Fuego bueno, fuego malo

foto-bosque

Pinsapar en regeneración. Parque Natural Sierra de las Nieves

Hablar así, de fuego bueno y malo, puede resultar sorprendente, o cuanto menos llamativo, pero los términos son totalmente pertinentes. El cambio climático y  global y  las profundas transformaciones que sufre el medio rural hacen que cada vez resulte más difícil enfrentarse de forma eficaz a los grandes incendios y, en consecuencia, que sea necesario buscar nuevas estrategias, como la del fuego preventivo. Esta situación es común a todas las regiones y países mediterráneos en donde urge definir nuevos modelos de gestión forestal sostenibles que sean capaces de responder a los nuevos escenarios que se plantean.

Los incendios forestales que escapan al control inicial de los operativos de extinción son cada vez más devastadores, y en el futuro lo serán aún más. El aumento de la combustibilidad y de los eventos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, junto con la coyuntura económica actual, ponen en cuestión la sostenibilidad y la adecuación de las actuales políticas de prevención y extinción. No es una situación que pueda revertirse con más medios terrestres o aéreos. Es necesario un nuevo modelo de gestión preventiva sostenible.

Así pues, la situación actual y las tendencias a corto y medio plazo aconsejan incorporar el uso del fuego prescrito en la gestión medioambiental. Sin embargo, existen aún dudas y, sobre todo, necesidades que deben resolverse como el desarrollo de una normativa específica, la formación y capacitación normalizada, los efectos del fuego de baja y media intensidad, etc.

img_0560

Con este referente, los días 24 y 25 de noviembre se celebró en Almería el seminario “Cambio climático y  global, incendios y uso del fuego en ecosistemas mediterráneos”, organizado por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG). Este fue un seminario que podemos calificar de inédito, y lo fue porque nunca antes se había expuesto en un foro pluridisciplinar (científico, social y de gestión) este planteamiento.

Nuevas estrategias para nuevos escenarios

El fuego juega un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas mediterráneos, en su mayoría adaptados o dependientes de él. Excluirlo de forma total es asumir la pérdida de algunos de estos ecosistemas. En este nuevo escenario, el manejo del fuego ha de ser una disciplina prioritaria y básica en los procedimientos de formación de los operativos de extinción. De la misma forma, estas prácticas posibilitan la gestión eficiente del riesgo estructural mediante la reducción controlada del combustible superficial en zonas vulnerables ante grandes incendios forestales.

20160427-granada-cullar-ignicion-4-copia

En Andalucía, son numerosas las experiencias en la aplicación del fuego prescrito, la mayoría relacionadas con actividades formativas del operativo de extinción. El uso del fuego técnico en las operaciones de extinción requiere de formación específica tanto de los mandos como del personal operativo que lo planifica y ejecuta. Al conocimiento del comportamiento del fuego y de la meteorología es necesario incorporar conocimiento teórico y práctico específico sobre el manejo del fuego. La formación teórico-práctica en estas técnicas pasa por la planificación y ejecución de quemas controladas durante los periodos de bajo y medio riesgo. Un personal experto en la conducción de las quemas estará más capacitado para realizar con seguridad maniobras de fuego técnico (contrafuego) en extinción de incendios.

El plan de formación continua en el uso del fuego técnico en la gestión preventiva y de extinción de los incendios forestales comenzó en el año 2012. La primera edición se dirigió a la capacitación del cuerpo técnico, la continuidad de dicho plan establece la formación de otras categorías del grupo operativo del dispositivo INFOCA como son los grupos especialistas, bricas y conductores de VCI. El balance hasta el momento ha sido muy positivo, con 21 quemas de baja intensidad desarrolladas y 240 alumnos del cuerpo técnico del dispositivo, tanto de la consejería como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Actualmente se está trabajando en el diseño de un sistema de acreditación específico para la gestión del fuego técnico para el conjunto del dispositivo INFOCA.

