Explorando la costa

Megaptera novaeangliae

Yubarta o ballena jorobada fotografiada en las costas andaluzas.

Hoy sabemos que las causas de la contaminación y el deterioro de los océanos tienen que ver, en gran parte, con nuestro estilo de vida actual. Las amenazas más importantes que se ciernen sobre ellos se relacionan directamente con la polución que se genera desde la tierra (vertidos, plásticos, etc.), la intensificación de la explotación de sus recursos o la falta de conciencia acerca de los delicados equilibrios ecológicos que sustentan a las miles de especies de marinas (algunas con cientos de miles de años de existencia, y con una diversidad de formas y hábitos inimaginables) que habitan  en ellos.

Y es que, aunque sepamos que los océanos son los pulmones del planeta, que son un elemento clave en su regulación climática y, además, son una fuente de recursos, no sólo alimenticios, sino también energéticos, medicinales y, por supuesto, estéticos, imprescindibles para el ser humano, ocurre que no siempre ayudamos a mantenerlos sanos.

El Programa de Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, inició los trabajos de seguimiento de la biodiversidad marina andaluza en 2004. Desde entonces, los técnicos, biólogos y buzos profesionales, han realizado miles de inmersiones a lo largo de la costa andaluza, mejorando de forma significativa el conocimiento sobre la biodiversidad marina andaluza (especies y habitats) y realizando además estudios exhaustivos sobre el estado de conservación de las especies protegidas (invertebrados, fanerógamas y cetáceos y tortugas marinas) y las principales amenazas a las que se enfrentan estas especies en nuestras costas.

La razón quizá radique en que es difícil proteger lo que no vemos, lo que no conocemos. Por ejemplo, y solo para entrar en materia, ¿sabías que los océanos cubren el 70 % del planeta, y que contienen el 96 % de todo el agua del mundo?; ¿o que  albergan entre un 50 y un 80 % de la vida en la Tierra?; y, sobre todo, y esto es lo más llamativo, ¿eras consciente de que a pesar de nuestra familiaridad con el mar, es la superficie más desconocida del planeta, y que el ser humano solo ha explorado alrededor de un 10 % de ella?

Por todo ello hoy vamos a iniciar una serie de inmersiones bajo el mar con el objetivo de mostraros por qué hemos de proteger la vida y los recursos marinos. Juntos conoceremos a algunos de los habitantes marinos que viven frente a nuestras costas. A unos pocos solo los podremos ver de paso, pero otros son habitantes habituales y característicos de nuestras aguas; unas aguas que, en el caso andaluz, mezclan dos mundos oceánicos completamente diferentes: el mar Mediterráneo y el oceáno Atlántico.

Aprovechamos el Día Internacional de los Océanos para iniciar una serie de entradas en las que nos zambulliremos en la biodiversidad marina andaluza. Para esta primera hemos seleccionado a diez habitantes marinos que nos gustan especialmente. Y esperamos que a vosotros también.

1. Pez luna

Empezamos con un magnífico representante de la fauna de los océanos: el pez luna (Mola mola). En esta ocasión un ejemplar de gran tamaño ha sido sorprendido frente al faro de cabo de Gata. Se trata de una especie habitual de nuestras costas aunque, en muchas ocasiones, también es una gran desconocida.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: El pez luna está distribuido en las zonas templadas y tropicales del océano Atlántico, océano Pacífico, océano Índico y mar Mediterráneo. En realidad, tiene una distribución mundial.
  • Distribución en Andalucía: mar Mediteráneo y océano Atlántico.
  • Hábitos: normalmente es de hábitos solitarios, se suele observar nadando libremente sin que se encuentre alerta por la presencia de depredadores naturales, ya que prácticamente no tiene. Se alimenta habitualmente de medusas, zooplancton, larvas de peces o algas.
  • Amenazas: contaminación y pesca accidental.
20120525 _DSC5713 Cabo Gata Pez Luna Foto Diego Moreno

Pez Luna en cabo de Gata. Fotografía: Diego Moreno

2. Polycera quadrilineata

Bajamos ahora de escala y conocemos a un pequeñísimo nudibranquio (gasterópodo sin concha), que se llama Polycera quadrilineata y que, en este caso, va andando sobre una hoja de Posidonia oceanica, otra gran representante del mar Mediterráneo y sobre la que hemos realizado ya alguna entrada en este blog.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: Atlántico oriental desde Groenlandia a Sudafrica. Presente en todas las islas de la Macaronesia y en el Mediterráneo, principalmente en la zona occidental hasta las costas italianas.
  • Distribución en Andalucía: es frecuente en ambas costas.
  • Hábitos: no supera 1 cm y se asocia habitualmente a zonas someras. Es carnívoro, alimentándose sobre todo de briozoos. En la foto precisamente se encuentra sobre una hoja de Posidonia rica normalmente en esta fauna epibionte.
  • Amenazas: se desconocen, aunque la contaminación y la pérdida de habitat supondrían sus principales riesgos.
Peñon Cortado Polycera quadrilineata 5mm Foto Diego Moreno

