El quebrantahuesos, una realidad (I)

 

larva1264

Siempre es emocionante observar el vuelo del quebrantahuesos. Sus alas, largas, larguísimas, tanto que parecen no acabarse nunca, dibujan en el horizonte un planeo sereno. Su impresionante silueta, esbelta y estilizada, ponen un sello de distinción en las serranías andaluzas. Hoy nos congratulamos de ver cómo prospera la colonia y celebramos las sueltas que realizamos, como en estas últimas semanas, gracias al programa de cría en cautividad. De forma que podemos afirmar que los cielos están poco más completos.

Pero no siempre la historia fue tan grata. Hasta el siglo XIX la visión de esta rapaz, la mayor que existe en Europa, en las serranías de Andalucía era muy común; pero, poco a poco, ya durante siglo XX, su presencia se fue haciendo cada vez más rara. La utilización de cebos envenenados, el furtivismo o el expolio de nidos provocaron que a principios de la década de 1980 la colonia andaluza se encontrase en una situación crítica.

Fueron tiempos muy oscuros para el quebrantahuesos. En 1983 se produjo la última reproducción en Andalucía de quebrantahuesos y, finalmente, en 1986 dejó de verse el último ejemplar que quedaba en Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A partir de esta fecha solo se pudo volver a ver de forma esporádica.

Este fue un momento crucial, porque apenas dos años después de su extinción, en 1988, la Junta de Andalucía inició los primeros trabajos para evaluar la viabilidad de un futuro proyecto de reintroducción. El objetivo prioritario era establecer una población de quebrantahuesos viable y autónoma a largo plazo.

larva1255

Suelta de Larva

El principal problema para la conservación de la especie radica en la falta de conexión entre las distintas poblaciones existentes. Los estudios genéticos determinaron que las poblaciones de la subespecie G. b. barbatus en Pirineos y Asia central no muestran diferencias relevantes y que la mejor estrategia de conservación era considerarlas como una única población.

En 1991, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyeron que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, reunía las condiciones adecuadas para iniciar la recuperación de esta especie. Fruto de las gestiones realizadas entre 1993 y 1994 con la Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture, se construyó el Centro de Cría “Guadalentín” en 1996.

El proyecto de reintroducción se planteó como principales metas controlar las amenazas (venenos, tendidos eléctricos y disparos), conseguir un tamaño óptimo y adecuado de la población al territorio y expandir las colonias a todos los territorios históricos habitados por el quebrantahuesos.

El programa fue tan bien que para el año 2000 ya estábamos preparados para las sueltas. Ese año recibimos la luz verde internacional para el inicio de las liberaciones, para las que sólo debíamos asegurarnos de garantizar los mínimos niveles de mortalidad post-suelta para los ejemplares reintroducidos. Con esta meta, se iniciaron en 2001 los estudios de viabilidad en ocho espacios naturales como posibles lugares de nidificación.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente impulsó la creación de la Fundación Gypaetus, entidad sin ánimo de lucro que tutelaría legalmente los ejemplares cedidos a Andalucía y serviría de apoyo técnico y social al proyecto de reintroducción.

Para asegurar unos niveles mínimos de mortalidad post-suelta la Junta de Andalucía impulsó la creación de la Fundación Gypaetus, entidad sin ánimo de lucro que tutela los quebrantahuesos cautivos, que en 2004 puso en marcha un plan de acción contra el uso ilegal de cebos envenenados mediante un LIFE.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Finalmente, y después de mucho esfuerzo, el 13 de mayo de 2006, llegó el momento más deseado: ‘Tono’ (bautizado en nombre de José Antonio Valverde), ‘Faust’ (en honor a Richard Faust) y ‘Libertad’,  se convirtieron en los tres primeros quebrantahuesos liberados en Andalucía. Cada uno de ellos había nacido en un punto de Europa (en el Centro de Cría Guadalentín, en la Viena Breeding Unit, Austria; y en el zoo de Lieberec, Chequia) lo que hacía mayor hincapié en el carácter internacional del proyecto. Para poder seguir su evolución, se les puso emisores GPS satélite y se les decoloraron algunas plumas de las alas con un diseño individual que facilitaba su identificación en vuelo.

Desde entonces se han liberado 48 ejemplares de quebrantahuesos en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada). Los últimos en incorporarse lo han hecho en estas últimas semanas. En concreto, el primero de la temporada fue ‘Bedmar’, que lo hizo en el mes de mayo. En su suelta nos acompañaron alumnos de los centros educativos de Bedmar, localidad que da nombre al pollo, y Jimena.

larva8294

Larva

Poco después le tocó el turno a ‘Heli’, que liberamos el Día Mundial del Medio Ambiente en Larva con la ayuda de nuestros amigos de esta localidad jienense y, también, con los de Cabra del Santo Cristo, Huesa y otros pueblos cercanos. Cabe resaltar que este hermoso macho que nos llegó procedente de Austria, debe su nombre se a Heli Dungler, el fundador de la organización para el bienestar animal “Four Paws”, que patrocina el área de recuperación y huérfanos del centro de Hans Frey en Haringsee. Y finalmente, los dos últimos por ahora, los soltamos ayer en Castril. De ellos os mostramos una fotos.

Aún nos quedan un par de sueltas para completar la programación de este año. Segura y La Iruela (Jaén) son los puntos en los que se liberarán nuestros nuevos vecinos alados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s