20160719-granada-cullar-seguimiento-3m-9

El fuego prescrito puede usarse para prevenir grandes catástrofes forestales

La extensión de esta herramienta a la gestión preventiva, forestal y medioambiental requiere de nuevas experiencias y de un nuevo marco social, político y técnico. Cada territorio debe adecuar el desarrollo de las quemas prescritas como herramienta de gestión del combustible a sus capacidades técnicas, formativas, legales y, evidentemente, ambientales. Un consenso amplio de los grupos de opinión sobre el uso de las quemas prescritas facilitaría un mayor reconocimiento social y político del fuego como elemento natural de los bosques mediterráneos, y promover el uso del fuego “bueno” para prevenir aquellos grandes incendios incontrolados que superan la capacidad de los medios de extinción, ponen en peligro vidas humanas y afectan la calidad de los ecosistemas y paisajes forestales, a veces, de forma irreversible.

Los usos del fuego a análisis

Con el objetivo principal de crear el marco de entendimiento adecuado para avanzar en el conocimiento sobre el uso del fuego prescrito en los ecosistemas mediterráneos el seminario contó con la participación de ponentes de gran nivel del mundo científico, de la gestión y de los principales grupos ambientalistas, todo ello en un escenario de cambio climático y global facilitado por el CAESCG.

2013_sevilla_subparcela1_-modelo-10-11_3-copia

El seminario fue inaugurado por Antonio Miguel Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, y por el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid Rojo. La asistencia fue muy numerosa, con más de 180 inscritos, con alto impacto mediático a través de las RRSS. El Seminario se diseñó en diferentes mesas temáticas, a continuación se describen cada una de ellas y algunos de los principales mensajes que transcendieron:

  • Mesa sobre el cambio climático y cambio global e incendios forestales: moderada por Hermelindo Castro, Director del CAESCG, el objetivo de esta ponencia introductoria fue exponer la situación actual del cambio climático en ambientes mediterráneos y mediterráneos semi-áridos. Se describieron los escenarios a corto y medio plazo en ambientes mediterráneos, destacando las posibles implicaciones sobre los incendios forestales: escenarios meteorológicos extremos; aumento de la combustibilidad; episódios de sequía; etc. La mesa incluyó dos ponencias: “Proyecciones de clima futuro en la península ibérica”, por Fernando Sánchez Rodrígo, Profesor Titular de Física de la Universidad de Almería; y “El incremento de extremos climáticos en el Mediterráneo: el papel complementario de las sequías y las olas de calor”, por Ricardo Machado, Profesor del Centro de Geofísica de la Universidad de Lisboa.

img_3401-copiar

  • El Fuego en los ecosistemas mediterráneos: Jose María Montero Sandoval, Director de “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” de Canal Sur Televisión (RTVA) fue el moderador de esta mesa. El objetivo de esta mesa fue mostrar el papel del fuego en los ecosistemas mediterráneos y los posibles efectos causados por la alteración del régimen de incendios o ausencia del fuego. Se expusieron casos de estudio de sumo interés, como los efectos sobre el fuego de los incendios forestales y de las quemas de baja intensidad o ejemplos del uso del fuego en el mantenimiento de pastizales y humedales. A continuación se citan los ponentes y las comunicaciones presentadas dentro de esta mesa: “El fuego siempre ha estado aquí”, por Ricardo Díaz Delgado, Estación Biológica Doñana, CSIC; “Efectos del fuego vs. incendios sobre el suelo”, Juan Luis Mora Hernández, Instituto Universitario Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Universidad de Zaragoza; “Reintroducción del fuego en la Albufera Valenciana”, Ignacio Lacomba Andueza, Servicio de Vida Silvestre, DG de Medio Natural, Generalitat Valenciana; “Cambios en el comportamiento del fuego en quemas experimentales recurrentes en matorrales mediterráneos”, Jaime Baeza Berna, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

 

