Un mundo para todos

Panoramica subida al Lucero

Panoramica subida al Lucero. Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Es cierto que la Naturaleza impone sus condiciones, pero la diversidad funcional no debe ser un impedimento para que cualquiera pueda disfrutar de ella. Cada día más personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad sensorial ejercen su derecho como ciudadanos y participan en actividades al aire libre.

No se trata de allanar las montañas, pero sí de facilitar la acceso de todos los ciudadanos a los espacios naturales, independientemente de sus capacidades. Un pequeño esfuerzo para la adaptación de las instalaciones y una breve descripción sobre las condiciones y el nivel de accesibilidad general de las rutas y servicios que se ofrecen, pueden ser suficientes para ampliar la participación social.

Area recreativa Los Villares

Área recreativa Los Villares

Afortunadamente, disfrutar de un día de campo, pasear por la ribera de los ríos o sentir la brisa del mar está, cada vez más, al alcance de todos. La oferta de lugares acondicionados es cada vez más amplia. En Andalucía, se han llevado a cabo recientemente dos proyectos sobre accesibilidad a los espacios naturales que fueron galardonados con el premio Buena Práctica en Accesibilidad 2016 por parte de la Design for all Foundation.

El primero de ellos es el Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía, una guía elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad, en la que se recogen tanto criterios técnicos como soluciones prácticas y sencillas para adaptar, mejorar y evaluar las instalaciones y actividades dirigidas a estos colectivos.

El segundo proyecto es el programa “Naturaleza para todos”, que contempla actividades especialmente pensadas para los colectivos que tienen mayores dificultades de acceso a nuestros espacios naturales. El programa se desarrolla, preferentemente, en los equipamientos de uso público adaptados total o parcialmente a criterios de accesibilidad universal.

Es importante destacar, también, que desde hace años la Junta trabaja para eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad a personas con discapacidad, de forma que esto no suponga un impedimento para que todos podamos disfrutar de nuestro valiosísimo patrimonio natural y cultural. De la misma forma, se ha realizado un gran esfuerzo para adaptar la interpretación y dotación de las instalaciones de uso público; en este sentido, recientemente se han elaborado una serie de guías en braille para los visitantes invidentes y han subtitulado y traducido a la lengua de signos los audiovisuales que se proyectan en los centros de visitantes.

Y ahora, aprovechando que llega el buen tiempo, os mostramos un par de alternativas para estos días de primavera.

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

La Maroma

La Maroma

Un forma excelente de conocer el impresionante macizo montañoso del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga y Granada) consiste en acercarse al complejo de La Resinera, cuyo nombre se debe a la abundancia del pino resinero y a la industria tradicional asociada a su aprovechamiento forestal. La abundancia de esta especie propició que los lugareños encontraran en la resinación del pino una importante fuente de ingresos de la que llegaron a vivir centenares de personas y que hoy día trata de reactivarse.

Actualmente, la antigua capilla y el colegio pertenecientes a las dependencias de la fábrica, acogen al punto de información La Resinera. Desde su privilegiada ubicación el visitante podrá conocer, además del proceso de resinación, otros recursos que fueron, y algunos continúan siendo, el sustento de los habitantes de este parque natural. También invita a conocer el legado histórico heredado de las diversas culturas que han pasado por estas tierras fronterizas, especialmente la musulmana. Otros espacios se dedican a facilitar al visitante las claves para interpretar el agreste paisaje de estas sierras, para así entender, cómo entre crestas y barrancos encuentran refugio numerosas especies exclusivas.

Próximo al punto de información, el sendero Jardín de la Resinera, con una longitud de 300 m, discurre por lo que originariamente fue una zona de huerto, hasta que en 1955 se diseñó el jardín como zona de recreo y disfrute de los responsables de la fábrica Unión Resinera Española.

Río Cacín

Río Cacín

 

Este sendero, de accesibilidad universal, permite a todos los visitantes conocer cómodamente este histórico entorno. Su firme es compacto, sin pendiente, dispone de tabicas de dirección longitudinales a ambos lados para permitir su recorrido por personas con discapacidad visual y sillas de ruedas. Además, durante el recorrido es posible escuchar el suave murmullo del agua que discurre por las acequias hasta el estanque central y descansar a la sombra de antiguos cipreses y cedros. También se puede tocar y oler el perfume de las plantas aromáticas que se disponen en jardineras a derecha e izquierda del sendero. Por último se accede al anfiteatro, desde donde se aprecia la rica vegetación de ribera de álamos, sauces, etc. que acompaña al río Cacín y se escucha la suave melodía de sus cristalinas aguas y el canto de los pájaros.

Parque Periurbano Los Villares

sendero señalizado umbria

Sendero señalizado La Umbría. Parque Periurbano Los Villares

En plena Sierra de Córdoba, a escasos kilómetros de la capital, te espera este remanso de naturaleza que cuenta con un centro de visitantes accesible en el que podrás descubrir la riqueza de los espacios naturales de toda la provincia, destacando sus tres parques naturales (Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y Sierras Subbéticas), así como las Lagunas del Sur de Córdoba y la Cueva de los Murciélagos.

 

El área recreativa Los Villares, una de las más extensas y mejor equipadas de Andalucía, cuenta con mesas y barbacoas adaptadas a usuarios de sillas de ruedas, aparcamientos reservados a personas con discapacidad, aseos, fuentes, zonas de juego y un restaurante donde poder degustar la gastronomía tradicional cordobesa.

Próximo al centro de visitantes, el sendero de la Umbría, de accesibilidad universal conduce hasta el mirador del mismo nombre a través de un agradable y cómodo recorrido adaptado que se adentra en el corazón del parque periurbano. El sendero cuenta con pavimentos podotáctiles, tabicas de dirección, firme compactado, barandillas a doble altura y zonas de descanso con espacio para sillas de ruedas. La circulación de vehículos a motor o bicicletas está restringida en este sendero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s