Re-correr el Tinto

rio tinto

Fotografía: Ana Warleta

Los espacios naturales son lugares para disfrutar, y eso se puede hacer de muchas maneras. Hasta ahora nos hemos acercado a ellos de forma relajada, casi contemplativa. Os hemos propuesto visitas familiares, de observación…, pero esta vez os animamos a hacer deporte: correr campo a través o, para los más modernos, cross running.

Hoy toca carrera de entrenamiento por el Paisaje Protegido del Río Tinto, términos municipales de Villarrasa, Niebla y La Palma del Condado. Es un recorrido paralelo al río Tinto, por una antigua vía de ferrocarril, en la que todavía se encuentran los restos de las traviesas. Se trata de una antigua línea férrea construida en el siglo XIX por la Compañía Minas de Riotinto para llevar el mineral hasta el puerto de Huelva. Es un firme apto para correr y para ir en bicicleta, de dificultad baja, sin pendiente.

Esta vía, que se puede dividir en varios tramos, desde el puente de Gadea hasta Berrocal, la recorrimos la semana pasada en compañía de nuestra amiga Ana, de Huelva, una gran aficionada al deporte y a la naturaleza. Aquel día empezamos por el tramo entre el puente de Gadea (carretera A-493) y el pantano del Corumbel.

018

Fotografía: Ana Warleta

Aparcamos el coche en la antigua estación de Gadea. Nada más empezar encontramos el primero de los seis molinos harineros que encontraremos en nuestro recorrido hasta el pantano. Después de acercarnos y fotografiar este primer molino, volvemos a la vía para empezar la carrera.

Primero carrera tranquila, ritmo suave, para empezar a calentar. En esta fecha la temperatura es perfecta, unos 22 ºC. Y no suele soplar mucho viento. De forma que solo hay que prestar atención para no tropezar con las piedras que encontramos en el camino. También hallaremos algunas traviesas pero no dificultan nuestro paso, hay anchura suficiente.

Tras el primer kilómetro, podemos apretar un poco y acelerar, pero no demasiado, se trata de disfrutar. En este entrenamiento vamos a disfrutar del deporte, del paisaje, del sonido del agua, del patrimonio cultural (molinos harineros del siglo XIX), del colorido del agua y del mineral, … Esto promete.

Y seguimos avanzando. Y después del primer molino, encontramos el segundo, y el tercero, y el cuarto, … Todos se parecen, pero todos son distintos.

Es precioso. Los colores de luces, agua, mineral, vegetación, … El sonido del agua, de los pájaros, de mis pasos sobre la tierra, …

005

Fotografía: Ana Warleta

Somos afortunados por poder combinar el placer de correr, con el entorno natural de un paisaje protegido, y el patrimonio histórico cultural de esta provincia.

Y llega el quinto molino, y seguimos avanzando. ¿Vamos a gusto? Tras el sexto, de gran tamaño, y con un impresionante colorido de ocres a su alrededor, llegamos al final del tramo, donde la vía se estrecha y llega al pantano del Corumbel. Siete kilómetros, y damos media vuelta.

Ahora, de regreso, el viento se hace más presente. En la ida no éramos conscientes de su ayuda, de su empuje, no fuimos capaces de apreciarlo. Pero ahora… sí se hace notar, sopla de frente, y ¡vaya si sopla! Bueno, esto añade un esfuerzo más; pero a eso hemos venido, el esfuerzo es parte del atractivo del plan de esta tarde (deporte, naturaleza y cultura).

Empezamos con la cuenta atrás de los molinos, seis, cinco, cuatro, tres, … El atractivo paisaje que combina los colores ocres del río con la piedra de los molinos incorpora un añadido deseo de parar para fotografiar ese juego de luces y colores. Pero primero hay que llegar al punto de inicio. Y ya queda menos. Ya se divisa el puente de Gadea, la estación y el molino. Han sido siete kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Nada mal.

011

Fotografía: Ana Warleta

 

Al llegar, aún había fuerzas, tomamos la cámara de fotos y desandamos algunos kilómetros para fotografiar el río, los molinos, la tarde sobre el agua, los colores … ¡Bonita combinación de deporte, naturaleza, patrimonio cultural y fotografía!

Y ya relajados regresamos a Huelva, pensando en lo bien que me sienta una tarde de sábado como ésta. Otro día haremos el siguiente tramo, donde pasaemos por los impresionantes puentes sobre el río Tinto. Ya os contaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s