  • Territorio e Incendios Forestales: estuvo moderada por Hermelindo Castro, Director del CAESCG. En esta mesa se analizó la evolución histórica de los incendios y su relación con los cambios en la sociedad rural en el mediterráneo, con el caso particular de Almería. Se expusieron los cambios en la severidad de los IIFF y el nuevo escenario de grandes incendios propiciado por el cambio climático y el aumento de la combustibilidad en el medio rural. A continuación se citan los ponentes y las comunicaciones presentadas en esta mesa temática: “Los incendios forestales y la gestión del territorio en Andalucía. De dónde venimos y hacia dónde vamos”, Rafael Yebra Valverde, Centro Operativo Provincial Plan Infoca en Almería; “Los incendios forestales en el siglo XXI, un nuevo escenario. Implicaciones en el territorio”, Marc Castellnou Ribau. Grup d’Actuacions Forestals (GRAF), Bombers de la Generalitat de Catalunya; “Políticas territoriales frente a los incendios forestales”, Lourdes Hernández Martínez, WWF España; “Incendios forestales: mitos y leyendas urbanas. La experiencia de Greenpeace”, Miguel Ángel Soto Caba, Greenpeace España; “La integración del riesgo de IF en la ordenación del territorio y la planificación urbanística (caso de estudio)”, Marta Serra Davos y Eduard Plana Bach, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.
  • Las quemas prescritas. Herramienta multidisciplinar: Oriol Vilalta, director de la Fundación Pau Costa, fue la persona encargada de moderar esta mesa, en la que se presentaron distintas aplicaciones de las quemas prescritas como herramienta, con sus ventajas y limitaciones, en ambientes mediterráneos. También se discutió sobre la necesidad de su regulación de forma diferenciada. En el marco de esta mesa se presentaron las siguientes comunicaciones: “Las quemas prescritas como herramienta forestal sostenible”, Marta Miralles Bover, Grup d’Actuacions Forestals (GRAF), Bombers de la Generalitat de Catalunya; “Limitaciones y aplicaciones del uso del fuego prescrito en Andalucía. Plan regional de formación y acreditación en fuego técnico”, Francisco Senra Rivero, Centro Operativo Regional Plan Infoca; “Análisis económico comparativo del uso del fuego prescrito en la gestión forestal”, Francisco Rodríguez Silva, Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales (LABIF), Universidad de Córdoba; “¿Se puede quemar sin dañar el ecosistema?”, Javier Madrigal Olmo, Centro de Investigación Forestal (CIFOR), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; “Normativa de prevención y extinción de incendios en Andalucía. Origen, desarrollo y tendencias de evolución”, Daniel del Castillo Mora, Servicio Jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

velefique-20150414-27

  • Sociedad e incendios forestales: esta mesa estuvo moderada por Iván García Úbeda, del Diario de Almería. El objetivo de esta mesa es exponer cómo ve la sociedad actual a los incendios forestales, diferenciando entre fuego e incendio. Así mismo se comentaron los cambios en la sociedad rural y su relación con los incendios, así como los impactos de los incendios en el medio rural del s.XXI. La sociedad actual se ha adaptado a “todos contra el fuego” y no entiende el papel que los incendios/el fuego puede y debe hacer en los ecosistemas mediterráneos, ¿cómo podemos gestionar la percepción del riesgo a la vez que se comunica el papel del fuego en los ecosistemas?. Las ponencias que presentaron fueron: “La gestión del riesgo vs. el rol del fuego. Mensajes a una población urbana”, Luís Berbiela Mingot, Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, Gobierno de Baleares; “Del fuego como herramienta al incendio como amenaza: retos de la gobernanza del riesgo”, Eduard Plana Bach, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya; “Aplicaciones/implicaciones del uso del fuego prescrito en el mundo rural: la recuperación de pastos”, Luis Martínez Ujaldón, Oficina técnica de Parcs Natural, Diputació de Barcelona; “La prevención social del fuego y los incendios en los ecosistemas secos y semiáridos: visiones complementarias desde la ciencia, la conciencia y la paciencia”, José Luis González Rebollar, Estación Experimental del Zaidín, CSIC; Antonio Rubio Casanova, Grupo Ecologista Mediterráneo; Izan Guerrero Pastor, Universidad de Málaga.
Anuncios

Una respuesta a “Fuego bueno, fuego malo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s