Así funciona… el Infoca: la red de puestos fijos de vigilancia

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCÍA

Torre de vigilancia en Aldeaquemada (Jaén). Fotografía: Eduardo Marínez

Son los ojos del INFOCA. Desde sus atalayas y con una visión de toda el área que los rodea, los vigilantes tienen una misión esencial: informar de forma inmediata al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) correspondiente sobre cualquier indicio de fuego. Siempre alertas, incansables en sus puestos de noche y de día, saben que su rápida reacción es la clave para la pronta extinción de los focos de incendio. Sus herramientas de trabajo: unos prismáticos, una alidada de pínulas para hacer alineaciones y trazar direcciones, mapas con información topográfica, de la vegetación y de las infraestructuras de la zona, una emisora de radio y, sobre todo, su gran profesionalidad.

El Plan INFOCA dispone de un amplio sistema de vigilancia y detección, 199 puntos, entre torretas y casetas, distribuidos por todo el territorio para controlar los bosques y espacios forestales andaluces. Cada puesto tiene asignado un determinado número de vigilantes encargado de velar por la seguridad de la zona que cubre. La vigilancia terrestre fija es un método tradicional que, hoy por hoy, sigue demostrando su valía en la prevención y extinción de incendios. Su eficacia reside en el componente humano, ya que los vigilantes, que suelen ser de la zona, aportan al dispositivo su conocimiento del lugar y su experiencia.

En la elección del emplazamiento se valoran varios aspectos: la importancia forestal y ecológica de los espacios forestales, la orografía, y el riesgo de incendios. En todo caso, existe una cartografía temática que ayuda a evaluar las condiciones y decidir el mejor sitio. Por lo general, los puestos de observación permanente están ubicados en lugares elevados, desde donde se divisan amplias áreas forestales. En terrenos llanos o poco accidentados se construyen torres que pueden elevarse hasta los 9, 14 o 19 metros, siempre en consonancia con la altitud de la masa forestal objeto de vigilancia. Cuando el relieve es muy alto se construyen casetas de obra.

Los puestos disponen de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico, reguladores de carga de baterías y pararrayos que los hacen autónomos.

torre2-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s