POSIMED, florece el Mediterráneo

bandera-san-andres

Voluntarios programa POSIDONIA en la isla de San Andrés

Acabó la campaña Posimed. Fueron dos meses de intensa actividad en la que han participado 101 personas voluntarias, ¡nada menos! Y podemos decir que ha sido un éxito en muchos sentidos. Gran parte de este se debe al elevado número de voluntarios que han participado; ya que, aunque parezca un tópico, sin el trabajo y la ilusión que les ponen sería imposible realizar este proyecto.

Así pues, gracias a todos los que os habéis inscrito en el programa. A los que habéis colaborado en esta campaña y a aquellos que no lo habéis podido hacer directamente este año, y que esperamos poder conoceros algún día. Gracias, también, a los que habéis seguido las noticias o interactuado en las redes sociales. Gracias a los técnicos y a las asociaciones. Gracias, una vez más, a todos. La ciencia ciudadana continúa creciendo y aportando su grano de arena para mejorar la conservación de nuestro patrimonio natural.

En octubre ya os contamos como fue el inicio de la campaña, y con esta entrada queremos contaros cómo ha finalizado, las principales anécdotas que han ocurrido durante las inmersiones realizadas…  Además, como otras veces, vamos a aprovechar para hablaros un poco sobre Posidonia oceanica, su historia evolutiva, y sobre un momento clave de su ciclo vital: la floración.

Los voluntarios y la floración

Estas son  las últmas páginas de nuestro cuaderno de bitácora. Un pequeño resumen de unas magníficas jornadas en el mar en torno a las praderas de posidonia.

las-negras-2

Toma de muestras en Las Negras

12 de octubre. Las Negras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar). 

Aún quedaba por visitar una de las estaciones situadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sin dejar de sorprendernos, la pradera sumergida bajo el Cerro Negro, entre Las Negras y la cala San Pedro, nos recibió con aguas cristalinas, aunque algo frías. Pero el sol acompañó la jornada, que unió a un grupo de entusiasmados voluntarios para medir “su pradera”, pues todas las personas participantes residen en la zona de actuación.

las-negras

Buceo Las Negras

22 y 23 de octubre. Parque Natural Cabo de Gata e Isla San Andrés.

Ese fin de semana, nos reunimos 24 personas en la tercera  jornada Posimed, que se centró en 4 de las 5 estaciones situadas en el parque natural (Aguamarga, Los Escullos y el Carnaje) y en la situada en el Monumento Natural Islote de San Andrés. La participación de tres centros de buceo de la zona y la colaboración del Parque Natural Cabo de Gata Níjar permitieron tomar datos en estas praderas submarinas almerienses.

Voluntario

Voluntario en la pradera de Los Escullos

Este año solo se ha podido confirmar la presencia de las flores en las estaciones malagueñas más occidentales,

5 y 6 de noviembre. Fondos marinos de la bahía de Estepona y Saladillo-Punta de baños).

Este otoño, los voluntarios de Posimed Andalucía 2016 han sido testigos de un evento de floración masiva en la pradera de posidonia situada en el límite occidental de distribución de la especie, en los fondos marinos de la bahía de Estepona. Fue durante la cuarta jornada, en las aguas de los LIC Fondos Marinos de la Bahía de Estepona y Saladillo-Punta de Baños, en la que  participaron doce buceadores voluntarios. Allí las praderas, marcadas por la cercanía del estrecho de Gibraltar, resisten a las condiciones que de forma natural (disponibilidad de luz, la temperatura, salinidad…) limitan su crecimiento.

POSIMED PUNTA BAÑOS

Voluntario en la pradera de Saladillo-Punta de Baños

Aunque los impactos antrópicos han limitado aún más la distribución de la especie en estas áreas, estas praderas asombran con su belleza a quienes tienen la suerte de visitarlas buceando o haciendo snorkel, pues habitan a escasos 2 a 6 metros de profundidad junto a la costa.

ESTEPONA POSIDONIA

Flor posidonia. Estepona

19 de noviembre. Levante almeriense

Aún quedaban pendientes dos de las estaciones más emblemáticas de POSIMED Andalucía. Era la penúltima jornada de este año, y disfrutamos de una inmersión magnífica. Contrasta el paisaje emergido con la diversidad que podemos encontrar bajo el agua. En el LIC Fondos Marinos del Levante Almeriense se encuentran unas praderas de posidonia imponentes. En esta jornada nos acompañaron 12 personas. Saliendo desde Villaricos y San Juan de los Terreros con dos centros de buceo simultáneamente, muestreamos las estaciones del Calón y Pozo del Esparto.

2 de diciembre. Maro-Cerro Gordo

La última jornada de POSIMED prometía. Se realizaron unas jornadas abiertas al público en el Centro Cívico La Herradura para dar a conocer el proyecto y la metodología de muestreo. Pero el tiempo no acompañó y tuvimos que posponer el buceo un par de semanas a que el tiempo mejorase. El viernes día 2 de diciembre se abrió un claro en los días de temporal que marcaron los primeros días del mes y nos pudimos sumergir con el último grupo de voluntarios que participaron en esta campaña.

posimed molino-de-papel

Grupo de voluntarios que hicieron los muestreos en el Molino de Papel

Buceamos en las praderas de Maro-Cerro Gordo situadas en Caleta de Maro y Molino de Papel.Fue una gran jornada para despedir esta exitosa campaña de voluntariado que una vez más ha coordinado el esfuerzo de los ciudadanos para conocer mejor el estado de conservación de estas praderas de fanerógamas marinas que tanto beneficio nos reportan.

Un poco sobre la historia evolutiva de Posidonia oceanica

Es curioso como el oceáno vuelve a atraer a algunos organismos que, tras millones de años de evolución y esfuerzo por conseguir independizarse de sus aguas y completar sus ciclos vitales en la tierra, deciden volver a sumergirse. Hace unos 100 millones de años algunas de las plantas superiores que evolucionaron a partir de las algas y que consiguieron colonizar el litoral, decidieron buscar su nicho en los fondos marinos, dando lugar a lo que conocemos hoy como fanerógamas marinas. Entre las  que existen actualmente  se encuentra 

Para adaptarse al medio marino, este grupo de plantas superiores, de las que actualmente existen 60 especies en nuestro litoral, entre ellas nuestra protagonista, la Posidonia oceanica, evolucionó para poder vivir en un medio salino, sumergidas en un entorno turbio y sin uno de los elementos más importantes para la reproducción de las plantas superiores: los polinizadores. Ni los insectos ni el viento pueden ayudar a la dispersióin y mezcla genética de las poblaciones de estas plantas, así que en su adaptación desarrollaron una polinización hidrofíla, más o menos existosa.

En el caso de posidonia, la flor es una hermosa inflorescencia, que en Andalucía aparece en la época otoñal, aunque de manera caprichosa, pues no todo los años las praderas florecen.. Es un asunto todavía por resolver, el saber qué condiciones son las idóneas para que una pradera florezca. La temperatura del agua y el estado de salud de las praderas son elementos clave, aunque aun no se ha definido en qué medida, ni se pueden establecer previsiones de cuándo y  dónde se producirá este fenómeno. Por eso, el descubrir una flor de posidonia bajo el mar es todo un hallazgo que, además, ilusiona por darnos esperanza de que las praderas mantienen su vitalidad y pueden continuar dispersándose, a pesar de las presiones que sufre el litoral mediterráneo.

Un saludo y gracias de nuevo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s