Los helechos de la laurisilva andaluza

pteris-incompleta

Pteris incompleta

Si tuviésemos que definirlos con una palabra utilizaríamos la de supervivientes. De ellos podemos decir también que, en cierto sentido, nos transportan en el tiempo a una Tierra distinta a la que hoy conocemos. Los pteridofitos, conocidos popularmente como helechos, son sólo una parte de este singular grupo botánico. Se trata de un grupo digno de ser destacado tanto por su singularidad biológica como por el carácter relicto (supervivientes de una época anterior con clima diferente) de algunas de sus especies.

Nuestra comunidad, con 76 clases diferentes (taxones) de pteridofitos, alberga el 65% de las especies de este grupo presentes en la península ibérica. De estos 76 taxones, hay que destacar a los 14 taxones incluidos en el Plan de Recuperación de Pteridofitos (10 catalogados como en peligro de extinción, 3 vulnerables y uno considerado extinto).

Alcornocales, un santuario andaluz

El Parque Natural de los Alcornocales es el ámbito dónde este plan adquiere mayor relevancia, ya que es aquí donde están presentes 8 de estos 14 taxones. En este parque natural, encuadrado en lo que se denomina sector biogeográfico Aljíbico, se encuentran formaciones vegetales únicas en toda Europa. Esta vegetación se asemeja a los bosques de laurisilva canarios, y son restos de las formaciones que a finales del terciario ocuparon la región mediterránea, con predominio de un clima subtropical húmedo.

Los cambios climáticos que se han producido, y que provocaron la desecación del mar Mediterráneo, establecimiento del clima mediterráneo y a las glaciaciones; dieron lugar a la casi desaparición de este tipo de vegetación, quedando representada solo en aquellos lugares que, por sus condiciones ambientales singulares, le sirven de refugio. Las sierras del sector Aljíbico presentan unas condiciones climáticas especiales, debido a su posición geográfica. Son sierras de poca altura situadas en la unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, junto al estrecho de Gibraltar, que hace de embudo canalizando los frentes cargados de humedad. Todo ello provoca un aumento en las precipitaciones anuales, que pueden llegar a superar los 1400 mm, y la presencia de nieblas casi constantes en las cumbres de las sierras más cercanas al mar. La sierra del Niño, situada en el término municipal de los Barrios, es uno de los enclaves donde se desarrollan los bosquetes de ojaranzos, laureles y acebos, junto con helechos como Culcita macrocarpa y Vandenboschia speciosa.

llanos-del-juncal

Llanos del juncal

El sustrato predominante son las denominadas areniscas síliceas del Aljibe, que dan lugar a suelos pobres y de carácter ácido. Como elemento característico para el desarrollo de estas formaciones vegetales, hay que destacar los denominados “canutos”, unas gargantas estrechas por las que discurre un arroyo con márgenes más o menos escarpados que permiten una umbría elevada y alta de humedad ambiental, presentando, además, temperaturas suaves todo el año por su proximidad al mar. Estas condiciones permiten la aparición de formaciones vegetales únicas, donde predominan las especies con hojas de tipo lauroide como Rhododendron ponticum subsp. baeticum, Frangula alnus subsp baetica, Ilex aquifolium y Laurus nobilis. Esta vegetación cubre completamente el cauce de los arroyos dando lugar a un microclima subtropical que permite el desarrollo de la mayor concentración de helechos tropicales del continente europeo.

Especies singulares

La importancia de la pteridoflora en esta zona es muy notable, apareciendo taxones de distribución macaronésica (islas Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde,..) como Culcita macrocarpa, Diplazium caudatum, Davallia canariensis y Pteris incompleta, cuyas escasas poblaciones en el continente europeo se limitan a la península ibérica; taxones atlántico-macaronésicos como Vandenboschia speciosa, o de origen tropical como Psilotum nudum y Christella dentata. También se encuentran elementos más característicos de la región eurosiberiana como Dryopteris affinis subsp affinis, Thelypteris palustris y Blechnum spicant. Resaltar que, algunas especies escasas en otros puntos de Andalucía como Osmunda regalis, Athyrium filix-femina, Asplenium billotii, Isoetes durieui, Isoetes histrix, Selaginella denticulada, Equisetum telmateia entre otras, son comunes en las sierras del Aljibe.

Es importante resaltar la presencia de helechos como la Culcita macrocarpa, la única especie que se puede considerar de tipo arbóreo en Europa, que presenta un rizoma que llega a alcanzar más de 1 metro de longitud y unas frondes de 2 metros. Esta especie necesita de un aporte hídrico constante y se desarrollá principalmente en los márgenes de arroyos o zonas encharcamiento permanentemente.

culcita-macrocarpa

Culcita macrocarpa

 

Otras especies que deben destacarse son la Psilotum nudum y la Vandenboschia speciosa, cuyas únicas citas en Europa se localizan en esta zona, y la Vandenboschia speciosa, un helecho de distribución atlántica. Sobre la primera, podemos decir que sus poblaciones más cercanas se encuentran en Cabo Verde. También cabe señalar que su ecología es peculiar, siendo eminentemente fisurícola.

vandeboschia-speciosa

Vandeboschia speciosa

En cuanto a la Vandenboschia speciosa, se extiende desde las islas británicas hasta la zona macaronésica. Requiere un alto requerimiento de humedad, y suele vivir sobre las rocas dentro o en los bordes de los arroyos, donde las salpicaduras de agua llegan al rizoma constantemente. Su mayor peculiaridad es que la lámina del fronde es muy fina, casi transparente, ya que está constituida por una o pocas capas de células.

christella-dentata

Christella dentata

De los pteridofitos presentes en el Parque Natural de los Alcornocales, 6 se encuentran catalogados en peligro de extinción, 1 aparece en situación de vulnerable y otro está dado por extinto. Actualmente, se trabaja con todos ellos para mejorar el estado de conservación de sus poblaciones. Debemos resaltar las actuaciones de recuperación de Christella dentata, especie desaparecida hace unos años y que gracias al banco de esporas del suelo ha sido posible obtener nuevos ejemplares en laboratorio y reintegrarla en el medio natural, gracias a ello, hoy vuelve a formar parte de nuestra flora. También, es digna de mención la labor de protección y restauración de hábitats de poblaciones de Vandenboschia speciosa, Culcita macrocarp y Psilotum nudum; así como los refuerzos poblacionales de Diplazium caudatum y Pteris incompleta.

La conservación de los pteridofitos

La principal amenaza que sufren los pteridofitos en Andalucía es la pérdida de hábitat, debido principalmente a una modificación del medio producida por el ser humano, en muchos casos agravada por la falta de efectivos poblacionales, el aislamiento de poblaciones y una baja tasa reproductiva. El Proyecto de Conservación de Pteridofitos en Andalucía pretende mejorar el estado de conservación de la pteridoflora andaluza, principalmente los taxones más amenazados incluidos en el Decreto 23/2012.

habitat
El Plan de Recuperación de Pteridofitos en Andalucía encuadra actuaciones para la protección y mejora del estado de conservación de algunas poblaciones de pteridofitos amenazados, la localización, cartografiado y seguimiento de la pteridoflora amenazada andaluza y la investigación en protocolos de propagación. Para el desarrollo de este plan es fundamental el papel de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico y el Laboratorio de Propagación Vegetal.

En este plan se pretende abordar tanto la conservación del medio donde se desarrollan las especies como el material genético de cada una de las poblaciones para asegurar su futuro. La línea abierta con la propagación de pteridofitos y la restauración de sus hábitats nos hace ser optimistas sobre el futuro de la pteridoflora andaluza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s