El invierno en el calendario vegetal

Más que mediada la estación invernal y con los días ya alargandose, la naturaleza, en su incesante camino, nos acerca a la próxima primavera. En la variada geografía andaluza, esta proximidad es un hecho palpable en los territorios de clima suave; mientras que, en las tierras altas, la permanencia de la nieve y las continuas heladas nocturnas nos hacen pensar que la estación benigna nunca fuera a llegar.

La flora, que no se deja influir por informes meteorológicos, continúa igualmente su cíclico camino anual preparándose en los lugares más inclementes para el brote vegetativo y estallando en una precoz floración en las tierras bajas. De todo ello nos dan cuenta las plantas del mes descritas por la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

asplenlum

El Jardín Botánico del Aljibe, en Alcalá de los Gazules, nos describe Asplenium marinum, un helecho más extraño por su ecología que por su aspecto. Parecido a otros helechos de su mismo grupo, ha evolucionado hasta ser capaz de colonizar acantilados costeros protegidos de la acción directa de los temporales pero soportando la fuerte influencia del hálito marino. Como corresponde a una planta que vive en un ambiente templado mantiene sus frondes (hojas) durante todo el año.

mirto

El Jardín Botánico de San Fernando nos presenta al mirto, Myrtus communis, tan conocido con este nombre de origen latino como el derivado del árabe arrayán. Planta con virtudes variadas, unas más comprobadas y otras más supuestas. Lo que es indudable es su valor ornamental, sirviendo unas veces como elemento aislado y otras en la formación de setos. Son fragantes tanto las hojas como sus blancas flores.

Tanto el jardín de El Albardinal, en Cabo de Gata, como El Robledo, en Sierra Norte de Sevilla, hablan del rusco, Ruscus aculeatus. Y no les faltan motivos, pues es planta que se mantiene atractiva durante los meses de invierno mostrando su verde intenso sin decaer a la par que unos llamativos frutos de color rojo brillante. No deja de ser una curiosidad que lo que al simple entender parecen hojas son realmente modificaciones del tallo rematadas en punzantes espinas. Tampoco son escasas las aplicaciones del Rusco y entre las medicinales destaca su capacidad vaso-constrictora por lo que se ha utilizado tanto para combatir las varices como en aliviar aquella otra dolencia de la que se suele decir que se sufre en silencio.

sabina

Dunas del Odiel, en Palos de la Frontera, destaca otra planta siempreverde, la sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), un arbusto alto, de porte cónico, y vestido de ramas desde su base. Vive en dunas y arenales costeros y lo podemos encontrar tanto en la costa mediterránea como en la vertiente atlántica andaluza. La calidad y dureza de su madera, además de la alteración de su hábitat, hizo que fuera intensamente talada para utilizarla tanto como combustible como en ebanistería. En la actualidad son raras las formaciones de sabina con ejemplares de buen porte, siendo de los mejores los que se pueden ver en el propio jardín botánico.

meado-de-burra

El Castillejo nos presenta el Narcissus papyraceus, tan bonito como mal nombrado por los paisanos pues su nombre común es meado de burra debido a su intenso y peculiar olor. Planta bulbosa de floración precoz pues ya en diciembre nos muestra sus blancas corolas. Tal es su atractivo que ha sido introducida y naturalizada en lugares con clima favorable tan distantes como las islas atlánticas españolas y portuguesas y en California. Se puede encontrar en zonas con relativa humedad tanto como en taludes y cunetas de caminos.

brezo

Torre del Vinagre, junto al centro de visitantes del mismo nombre en la sierra de Cazorla nos describe y habla del brezo blanco, Erica arborea, un arbusto alto que según años y enclaves puede verse a partir de la segunda mitad de febrero cubierto por sus abundantes flores blancas agrupadas y colgando como pequeñas campanillas. Esta abundante y temprana floración le otorga valor como planta melífera. Sus virtudes terapéuticas tampoco escasean pues se utiliza en infusión como diurético. La dureza de su madera hace que proporcione un carbón de buena calidad. Por suerte para el brezo la demanda de carbón cayó hace años al implantarse otro tipo de combustibles. Y por último, no hay en Europa un solo fabricante o taller de pipas que se digne de calidad y que elabore sus cazoletas con otra madera que no sea la raíz de brezo mediterráneo”.

eleboro

Umbría de la Virgen, en la comarca de los Vélez almerienses, nos habla del eléboro, Heleborus foetidus, planta herbácea con flores de color verde amarillento que se desarrollan en mitad del invierno. Son diferentes los nombres comunes que se le aplican al eléboro: hierba ballestera o de los ballesteros pues según parece era usada para emponzoñar las puntas de flecha aprovechando su carácter tóxico; pie de grifo por sus hojas de lóbulos hendidos que asemejan las garras del animal fabuloso mitad águila, mitad león; hierba llavera o llave del año en el sentido de comenzar el año siendo la primera en florecer; por último, marihuana de los tontos, sin más comentario que el extremo peligro de consumirla por su alta toxicidad.

cortinarius

La Trufa nos describe el Cortinarius rufoolivaceus, un hongo propio de bosques de alcornoques y quejigos y que puede encontrarse tanto en otoño como en invierno. El nombre de la especie, rufoolivaceus, indica literalmente rubio y verde oliva. Esto es debido a que la carne de esta seta cuando es rociada se torna primero de color verde oliváceo y después roja o pardo rojiza. Una advertencia: Cortinarius rufoolivaceus no es una especie culinaria, entre otras razones, por su sabor amargo.

Hoya de Pedraza, allá en las alturas de Sierra Nevada, permanece dormitando como lirón en invierno. Sin embargo, bajo el manto protector de la nieve, las plantas ya comienzan a moverse y si nos fijamos las más tempraneras como las aguileñas y las prímulas inician la apertura de sus yemas. Ya pronto comenzarán a correr para cubrir en pocos meses su ciclo vital. Así que esperaremos al próximo mes para verlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s