A este ejemplar de Polycera quadrilineata lo sorprendieron en Peñón Cortado en Cuevas del Almanzora (Almería) . Fotografía: Diego Moreno

3 y 4. Comunidades de “coralígeno” 

En algunos casos, diferentes especies se agrupan para formar comunidades de gran fragilidad y de alto valor ecológico. Este es el caso de las comunidades de “coralígeno” que son, en realidad, una comunidad compuesta de gran variedad de especies de animales sésiles, entre los que podemos encontrar gorgonias (corales blandos), esponjas o briozoos. De hecho, el coralígeno se considera una de las comunidades con mayor biodiversidad del Mediterráneo, junto a las praderas de Posidonia oceanica, con más de 1.500 especies identificadas. Os mostramos dos detalles de especies habitual de estas comunidades: Leptosammia pruvoti y Axinella polyploides

Algunos datos de interés de la especie Leptosammia pruvoti:

  • Distribución mundial: se encuentra en el Mediterráneo occidental y en el Adriático además de en las costas atlánticas de Portugal, Bretaña y suroeste de Inglaterra.
  • Distribución en Andalucía: costa mediterránea y atlántica.
  • Hábitos: se trata de un coral solitario, aunque puede formar agrupaciones de varios individuos aislados recubriendo buena parte de una pared. Se localiza principalmente en zonas umbrías donde vive a una profundidad de entre 10 y 50 metros.
  • Amenazas: contaminación y enmalle en redes de pesca y buceo practicado de forma inadecuada.
20140725 Punta Ratón _DSC1343 Coraligeno

Leptosammia pruvoti

Algunos datos de interés de Axinella polyploides:

  • Distribución mundial: Atlántico nororiental y mar Mediterráneo.
  • Distribución en Andalucía: parte atlántica y mediterránea.
  • Hábitos: se trata de una especie típica de fondos rocosos circalitorales, donde vive fija a una profundidad de entre 15 y 300 metros.
  • Amenazas: recolección por parte de buceadores, enmalle en redes de pesca y contaminación.
20150901 Balerma inm _DSC9324 Axinella polypoides

Axinella polypoides

5. Moma 

En algunas ocasiones resulta casi imposible descubrir a este pequeño blénido. La moma o Parablennius pilicornis es un pez del grupo de las babosas, de hábitos bentónicos, que aprovecha cualquier oquedad para refugiarse

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: se distribuye en el Mediterráneo más occidental y Atlántico desde la península ibérica hasta Sudáfrica..
  • Distribución en Andalucía: se encuentra en la zona mediterránea.
  • Hábitos: vive entre 0 y 30 metros, asociado a fondos rocosos iluminados, en fondos de algas fotófilas.
  • Amenazas: no se conocen. Al contrario, parece una especie que actualmente se encuentra en expansión. En Europa su distribución habitual era meridional, se podían encontrar en el sur de la península ibérica, en Argelia y Marruecos. Ya en 1988 se citó por primera vez en Cataluña y a partir de los años 90 se citó en Francia. Este patrón de dispersión se considera un indicador del progresivo calentamiento del mar.
20160520 Puerto Almería inm _DSC0602 Parablennius pilicornis

Una curiosa moma del puerto de Almería nos saluda.

6. Anémona dorada

Nos centramos ahora en un endemismo mediterráneo. La actinia Condylactis aurantiaca es una anémona que vive en aguas poco profundas.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: Mediterráneo y mar Negro.
  • Distribución en Andalucía: mar Mediterráneo.
  • Hábitos: se asienta sobre fondos de arena o grava aunque se puede encontrar además en praderas de fanerógamas. Se puede localizar desde las zonas más someras hasta los 80 metros de profundidad. Como otras anémonas, la especie captura a sus presas con la ayuda de sus tentáculos.
  • Amenazas: sobre todo la contaminación.
Condylactis aurantiaca

