La regeneración de Catena

Ocurrió un jueves de principios de septiembre de 2009. Aun no era mediodía cuando saltó la alarma: un avión Mirage F-1 del Ejército del Aire se había estrellado en un barranco cercano al monte Cañada Catena en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y se había iniciado un incendio. Por fortuna, el piloto había podido saltar a tiempo del aparato y estaba a salvo, pero el accidente provocó un fuego que se propagó por los montes de Cañada Catena, Cumbres de Beas y Catena, entre los términos municipales de Segura de la Sierra y Beas de Segura.

Incendio Catena

El incendio afectó a un espacio de alto valor ambiental

Inmediatamente, se activó el dispositivo Infoca, y los equipos de lucha contra el fuego entraron en acción. Más de 150 personas y numerosos medios aéreos y terrestres participaron en las labores de extinción del incendio, que afectó a unas doscientas hectáreas de una zona forestal de gran valor ambiental formada por masas de pinar (fundamentalmente Pinus pinaster), pastos y matorral.

Apagadas las llamas, comenzó un nuevo reto, el de devolverle su aspecto original a este paraje. Tras una primera etapa, en la que se dejó que fuese la propia naturaleza la que emprendiese el proceso de regeneración, se inició la primera fase de la restauración. Los objetivos de esta fueron la eliminación de los pies quemados y no viables, que podían ser foco de plagas y enfermedades, y la restauración del régimen hidrológico, tras la pérdida de la cubierta vegetal, mediante la construcción de hidrotecnias.

Apeo Catena

Labores de apeo de pies quemados

Con tal propósito, la Junta destinó casi 1,4 millones de euros (financiados en un 70% con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional) para los trabajos, que contemplaban el apeo de pies quemados y preparación de la madera; el desembosque de la madera hasta el cargadero; la recogida , apilado y eliminación de los residuos generados; obras de control de la erosión como la orientación de fustes en zonas con un relieve muy accidentado y la construcción de albarradas de madera y piedra en la red de drenaje y cuencas; trabajos de resalveo; el control fitosanitario mediante colocación de pilas cebo; y la mejora de la red viaria, con la construcción de nuevas pistas y la mejora de las ya existentes.

Trabajos Catena

Los trabajos de acondicionamiento del terreno y reforestación fueron decisivos para asegurar la recuperación del monte

Pero en febrero de 2014 hubo que parar las obras. La regeneración natural, que hasta entonces había ido con muy buen pie, sufrió un retroceso. Una primavera muy lluviosa, unida a un verano muy caluroso y un otoño sin lluvias en 2013 provocó una elevada mortandad de la masa forestal que se había regenerado de forma natural. Esto, sumado a la pérdida de madera por podredumbre, hizo que los técnicos planteasen una modificación del proyecto para incorporar actuaciones de repoblación que se consideraban necesarias y que no se habían contemplado en el plan inicial.

Trabajos reforestación Catena

A pesar del importante grado de regeneración natural, hubo que ayudar a la Naturaleza con nuevas plantas y semillas

Aprobados los cambios, los trabajos se reiniciaron en 2015. Las nuevas partidas contemplaron la plantación de unas 43 hectáreas de la superficie quemada en las que no se había producido una regeneración natural. Para ello, se preparó del terreno, se construyeron banquetas, y se plantaron especies autóctonas en el monte: 31.420 plantas de Pinus pinaster y 2.515 de Quercus ilex.

Las labores de restauración terminaron a principios de este año, y hoy ya podemos vislumbrar la recuperación de este espacio natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s