Las aventuras de la cigüeña negra

cigueña negra mila olano

Fotografía: Mila Olano y Javier Echevarri

Apenas necesita presentación porque es una de las joyas de la corona. No hay nadie sensibilizado con nuestra rica avifauna, que no haya oído hablar de esta magnífica especie, una de las más representativas de cuantas se reproducen en Andalucía.

La cigüeña negra solo se reproduce en el cuadrante sur occidental de la península ibérica y otras regiones del este del continente. Su densidad es siempre baja, aún en las zonas donde es más abundante, por lo que el tamaño de sus poblaciones es siempre exiguo si lo comparamos con su pariente la cigüeña común. Mientras la segunda se reproduce a lo largo y ancho de la España mediterránea y en concentraciones elevadas cerca de las poblaciones humanas, la primera lo hace de manera muy discreta, casi secreta y de forma dispersa en sierras remotas y tranquilas de las cadenas montañosas ibéricas. De las 387 parejas localizadas para toda España, 79 lo hacen en Andalucía, restringiéndose a los sectores más tranquilos de Sierra Morena, donde les gusta pasar desapercibidas sin dejarse ver por ojos humanos.

cigueña negra Héctor Garrido

Fotografía: Héctor Garrido

Al igual que su pariente cercana, nuestra protagonista se alimenta de pequeños vertebrados (anfibios fundamentalmente) e insectos que captura cerca de los cursos de agua y cualquier alteración de las zonas húmedas en sus áreas de alimentación afectan seriamente a sus poblaciones, abandonando el lugar para no volver a ser vistas.

Por esta y otras razones derivadas de la pérdida de hábitat, hace unas pocas décadas esta enigmática especie coqueteaba peligrosamente con la extinción en toda la Unión Europea, de forma que en nuestra comunidad autónoma solo se conocían 11 parejas solo se conocían unas pocas decenas de parejas para todo el territorio nacional. Afortunadamente hoy la situación ha cambiado, aunque debido a sus tímidas costumbres nunca legará a ser abundante por lo que está legalmente catalogada como Vulnerable en el catálogo nacional de especies amenazadas.

Las primeras cigüeñas negras llegan a Andalucía desde África, cruzando el estrecho de Gibraltar en primavera. Ocupan sus nidos y sacan la puesta adelante en nidos que construyen en cortados rocosos o sobre las copas de los árboles. Pueden llegar a volar entre 3 y 5 pollos, que son atendidos por ambos adultos hasta que se independizan. Al final del verano adultos y jóvenes emprenden el vuelo de regreso hacia sus cuarteles de invernada en el África ecuatorial, donde pasan el invierno.

cigueña negra Héctor

Fotografía: Héctor Garrido

¿Por qué Andalucía cobra una importancia adicional para esta especie en la Unión Europea? ¿Por qué hablamos de cigüeñas negras?

La respuesta es una buena noticia. Un nutrido grupo de cigüeñas ha preferido no cruzar el estrecho para migrar hacia África a pasar el invierno y quedarse entre nosotros. No se quedan en cualquier lugar, sino que han sabido escoger el que sin duda es uno de los mejores enclaves europeos para observar aves: las marismas del Guadalquivir.

Hay muy pocos lugares donde puedan observarse tantas cigüeñas y tan cerca durante los meses invernales. Curiosamente la migración y la invernada modifica sus hábitos, haciéndose menos esquiva y tímida, brindándonos una oportunidad de oro para poder observarla alimentándose en solitario o en grupos que pueden alcanzar la espectacular cifra de 40 individuos.

Con este artículo cerramos la semana en la que celebramos el Día Internacional de las Aves Migrantes y rendimos un homenaje a una de las especies más fascinantes de nuestra rica fauna. También queremos agradecer la colaboración de nuestro amigo Íñigo, que nos ilustra siempre con sus conocimientos y nos regala unas imágenes magníficas. Os recomendamos que lo sigáis en su blog Viajando a ver bichos, donde podréis disfrutar de un magnífico artículo sobre las lechuzas marismeñas de Doñana.

DIA_BOSQUES

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s