El mundo subterráneo del geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas

murcielagos

Declarada Monumento Natural de Andalucía en 2001, la Cueva de los Murciélagos es la primera cavidad turística de la provincia de Córdoba. Está situada en la zona central de la cordillera Bética (Dominio Subbético Externo), junto al pintoresco pueblo de Zuheros.

La cueva coincide con una amplia fractura inclinada que afecta a las dolomías del Jurásico Inferior (Formación Gavilán) y que presenta abundantes bloques caídos de tamaño considerable. Esta fractura ha favorecido el paso de las aguas subterráneas y la formación de espacios de gran belleza, tapizados con espeleotemas, como la sala de las Formaciones o la sala del Órgano. El Cerro de los Murciélagos, donde se localiza la cueva, constituye un isleo tectónico, es decir, el vestigio aislado de un gran manto de cabalgamiento, una gran lámina de terreno que se desplazó durante el Mioceno varios kilómetros hacia el noroeste, “cabalgando” sobre los terrenos infrayacentes.

Con una longitud conocida superior a los 3000m, es la mayor cueva de la provincia de Córdoba, quedando todavía zonas sin explorar. Ha sido ocupada por diversas culturas y civilizaciones desde el Paleolítico Medio hasta la época romana. Alberga un importantísimo yacimiento neolítico con interesantes pinturas esquemáticas. Contiene el registro más antiguo de adormidera (Papaver somniferum) que se conoce en la península ibérica y algunos autores consideran que esta cavidad representó un importante santuario durante el Neolítico. Ha sido objeto de numerosas campañas de investigación arqueológica, aunque la cueva todavía clama por la investigación de su aspecto más geológico.

murcielagos2

Sala del Órgano, con la estalagmita conocida como “La Medusa”, en primer plano

Sólo un 15% de la cavidad está acondicionada para las visitas. Presenta un original recorrido a través 700 escalones que primero descienden y después ascienden hasta una boca diferente a la de entrada.

La Cueva de los Murciélagos es uno de los georrecursos más destacados del Parque Natural Sierras Subbéticas, contribuyendo en gran medida a su declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO, en 2006. Esta cavidad representa un importante complemento económico para el municipio, que se suma al principal motor de la comarca: el olivar y la ganadería. Recibe la visita anual de miles de personas y proporciona empleo directo a varios guías locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s