Hongos amenazados

 

genea-subbaetica

La Genea subbaetica  fue descubierta para la ciencia en el año 1998. Se dedicó al Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), donde fue encontrada por primera vez

 

Los hongos, al igual que todos los seres vivos, están sujetos a la supervivencia en el entorno natural que les rodea. Se han adaptado a todos los ambientes posibles, mientras exista un mínimo de materia orgánica, constituyen un reino propio que se diferencia de plantas y animales y presentan una alta riqueza de especies. Su capacidad de adaptación y su singularidad han hecho de los hongos un grupo clave en el desarrollo de las relaciones ecológicas. Forman parte del ecosistema y su papel en él es tan importante, que la vida de los bosques y de muchas plantas o animales depende indirecta o directamente de ellos.

Sin embargo el insuficiente conocimiento de su ecología, distribución y situación, ha hecho que durante años se mantengan al margen de las acciones para la conservación de las especies. No obstante, en las últimas décadas ha incrementado el conocimiento sobre ellos, poniendo de manifiesto un declive de las poblaciones de hongos a nivel general, debido a prácticas agresivas y cambios de uso del suelo, la contaminación ambiental y el cambio climático.

En Andalucía, por el Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, se creó el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Del total de especies incluidas en él, 4 de ellas están catalogadas en peligro de extinción, otras tantas como vulnerables y 9 se incluyen en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Más de 35 países europeos tienen algún documento de Lista Roja para hongos.

Boletus permagnificus

Boletus permagnificus. Fotografía: Pablo J. Pérez

Estos hongos pueden calificarse de raros en Europa, cabe destacar que seis de ellos solo se han citado en una provincia andaluza. En este sentido, la Amanita asteropus Sabo ex Romagn. y la Ramaria arcosuensis Schild, Brotzu & A. Gennari son las que tienen una distribución más restringida, ya que solo ha sido recolectadas en una única localidad. Por el contrario, las citas de Boletus permagnificus Pöder, Xerocomus roseoalbidus Alessio & Littini y Podoscypha multizonata (Berk. & Broome) Pat., tienen una distribución más amplia, y están presentes en cuatro provincias andaluzas o en cinco, como es el caso de Xerocomus ichnusanus Alessio, Galli & Littini.

Dentro de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, destaca la contribución del Jardín Micológico La Trufa. En él, se encuentran depositadas las muestras recolectadas de hongos amenazados de Andalucía y a través de sus salas de exposición, podemos acercarnos más a ellos a fin de conocerlos y contribuir, entre todos, a su conservación.

macowanites-vinaceodorus

Macowanites vinaceodorus

Acontinuación, haremos una enumeración de los hongos incluidos tanto en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como lo el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Hongos incluidos en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas

  • Especies en peligro de extinción:

Amanita asteropus Sabo ex Romagn. Esta especie micorrizógena, que fructifica desde mediados de verano hasta otoño, está asociada preferentemente a Quercus. En Andalucía solo es citada en Huelva.

Marasmius hudsonii Fr. Especie saprófita que se desarrolla en las hojas caidas del acebo, Ilex aquifolium. Prefiere otoños húmedos e inviernos sin heladas.

Ramaria arcosuensis Schild, Brotzu & A. Gennari. Es una especie mediterránea que fructifica en otoño en bosques maduros de quejigo andaluz, Quercus faginea. En Andalucía se ha encontrado en Cádiz, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y en el Parque Natural de los Alcornocales.

Tricholoma viridifucatum (Pers.) Es poco frecuente, y vive asociada a especies del género Quercus. Se ha encontrado un declive de las poblaciones en Europa en los últimos años

  • Especies vulnerables:

Boletus permagnificus Pöder. Micorrizógena de bosques maduros de planifolios, sobre todo de Quercus. Crece en grupos cespitosos y posee unos tonos rojizos mu y característicos

Podoscypha multizonata (Berk. & Broome) Pat. Es rara y poco frecuente en Europa, que suele encontrarse en bosques maduros de hayas y robles.

Xerocomus ichnusanus Alessio, Galli & Littini. Especie mediterránea que tiene crecimiento fasciculado, se encuentra en bosques maduros asociado a planifolios del género Quercus y cistáceas.

Xerocomus roseoalbidus Alessio & Littini. Especie muy poco frecuente que fructifica a principio del otoño de modo cespitoso. En bosques maduros del género Quercus.

Hongos incluidos en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Cortinarius cistoadelphus (G. Moreno, Pöder, Kirch, Esteve-Rav. & Heykoop) G. Moreno. Hasta ahora solo ha sido recolectada en España. Forma micorrizas con formaciones típicas mediterráneas como jarales, encinares o alcornocales, generalmente en zonas soleadas y abiertas.

Crinipellis sardoa Candusso. Especie saprófita y otoñal que fructifica principalmente en el matorral mediterráneo, sobre rizomas y restos de gramíneas en descomposición en lugares aclarados o cerca de caminos.

001037_Crinipellis sardoa

Crinipellis sardoa. Fotografia: Pablo J. Pérez

Genea subbaetica Mor.-Arr., J. Gómez & Calonge. Hongo endémico peninsular, micorrizógena con la encina (Quercus ilex subsp. Ballota), y es típica de suelos calcáreos, en altitudes de 700-1000 m.

Laccariopsis mediterranea (Pacioni & Lalli) Vizzini (current name). Crece de manera gregaria en zonas arenosas costeras, frecuentemente bajo Ammophila en dunas.

002497_Macowanites ammophilus

Macowanites ammophilus. Fotografía: Tomás Illescas

Macowanites vinaceodorus Calonge & J.M. Vidal. Vive en dunas costeras bajo Pinus pinea y fructifica en otoño. Las especies de este género son el ejemplo del paso intermedio evolutivo de las formas aéreas de fructificación a las subterráneas.

Macowanites ammophilus (J.M. Vidal & Calonge) J.M. Vidal & Calonge. Vive en suelos arenosos de dunas litorales asociado con especies de Pinus, Juniperus, Corema, Halimium. Fructifica en otoño.

002498_Macowanites vinaceodorus

Macowanites vinaceodorus. Fotografía: Tomás Illescas

Luciotrichus lasioboloides R. Galán & Raitv. Esta especie saprófita, de comportamiento folícola que se encuentra ligada principalmente a hojas caídas de Pistacia lentiscus, de aparición muy localizada.

Hymenoscyphus tamaricis R. Galán, Baral & A. Ortega. Esta especie saprófita, se encuentra ligada específicamente a restos muy descompuestos de tarajes (Tamarix africana Poiret y Tamarix gallica L.) y fructifica exclusivamente en los meses más fríos del año.

000371_Hymenoscyphus tamaricis

Hymenoscyphus tamaricis. Fotografía: Manuel Becerra

Mycena gladiocystis Esteve-Rav. & A. Ortega. Especie muy poco conocida, sólo citada en Andalucía hasta ahora, de comportamiento saprófita y folícola de la encina (Quercus ilex subsp. ballota).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s