Un plan para el conejo de monte

img_8144

La situación del conejo de monte es un asunto de gran interés para nuestra comunidad. Esta especie se ha visto afectada desde los años 90 por una enfermedad vírica, la enfermedad hemorrágica. Recientemente se ha producido una caída generalizada en las poblaciones ibéricas de conejo de monte provocada por una mutación en el virus, que ha tenido su reflejo en la disminución de la fecundidad del lince en Sierra Morena en torno al 65,7%, y del 45,5% en el águila imperial en algunas zonas de Portugal.

img_8129

Aunque la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica ha afectado de forma similar en toda la península ibérica (llegando a producir un descenso de las poblacionales de conejo de más del 50 %), los efectos se han hecho notar de forma más aguda en áreas de baja densidad de conejo, caso de Doñana-Aljarafe y Cardeña-Andújar. Sin embargo, gracias a la ejecución de un plan de choque, consistente en la realización de manejos de hábitat, puntos de agua y repoblaciones de conejo, se ha conseguido contrarrestar los efectos de la enfermedad recuperándose los índices de fertilidad previos a la aparición de esta nueva cepa.

Manuel Moral Castro (5)

Linces. Foto: Manuel Moral Castro

En la última reuinón de la Comisión de seguimiento del proyecto Life+IBERLINCE, que se celebró el pasado mes de noviembre,  se repasó, entre otras cuestiones este tema. En las áreas de reintroducción, seleccionadas por su calidad de hábitat y alta disponibilidad de conejo, los efectos de la enfermedad han afectado en menor manera a las poblaciones de lince ibérico. Los criterios selectivos utilizados para elegir las zonas de reintroducción en Andalucía, Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, entre los que se priorizó la alta densidad de conejo, han garantizado el nacimiento de cachorros: 5 en Vale do Guadiana, 10 en el valle de Matachel, 9 en los montes de Toledo, 5 en Sierra Morena oriental y la menos 16 en Guarrizas y 14 en Guadalmellato, datos contabilizados hasta ahora a falta de terminar el censo de 2016.

img_7981
El conejo de monte, que está incluido en la categoría de vulnerable en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España por la disminución de sus poblaciones en más de un 30% en la última década, es una especie clave en los ecosistemas mediterráneos. Ante la necesidad biológica y económica de mantener estables las poblaciones de conejo silvestre, la Junta de Andalucía va a elaborar un plan para su conservación que aúne investigación relacionada con el virus y gestión para paliar los efectos de la enfermedad. En este sentido, la experiencia acumulada con los 15 años de conservación del lince ibérico y las medidas aplicadas en el manejo del conejo podrán ser de sumo interés en el futuro proyecto.

img_8131

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s