procesos de envenenamiento, dentro de dos tres años se produzca una explosión de parejas reproductoras porque tendrán ya la edad suficiente.

De todos los quebrantahuesos liberados que se encuentran vivos, Tono, nacido en 2006 y liberado en mayo de este mismo año, es el de mayor edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s