Embajadores de un ecosistema protegido. Life Blue Natura

al38-20150601-cala-tomate-_dsc7848-ab-posidonia-oceanica

El mar guarda bajo sus aguas multitud de tesoros de enorme importancia ecosistémica y socioeconómica, o lo que es lo mismo, que aportan beneficios, directos e indirectos, que redundan en la mejora de las condiciones de vida del hombre, y del resto de los seres vivos de la Tierra. En muchos casos, estos regalos naturales permanecen ocultos, o son poco conocidos.

Una de estas joyas son los bosques de posidonia, verdaderos pulmones del planeta. Para descubrirnos este mundo, casi un millar de personas de toda España, en su mayoría residentes en Andalucía, están inscritas, y dispuestas a participar, como voluntarias en el programa POSIMED Andalucía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posidonia Syngnathus typhle

En lo que va de esta campaña, que acabamos de estrenar, ya han participado 36 personas, nuestros embajadores de este ecosistema tan emblemático y, a la vez, tan vulnerable. En nuestras previsiones está que se alcance la cifra de 450 voluntarios. Lo que sigue es nuestro cuaderno de bitácora particular sobre el proyecto Life Blue Natura.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrimera jornada, 8 y 9 de octubre de 2016. Aguadulce-Roquetas de Mar. (Almería): la inauguración

A primera hora de la mañana, la directora del proyecto dio la bienvenida a los más de 30 asistentes al acto de inauguración en el Aula del Mar de Roquetas de Mar. Miguel Ángel Mateo, científico titular del CSIC y responsable del estudio que está realizando el Centro de Estudios Avanzados de Blanes sobre el Carbono Azul en Andalucía, impartió,  como socio del proyecto Life, una interesante ponencia a los allí convocados.

Después de la didáctica presentación, los compañeros del CSIC de Blanes, partieron hacia el arrecife barrera de posidonia en Roquetas de Mar para comenzar los trabajos de muestreo necesarios en los estudios del carbono azul. Antes de salir a tomar datos al mar, los responsables OLYMPUS DIGITAL CAMERAde la actividad de participación, la Asociación Hombre y Territorio, reunieron a los 24 participantes para explicarles la metodología de trabajo y resolver las dudas. Asimismo, se formaron los grupos para muestrear el sábado y el domingo y se perfilaron las medidas que debía de tomar cada participante: densidad de haces, longitud de hoja, grado de enterramiento y fauna asociada.

Con la participación de los centros de buceo de Aquatours y Buceo Aguadulce, se visitaron las estaciones de Zapillo, Palmer, Aguadulce y Roquetas de Mar.

roquetas-copia

Tomando muestras en Roquetas de Mar

 

palmerrogelio-2-copia

Estación Palmer

El sábado día 8, la jornada transcurrió con normalidad. En el Palmer las hojas eran largas y ricas en epífitos. Aún así, no fue un problema disfrutar del día y tomar todas las medidas. Tras esto el grupo tuvo tiempo de dar un paseo y conocer una de las especies de coral del Mediterráneo, Oculina patagónica.

aguadulcetembladera-copia

Una tembladera, en Aguadulce

El otro grupo de participantes se desplazó a la pradera situada cerca del espigón del puerto de Aguadulce. Tras tomar las muestras, y de regreso al barco, el grupo pudo contemplar un bello ejemplar de Torpedo marmorata.

El domingo día 9, el sol amaneció esplendoroso en la bahía de Almería. Buenas condiciones para ir a muestrear las praderas de El Zapillo, frente al paseo marítimo en Almería, y la pradera de Bajos de Roquetas, en Roquetas de Mar. La pradera del Zapillo, una gran desconocida para muchos de los habitantes de Almería, es una frondosa pradera de Posidonia que convive con una pradera de Cymodocea nodosa, otra de las especies de fanerógamas marinas objeto del proyecto Life Blue Natura.

whatsapp-image-2016-10-07-at-17-23-12

Cymodocea nodosa

Tras un fin de semana de buceo intenso, dimos por finalizada con éxito la primera jornada de esta campaña 2016.

Segunda jornada, 15 y 16 de octubre. Calahonda–Castell de Ferro

buceo-calahonda-copia

buceodardanus-copia

Un tiempo espléndido y un gran ambiente acompañó a los 12 participantes que muestrearon las praderas situadas en la costa granadina.

Las estaciones visitadas fueron las de “Cambriles” y “los Yesos”, con los centros de buceo de Dardanus y Calahonda respectivamente.

El sábado 15, la estación de los Yesos recibió a los voluntarios con una visibilidad bastante mejorable, pero no fue una limitación para poder cumplir con todo el trabajo y las medidas se tomaron con normalidad.

El domingo 16, visitaron la pradera de Cambriles, donde participó la voluntaria decana del Programa Posimed, Carmen Aldaya, de 74 de edad, que viene participando en el programa desde su inicio. Desde aquí renocemos su esfuerzo y su gran labor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recuerda, si quieres seguir el proyecto donde está enmarcado este voluntariado actualmente puedes consultar la página web o participar de sus redes sociales (facebook/twitter/instagram). Y si eres buceador o buceadora te animamos a participar en el programa Posimed. Te puedes inscribir en el siguiente enlace: http://lajunta.es/12yll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s