El valor añadido del medio natural

p_sylvestris

Espacio Natural Sierra Nevada

El papel de los espacios protegidos como suministradores de beneficios o servicios ecosistémicos se está constituyendo en una perspectiva esencial de la conservación del medio natural. Efectivamente, los bosques, ríos, playas, matorrales y montañas proveen una enorme diversidad de servicios y bienes. Los servicios de abastecimiento, aquellos que aporta directamente el ecosistema, son uno de los ejemplos más evidentes y claros. Entre estos servicios de abastecimiento podemos nombrar los aportes de agua, plantas de uso medicinal, miel, energía, setas, madera o productos agrícolas. Los servicios de regulación, como la retención de suelo y el control de la erosión, la regulación climática, la polinización o el control de inundaciones también son de enorme importancia. Estos servicios de regulación son aportados de forma indirecta por el ecosistema. Finalmente, también podríamos hablar de servicios de tipo cultural, no materiales. Entre estos podemos citar como ejemplos el uso recreativo de los espacios naturales, los valores estéticos o el valor como suministradores de conocimiento científico. Esto último cobra especial sentido en una era en la que los espacios protegidos se yerguen como enormes laboratorios naturales donde estudiar los efectos de fenómenos de enorme calado como la actividad antrópica sobre los procesos naturales o el cambio climático, entre otros.

p_pinea_2

Espacio Natural Doñana

En definitiva, los espacios naturales aportan a la sociedad bienes y servicios de enorme valor que actualmente se están viendo afectados por el inexorable impacto del cambio climático. Estos impactos se prevé que se incrementen en un futuro próximo y están repercutiendo de forma que podría resultar dramática en la funcionalidad de algunos sistemas naturales y en consecuencia sobre su capacidad para suministrar servicios ecosistémicos. La adaptación de los ecosistemas al cambio climático puede ser clave en este contexto.

¿Cómo hacemos de un bosque un ecosistema más resistente a la escasez de precipitación, a la impredecibilidad en las nevadas, al incremento de las temperaturas o a la irrupción de plagas forestales?

El objetivo del proyecto Life Adaptamed es la gestión adaptativa para la protección de servicios ecosistémicos ante un escenario de cambio climático. El proyecto se desarrolla íntegramente en Andalucía, concretamente en tres espacios protegidos mediterráneos representativos:

  • Espacio Natural de Doñana: con 108.087 ha, se trata del humedal más importante de Europa debido principalemente la biodiversidad que atesora. Además, su situación geográfica hace que sea especialmente interesante desde el punto de vista de los impactos del cambio climático. En este espacio protegido ya se han identificado impactos importantes en el funcionamiento de ciertos ecosistemas clave (alcornocal y matorral mediterráneo). Se han observado episodios de decaimiento y también ha aumentado la incidencia de especies exóticas invasoras.

  • Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: este singular parque natural (49.512 ha) atesora algunos de los ambientes más áridos de Europa. Su interés desde el punto de vista del cambio climático radica en que los impactos que mismo afectan a ecosistemas con escasa disponibilidad hídrica. Los problemas a abordar permitirán evaluar la viabilidad de medidas de adaptación en situaciones climáticas extremas. En cabo de Gata se han identificado problemas de escasez de disponibilidad hídrica en formaciones vegetales freatóficas (dependen del agua del subsuelo), como consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos y de la escasez de precipitaciones. Otro conjunto de impactos muy importantes en esta zona están relacionados con el mantenimiento de la fertilidad del suelo y su capacidad para producir pasto.

  • Espacio Natural de Sierra Nevada: este parque nacional y parque natural (en total suman 172.238 ha) atesora los territorios más levados de toda la península ibérica. En sus laderas, irrigadas por acequias tradicionales de origen morisco, se desarrollan extensas áreas de enebrales y sabinares de montaña, así como singulares masas forestales de Quercus pyrenaica. En estos ambientes ya se han detectado cambios relevantes en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de los ecosistemas (cambios en el patrón de innivación, caudal de los ríos, acuíferos, etc.). Estas alteraciones, provocadas por el cambio climático tienen consecuencias notables en los ecosistemas naturales de Sierra Nevada: cambios en la composición, organización y función de comunidades vegetales (incluyendo desplazamientos altitudinales y cambios fenológicos), aparición de enfermedades emergentes en fauna silvestre, etc.

En el proyecto se aprovecha que la región andaluza es un gran laboratorio natural con dos gradientes, el que va desde la costa atlántica hasta la mediterránea y el que va desde el nivel del mar hasta las mayores cumbres de la península. Por un lado se han diseñado actuaciones en ecosistemas que se consideran singulares como el azufaifar en cabo de Gata, los bosques relictos de robledales de Quercus pyrenaica y los matorrales de alta montaña en Sierra Nevada y el monte mediterráneo en Doñana. Por otro lado se han programado actuaciones de manejo de diferentes tipos de pinares en los tres espacios naturales protegidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El proyecto pretende evaluar diferentes modelos de gestión a fin de definir los más eficaces, en los que se optimicen los costes y las soluciones adoptadas. Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es trasladar los conocimientos adquiridos y las herramientas desarrolladas a nivel de la cuenca mediterránea, donde se hallan otros enclaves de características ambientales similares en la cuenca mediterránea.

Life Adaptamed constituye un paso importante para la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Climático en Andalucía, ya que forma parte de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Los objetivos planteados se derivan de la experiencia acumulada en estos años, en los que los 3 observatorios han puesto en marcha programas de seguimiento por separado. Ahora se trata de consolidar los programas de seguimiento iniciados en los tres nodos, generando sinergias, y proponiendo objetivos comunes bajo un marco conceptual común; poner en marcha proyectos de gestión adaptativa donde se aplique el conocimiento científico para la gestión, y se haga una evaluación de las medidas de gestión propuestas; y de potenciar la inmersión social del proyecto y participación ciudadana.

Life Adaptamed tiene una duración de 5 años y un presupuesto total de 5.462.678 euros. La contribución de la Unión Europea es del 59,29% (3.234.049 euros.). El proyecto Life Adaptamed (LIFE14 CCA/ES/000612; Protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el Cambio Climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos). Este proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2015 y se enmarca en la primera convocatoria del programa Life Acción por el Clima. El beneficiario coordinador de este proyecto es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El resto de socios beneficiarios de Life Adaptamed son la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Universidad de Almería (a través del Centro Andaluz para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Global), la Universidad de Granada (a través del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través de la Estación Biológica de Doñana), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (a través del Centro de Cooperación para el Mediterráneo) y el Parque de las Ciencias de Andalucía. El proyecto cuenta además con la participación, como cofinanciador, de la empresa Aguas de Font Vella y Lanjarón s.a.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s