Ocho espacios para ver el Día Mundial de los Humedales

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales hemos elegido ocho lugares de enorme belleza. Afortunadamente, no son los únicos que podemos ver y disfrutar en nuestra comunidad ya que, tras la inclusión el pasado 21 de diciembre de 2016 de la Laguna del Puerto, Zafarraya (Granada), contamos con 205 humedales instritos en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Asimismo, cabe recordar que el tema del Día Mundial de los Humedales de este año es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Con este lema se nos recuerda el importante papel que tienen estos espacios en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

Laguna Grande (Jaén)

ja-l

De origen semiartificial, este humedal jiennense se encuentra hoy profundamente naturalizado y representa una isla de biodiversidad en plena campiña olivarera.

Laguna de las Madres (Huelva)

h

La laguna de las Madres presenta unas características biofísicas semejantes a las de humedales de aguas ácidas de la fachada atlántica europea, lo que permite la aparición de algunas especies de plantas y odonatos características de latitudes más norteñas.

Laguna de las Canteras (Cádiz)

Laguna de las Canteras

Las lagunas de la campiña gaditana, entre las que se cuenta la de las Canteras, forman una constelación de pequeños humedales alrededor de las marismas del Guadalquivir. Estas lagunas semipermanentes son de gran importancia como refugio alternativo para las aves acuáticas que nos visitan en otoño e invierno.

Dehesa de Abajo (Sevilla)

Consejería de Medio Ambiente. Red de Información Ambiental

Fotografía: EFYVE

Situada en el entorno de Doñana, la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo representa un interesante ejemplo de integración de la iniciativa municipal en la conservación de nuestros humedales.

Salinas del Cabo de Gata (Almería)

al-salinas_cabo_gata-9776

El valor ecosistémico de estas antiguas salinas, de gran importancia para varias especies de aves acuáticas, se ve incrementado por su presencia en una comarca de clima semiárido.

Laguna del Rincón (Córdoba)

Laguna del Rincón

Junto con las demás lagunas y embalses que conforman el conjunto de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, la laguna del Rincón ocupa un lugar emblemático en la historia de la conservación de los humedales andaluces y sus aves.

Laguna de Aguas Verdes (Granada)

Laguna de Aguas Verdes (Granada)

Las lagunas periglaciares crioromediterráneas de Sierra Nevada son ecosistemas absolutamente singulares en la Península Ibérica, lo que justifica el elevado nivel de protección del que gozan.

Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

Malaga_004

Fotografía: Enrique Touriño

Con su famosa colonia de cría de flamencos, la laguna endorreica más extensa de Andalucía es un símbolo indiscutible de la conservación de la naturaleza en nuestra Comunidad Autónoma.

logo-dia-humedales-2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s