Anémona dorada

7. Ballena jorobada

Incluimos a un visitante especial: la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Esta es una especie increíble que podemos disfrutar, raramente, de paso por el estrecho. Frente a nuestras costas se pueden observar hasta 17 especies de cetáceos. El estrecho y el mar de Alborán son puntos de gran interés para la conservación de estas emblemáticas especies.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: especie cosmopolita que se puede observar en casi todos los océanos y grandes mares del mundo.
  • Distribución en Andalucía: se encuentra raramente. En 2011 se observó un individuo de aproximadamente 8 metros en el estrecho mientras se adentraba lentamente en el Mediterráneo, este mismo individuo fue localizado frente a las costas valencianas varias semanas después, contribuyendo este avistamiento a aumentar el número de citas confirmadas en el Mediterráneo.
  • Hábitos: habita aguas pelágicas realizando grandes migraciones que suelen conducirle desde las áreas de alimentación en aguas templadas y frías hasta las áreas de cría en latitudes más cálidas. Suelen formar grupos de 5-7 individuos.
  • Amenazas: contaminación y sobrepesca.
CA95 20110303 CA-2 barco IMG_1061 MF Megaptera novaeangliae

Es uno de los rorcuales más grandes que existen.

8. Delfín listado

Otro cetáceo, en este caso un habitante habitual, es el delfín listado (Stenella coureoalba). En la foto aparecen una madre y su cría surcando las aguas del mar de Alborán.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: especie distribuida por todas las aguas templadas y cálidas del planeta.
  • Distribución en Andalucía: aunque pueden observarse individuos en el golfo de Cádiz, aparece con mayor frecuencia en el mar Mediterráneo.
  • Hábitos: ocupa principalmente aguas pelágicas aunque también puede observarse en aquellas zonas cercanas a costa de cierta profundidad. Suele formar grupos de varios individuos incluso de cientos de ejemplares, en ocasiones además de forma mixta con el delfín común.
  • Amenazas: contaminación además por metales pesados y organoclorados. Captura accidental y sobrepesca (reducción de la disponibilidad de presas).
AL96 20120502 Censo Alborán_DSC9954

Delfín captado en el mar de Alborán, donde son fálimente visibles.

9. Medusa luminescente o clavel

En el mundo se conocen más de 4.000 especies de medusas, que pueden ser desde diminutas y transparentes a muy grandes y fácilmente visibles por tener un colorido intenso y largos tentáculos. En nuestras aguas son, más o menos, frecuentes casi una decena de estas macromedusas. Hemos seleccionado a una especialmente abundante en nuestras aguas: la Pelagia noctiluca. Es una especie bioluminiscente, de color violáceo muy atractiva. Si la véis tened cuidado, porque su picadura causa molestias parecidas a una quemadura.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: posee una distribución muy amplia y es conocida como una especie típica de aguas cálidas, aunque debido a las corrientes puede alcanzar aguas más frías del Atlántico norte y del Pacífico norte.
  • Distribución en Andalucía: es abundante tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo.
  • Hábitos: se trata de una especie pelágica que carece de fase pólipo. Posee distribución vertical bien marcada, concentrándose normalmente entre los 150 m de profundidad y la superficie, aunque durante las horas del día suele encontrarse a una profundidad mayor
  • Amenazas: se desconocen.

20131004 El Calón IMG_7431 AB Pelagia noctiluca -7 m

10. Tortuga boba

Terminamos esta primera serie con la tortuga marina más habitual de nuestros mares: la tortuga boba (Caretta caretta). En los últimos años no sólo la podemos observar libre en mar abierto, sino que esta especie ha realizado ya varios intentos de anidación en nuestra costa mediterránea. En la provincia de Almería fue detectada la última puesta en 2015, con un total 26 de tortugas liberadas tras un año de headstarting (técnica en la que los individuos recién eclosionados se mantienen en cautividad hasta alcanzar un tamaño que minimiza el riesgo de ser depredados, momento en el que son liberados en la naturaleza). Os hemos informado de sus movimientos durante sus primeros meses en libertad también en este blog.

Algunos datos de interés de la especie:

  • Distribución mundial: se distribuye por todos los océanos y mares tropicales y subtropicales del planeta (entre 60ºN y 40ºS).
  • Distribución en Andalucía: se encuentra en la zona atlántica y en la mediterránea. La población andaluza procede de zonas de anidación principalmente atlánticas (Florida, Cabo Verde, etc.); mientras que en el mediterráneo oriental se localiza una población independiente que anida en las costas de Grecia, Turquía y Chipre.
  • Hábitos: tras la eclosión de los huevos, las tortugas pasan sus primeros años en hábitats pelágicos, permaneciendo allí hasta poco antes de llegar a la edad adulta, momento en el que se asientan en hábitats bentónicos. Sus hábitos alimenticios son principalmente carnívoros, alimentándose de moluscos, cefalópodos, crustáceos y otros invertebrados marinos.
  • Amenazas: sobre todo la pesca accidental. Además la depredación de los huevos y la captura de individuos para su consumo en las playas de anidación.
tortuga boba

Tortuga boba o caretta, como algunos prefieren llamarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s