Un momento difícil en la nidada del eremita

ibis-2 [redim]

El ibis eremita (Geronticus eremita) es una de las aves más amenazadas del planeta. Para evitar su extinción, a principios de la década del año 2000 la Consejería de Medio Ambiente y el ZooBotánico de Jerez pusieron en marcha el Proyecto Eremita. Actualmente se desarrolla la segunda fase del programa. Fotografía cedida por nuestros amigos de http://www.viajandoaverbichos.com

Este año la reproducción del ibis eremita está siendo muy problemática en la colonia de la Barca de Vejer. La cosa empezó bien, con bastantes parejas cortejándose y con la construcción de algunos nidos muy tempranos. Pero hace un mes y medio empezamos a notar que algo ocurría, y no precisamente algo bueno. Observamos que muchas de las parejas que estaban en formación habían desistido de ello, e incluso habían decidido no utilizar la zona como lugar de descanso, de forma que solo permanecían allí las que ya tenían un nido construido.

Posteriormente, vimos que tres de los nueve nidos que había en el cortado principal se habían perdido. También aparecieron, al pie del acantilado, huevos rotos y el ala de un adulto. Y advertimos que cada noche desaparecía algún pollo.

ibis-5 [redim]

El ibis eremita está calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en peligro crítico de extinción. Fotografía cedida por http://www.viajandoaverbichos.com

En un primer momento pensábamos que habrían muerto por causas naturales, pero la semana pasada encontramos varios indicios que nos señalaron que el problema era un predador, posiblemente una jineta. El animal aprovechaba la noche para entrar en el cortado y matar a algún pollo. Y por si fuese poco, el ataque tenía otros efectos que multiplicaban el daño , ya que, con el revuelo, otros pollos se caían del nido y morían. De esta forma, de los 15 que habíamos contado inicialmente, más un número indefinido de huevos, el lunes de la semana pasada tan solo quedaban cinco.

Ante este panorama estaba claro que había que poner en marcha un plan urgente para salvar a la colonia. Por un lado, aprovechamos el anillamiento que hicimos de los pollos que habían sobrevivido para impregnarlos, a ellos y algunas zonas del cortado de nidificación, con orina de leopardo que trajimos del zoo de Jerez, con el objetivo de que actuase como repelente de predadores. Y por otro, colocamos una jaula trampa para capturar al culpable de las muertes.

Pero no ha habido suerte, y, desafortunadamente, y a pesar de las precauciones, el carnívoro ha vuelto a actuar esta semana. Este lunes, y también el martes, con nocturnidad y alevosía, acabó con la vida de otros tres pollos.

ibis eremita

En el otro cortado de la Barca de Vejer, situado a unos 700 metros del anterior, y al que denominamos Tajo de la Mora, la situación no ha sido mucho mejor. Habíamos visto que este año se habían formado varias parejas, e incluso llegamos a contabilizar hasta cuatro nidos en incubación. Pero un macho, que en ese momento estaba desaparejado, estuvo tres semanas defendiendo un hueco para anidar e incordiando al resto de parejas, lo que provocó que perdieran los huevos y abandonaran los nidos. El único nido que existía, el que comenzó a incubar tardíamente este molesto vecino, también se ha perdido esta semana.

Así que no queda ningún nido activo en la Barca de Vejer, y tan solo un pollo de la colonia ha conseguido volar este fatídico año. A este superviviente, que se salvó de la masacre gracias a que empezó a volar a finales de la semana pasada, hemos decidido bautizarlo con el nombre de Jineta.

En la otra colonia, la de la Torre de Castilnovo, en Conil, tampoco ha sido una buena campaña. La semana pasada anillamos los dos pollos del único nido existente.

ibi gps

Los tres únicos pollos que han volado este año (dos de Castilnovo y uno de la Barca de Vejer) han sido dotados de emisores gps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s