Respuesta urgente a Baza

baza

El pasado 1 de marzo de 2017 se aprobó una resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos por la que se declararon de urgencia determinadas actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza, un asunto que, como ya se ha comentado en otras entradas de este blog, tiene toda nuestra atención.

El que se haya declarado de urgencia es algo muy importante, ya que permite acortar los trámites administrativos y, de está manera, se podrán empezar a ejecutar los trabajos antes del verano. Para la ejecución de las actuaciones incluidas en el proyecto se han previsto 3.000.000 euros, que se financiarán mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Actualmente se está trabajando, bajo supervisión del grupo de técnicos y gestores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada que se formó para este asunto, en la fase de redacción del proyecto de restauración. El objetivo principal de esta acción es mejorar la capacidad de respuesta ante el decaimiento forestal.

Se ha establecido una zonificación en función de los daños en tres clases diferentes: zonas de actuación menos afectadas; zonas de actuación gravemente afectadas; y zonas de actuación con afección extrema. Esta parcelación se ha generado mediante un índice obtenido a partir de la cartografía de daños elaborada por la Universidad de Córdoba.

Como punto de partida, se están tomando como criterios para definir las áreas de actuación una serie de criterios como la prevención frente a incendios forestales, compartimentando el área afectada para romper la continuidad horizontal y disponer de cordón de protección de las zonas no afectadas; el control de plagas, delimitando franjas de transición entre zonas dañadas y no dañadas, para intentar contener el avance de la plaga; la reducción de la erosión, que evaluará aquellas zonas donde se pueden generar más fenómenos erosivos tras la pérdida del estrato arbóreo; y, finalmente, la identificación de áreas con presencia de restauración o regeneración, en virtud de que la zona pueda tener mejor respuesta de regeneración natural.

Las actuaciones están comenzando a diseñarse, de lo que iremos informando a medida que se genere información, pero incluirán desde la corta de arbolado con diferentes intensidades en función de la afección y el diseñor de actuaciones experimentarles y demostrativas.

.

Anuncios

4 Respuestas a “Respuesta urgente a Baza

  1. También pude observar gran cantidad de pinos maltrechos en la cara sur de la sierra, desde la Merendera a Las Hoyas, en el curso del río Barrancón antes de llegar a Bacares, en la antigua carretera de Las Menas o en el camino que va del Marchal del Abogado a La Loma Alta por decir algunos sitios. Quizás por ahora la extensión es menor pero la tendencia parece igual de negativa que en la parte de Baza.

    Me gusta

  2. Respecto a la sierra de Filabres, ¿hay algún tipo de actuación urgente prevista? Por lo que he podido comprobar el pasado fin de semana el estado del pinar en muchas zonas se encuentra también en un estado lamentable, con muchos ejemplares muertos o muy debilitados.

    Me gusta

    • En la Sierra de los Filabres se han instalado varias trampas de seguimiento, tanto de Matsucoccus feytaudi como de insectos perforadores y vectores de enfermedades de coníferas. Paralelamente se están rodalizando las zonas afectadas tanto de dicha sierra como de la contigua sierra de Baza y no se descarta realizar alguna acción concreta dentro de los expedientes que se encuentran ahora mismo en fase de elaboración. En todo caso, cuando se disponga de información suficientemente contrastada por el equipo técnico que está desarrollando los trabajos de seguimiento, se irán publicando resultados, pero, a priori, podemos considerar que los efectos del decaimiento son similares entre las dos sierras, muy lógico considerando que realmente es el mismo sistema montañoso y ambas zonas tienen orientaciones y características edafoclimáticas comparables. Por el momento podemos comentar que la zona media y baja de Alcóntar se encuentra notablemente afectada (especialmente Pinus pinaster y en menor medida Pinus nigra y Pinus halepensis), aunque la superficie total con daños es menor que en puntos de Caniles y Baza, dada la distribución en mosaico de estos pinares almerienses. Algunos puntos del municipio de Serón comienzan a presentar síntomas similares, especialmente en cotas bajas.

      Me gusta

      • También pude observar gran cantidad de pinos maltrechos en la cara sur de la sierra, desde la Merendera a Las Hoyas, en el curso del río Barrancón antes de llegar a Bacares, en la antigua carretera de Las Menas o en el camino que va del Marchal del Abogado a La Loma Alta por decir algunos sitios. Quizás por ahora la extensión es menor pero la tendencia parece igual de negativa que en la parte de Baza.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s