Plantas carnívoras

 

pinguicula-grandiflora_planta_2

Pinguicula gradiflora

Ya mencionamos en este espacio la frecuente asociación que hacemos de plantas carnívoras con ambientes tropicales. Quizá porque las vemos con frecuencia en la floristería o en el garden center, las exóticas atrapamoscas –Dionaeas y Sarracenias– nos resultan conocidas, mientras que ignoramos aquellas otras carnívoras, más exactamente insectívoras, que podemos observar en Andalucía.

Sobre la ecología de nuestras insectívoras podemos decir como denominador común que son plantas capaces de vivir en medios pobres en nutrientes, donde otras no logran sobrevivir. Si bien todas son capaces de realizar la fotosíntesis, parte del “combustible” necesario para cubrir sus necesidades vitales no lo extraen del suelo, sino de los insectos que, atraídos con distintos engaños, son capaces de capturar y digerir.

Las plantas insectívoras presentes en Andalucía se agrupan en tres géneros: Pinguicula, Utricularia y Drosophyllum. Un cuarto género, Drosera, ha sido citado en Sierra Nevada aunque su presencia allí es bastante dudosa.

Todas las insectívoras de Andalucía están recogidas en la Lista Roja Andaluza con diferentes categorías de amenaza, y cinco de ellas (Pinguicula nevadensis, P. vallisnerifolia, Utricularia australis, U. gibba y Drosophyllum lusitanicum) están catalogadas en el Decreto 23/2012 de la Junta de Andalucía y en consecuencia protegidas por ley.

Pinguiculas

Son un amplio grupo distribuido por todo el mundo con excepción del continente australiano. Todas las pinguiculas son pequeñas plantas herbáceas con hojas dispuestas en una roseta basal. Su nombre común, grasillas, alude al tacto graso, pringoso, de sus hojas. Esto es debido a la presencia de numerosos pelos glandulares que segregan mucílago. El brillo que produce la refracción de la luz en las gotas de mucílago junto a un cierto olor a moho y el color amarillento de las hojas son los señuelos que la grasilla utiliza para atraer a sus presas. El insecto que se posa sobra las hojas queda atrapado por el mucílago y posteriormente digerido por enzimas que la propia planta segrega.

En Andalucía podemos encontrar cinco especies de pinguicula: P. nevadensis, y P. grandiflora en Sierra Nevada, P. dertosensis muy dispersa por el este peninsular hasta sierra Tejeda , P. vallisnerifolia presente en las sierras de Cazorla y Segura, y P. lusitanica distribuida por el oeste de la península y con presencia en sierra Quintana (Jaén) y el Aljibe (Cádiz). Salvo P. lusitanica en la que persisten las hoja, las demás pasan el invierno en forma de yema apical, es decir que de la planta desaparece todo excepto esta pequeña yema que en primavera originará una nueva planta. Otra peculiaridad a destacar es la continua degeneración y reposición de hojas habiéndose observado que P. grandiflora es capaz de formar una nueva hoja cada 5 días. También llama la atención la presencia en P. vallisnerifolia de dos tipos de hojas bien diferenciadas, las de primavera de contorno más o menos elíptico y las desarrolladas en verano que son mucho más estrechas, largas, y con los bordes netamente ondulados. Las flores de todas las especies son azules, de tonos más o menos intensos y variando en algunas poblaciones de Pinguicula vallisnerifolia casi hasta el blanco.

Utricularias

Si las pinguiculas son plantas ligadas a ambientes húmedos, las utricularias andaluzas lo son aún más pues se trata de plantas acuáticas y flotantes. Dos son las especies conocidas, Utricularia gibba y U. australis. La primera está restringida a humedales del litoral onubense en tanto que U. australis está mucho más extendida. La estructura de las utricularias es muy ramificada, con numerosos tallos dispuestos radialmente desde un nudo del que además emergen los escapos florales. Las hojas, diminutas, están modificadas en receptáculos (utrículos) con los que capturan pequeños animales acuáticos. Ambas especies tienen sus flores amarillas. Viven en aguas estancadas o de corriente débil, pudiendo soportar U. gibba un pequeño grado de salinidad.

Drosophyllum

Es un género monotípico, es decir, con una sola especie –Drosophyllum lusitanicum– que se distribuye por el norte de Marruecos, suroeste de España, y centro-sur de Portugal. En Andalucía está presente en las provincias de Cádiz y Málaga. Es una planta bien distinta a las anteriores tanto en su hábito de crecimiento como por su ecología. Drosophyllum lusitanicum es una planta lignificada en su base, perenne, con hojas larga y estrechas cubiertas por innumerables glándulas que excretan gotitas de mucílago lo que le da un aspecto de “mojada por el rocío”. Este es el significado del nombre científico. En algunos lugares el nombre común también recoge el aspecto de la planta siendo conocida como hierba del rocío.

drosophyllum-lusitanicum2

Drosophyllum lusitanicum

El brillo de las gotas de mucílago y el olor a miel que despiden las plantas de Drosophyllum son atractivos suficientes para atraer a diferentes tipos de insectos que al posarse sobre las hojas quedan atrapados y posteriormente digeridos.

Una diferencia más con pinguiculas y utricularias es que Drosophyllum vive en lugares secos, aunque al igual que aquellas, sobre sustratos pobres en nutrientes. Prospera bien en lugares degradados y alterados, y no es raro ver que en su área de distribución las poblaciones avanzan tras los incendios y pierden terreno cuando la cubierta vegetal vuelve a estabilizarse.

drosophyllum-luistanicum

Drosophyllum lusitanicum

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Plantas carnívoras

  1. Si hablamos de plantas hablamos de seres vivos que precisan de otros para su polinización ya sean insectos o el propio viento pero como curiosos son las plantas carnívoras
    que requieren de un especial atractivo para hacerse con sus presas ya sea por color , por su sabor dulce atrayente o incluso por su olor pestilente atrayente para
    insectos que son atraídos por lo que se halla en estado de putrefacción, todo vale si se es atrayente y se consigue su propósito ver más en http://www.floralesvogue.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s