Estaciones de referencia de especies cinegéticas (II). La perdiz roja.

 

perdiz-roja-copia

Retrato “Patirrojas”. Autor: Pablo Pereira Sieso

Plumaje listado en los lados; una línea negra que parte del ojo y le recorre base de la cabeza; una llamativa coloración roja del pico, las patas y alrededor de los ojos… La perdiz roja (Alectoris rufa) es una de las especies más emblemáticas del campo andaluz. Considerada como una de las piezas más apreciadas por los cazadores, esta ave tiene un importante valor ecológico y cultural, a tal punto que es un elemento fundamental del patrimonio natural de la comunidad.

A pesar de ello, esta gallinácea, “reina”, como afirman algunos, se enfrenta a retos como el fuerte declive que ha sufrido su población en las últimas décadas y , sobre todo, la hibridación con otras especies, como la Alectoris chukar o la Alectoris graeca, una cuestión, esta última, que preocupa mucho ya que puede provocar importantes modificaciones fisiológicas y etológicas.

repoblacion_cotosconveniados-copia

Repoblación en cotos conveniados

En su conservación, la Estación de Referencia de la Perdiz Roja desempeña un papel esencial. Este centro es el encargado de poner en práctica el Programa de Certificación Genética de la Perdiz Roja en Andalucía. Su objetivo es reemplazar, de manera gratuita, los ejemplares reproductores híbridos de las granjas cinegéticas por otros de la estación con garantías genéticas y sanitarias, de manera que se evitan las repoblaciones en el medio natural con individuos de especies, subespecies o razas silvestres, alóctonas, híbridas o transgénicas.

La Estación de Referencia de la Perdiz Roja se levanta en el paraje conocido como Lugar Nuevo, en Andújar (Jaén), dentro del entorno del Parque Natural Sierra de Andújar. Sus instalaciones incluyen 2 parques de jaulas, con una superficie de 4.413 m², destinadas al alojo de las parejas reproductoras; una sala de incubación; 5 naves de cría, con una superficie total de 2.707 m2; 14 campos de vuelo; con una superficie total de 8.000 m²; un almacén; oficina y vivienda.

Para ello, el centro cuenta con 786 parejas reproductoras (1.572 ejemplares). La producción de huevos varía a lo largo de los distintos meses de la época reproducción, que esta influida básicamente por factores abióticos externos como la duración e intensidad del fotoperiodo y la temperatura.

perdiz-con-crias-copia

Perdiz con crías

Para poder decidir y dirigir correctamente los trabajos de gestión y manejo de la población reproductora, el personal de la estación hace un seguimiento pormenorizado de los parámetros reproductivos de fertilidad, la incubabilidad o capacidad de un huevo fértil para eclosionar y dar un pollito viable, y el porcentaje de eclosión, además de los procesos que influyen en ellos.

 

bandejahuevos_perdiz-copia

Bandeja de huevos

La recogida de huevos se inicia normalmente a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo. En 2016, se cogieron 22.716 huevos, de los que se incubaron 17.379. Esto permitió la puesta en marcha de cinco ciclos de cría y la obtención de 12.994 pollos de un día, con un resultado medio global de eclosión del 75%. Con una tasa de mortalidad perinatal muy ajustada –en torno al 10% en todas las incubaciones-, la producción total de pollos, que se contabilizó hacia el 30 de septiembre, fue de unos 9.500 individuos.

Actividad investigadora y divulgativa

Además de centro de coordinación para la conservación, cría y repoblación de la especie, la estación recopila información sobre la biología reproductiva, aspectos sanitarios-genéticos, actuaciones de manejo, cría y repoblación en el medio natural. Asimismo, sirve de centro de referencia y asesoramiento de los titulares de cotos y técnicos de gestión cinegética y se esfuerza en divulgar el conocimiento de la perdiz roja y ponerla en valor como parte del patrimonio de la biodiversidad andaluza.

vacunacion-copia

El centro coopera y participa en diferentes proyectos de investigación. De esta forma, en el marco de colaboración con el proyecto de investigación “Tecnologías de las anualidades 2013-1015 reproductivas y parámetros de comportamiento para la conservación y gestión de la perdiz roja (Alectoris rufa) como recurso cinegético renovable”, se cedieron unas 150 perdices con destino al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Asimismo, otros 50 pollos fueron al CISA-INIA como parte de la colaboración con la Estación Biológica de Donaña (CSIC) para la investigación sobre el virus de Bagaza que afecta a las perdices.

Javier Aparicio Martínez

Autor: Javier Aparicio Martínez

Clave en la viabilidad de otras especies

Por otro lado, la perdiz es una pieza fundamental de la cadena trófica como presa de la mayoría de los superpredadores de la península. En este sentido, la estación de referencia da soporte, al compromiso adquirido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la cesión de perdices a cotos conveniados con proyectos de conservación del lince (Life + IBERLIN-CE, Life 10NAT/EDuraS/570), del águila imperial y del águila perdicera, y a montes públicos de la Junta de Andalucía con presencia de estas especies. Así durante la campaña 2016 se han cedido ya 7.025 ejemplares para estos fines, y se prevé ceder otros 2.000 en este otoño.

torstenprohlfmm-copia

Los ejemplares considerados de “descarte”, por su edad avanzada o condición física deficiente, se destinan a órganos como el Centro de Cría del Lince de “La Olivilla” y a los centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) como el CREA Quebrajano y CREA El Blanqueo, a los que este año se han aportado un total de 200 ejemplares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s