Praderas de posidonia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pradera de posidonia en El Calón, en Cuevas de Almanzora

La posidonia es una planta marina endémica del Mediterráneo. Recientes estudios han descubierto que se trata de la especie más longeva de la biosfera. Aunque parezca increíble se ha datado a una planta en la isla de Formentera con aproximadamente 100.000 años de edad. Su importancia dentro del ecosistema marino es trascendental. Posidonia oceanica forma extensas praderas que generan servicios ecosistémicos fundamentales para nuestro estado de bienestar. ¿Sabías, por ejemplo, que las praderas de posidonia son grandes “guarderías” para muchísimas especies de peces que utilizan su entramado de hojas para protegerse de los depredadores y para buscar alimento? ¿Y que son las responsables, en gran parte, de mantener la transparencia del agua?

al38-20140618-cala-tomate-inm-_dsc9557-ab-posidonia-oceanica-6m

Cala Tomate, Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

Pues sí, se ha calculado que un tercio de toda la pesca artesanal que se vende en la lonja de Almería (la provincia con mayor superficie de praderas en Andalucía) son capturas realizadas en las zonas de influencia de la pradera, fuera de los bordes, por supuesto, ya que está prohibido faenar sobre la pradera.

Asimismo, alrededor de las praderas de posidonia siempre podremos disfrutar de esas aguas azules tan características del Mediterráneo, y es que las praderas funcionan como máquinas “atrapa partículas en suspensión”, de forma que se quedan en su entramado de raíces por miles de años; nunca serán liberadas. Sin duda, nuestro mar Mediterráneo no sería tal como lo conocemos ahora sin la presencia de esta especie y de sus increíbles praderas.

Proyectos Life

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dedica una gran cantidad de recursos a la protección de esta hábitat marino. En 2011, inició, como socio coordinador, el proyecto Life + Posidonia Andalucía, que ha desarrollado durante estos años una gran diversidad de actuaciones. Siguiendo esta misma línea, el año pasado, comenzó a coordinar un nuevo proyecto Life Blue Natura que, en este caso, dirige sus actuaciones a la conservación de este ecosistema; más en concreto a conservar su alta capacidad de secuestro de carbono azul, ya que todo parece indicar que estos hábitats son importantes sumideros de carbono y que podrían tener un papel fundamental en las estrategias de mitigación del cambio climático, pero esto ya os lo contaremos con mayor detalle en otro momento.

al04-20130605-isla-terreros-img_5311-ab-posidonia-caulerpa-11m

Isla de Terreros, Pulpí (Almería)

Si quieres ya saber algo más sobre le proyecto puedes consultar la página web o participar de sus redes sociales (facebook/twitter/instagram; @lifebluenatura). Además de estos dos proyectos europeos, la Consejería dispone de un programa de medio marino que, con recursos propios, desarrolla cada año diferentes actividades para la conservación de este hábitat.

POSIMED Andalucía

Posimed es una red de seguimiento mixto, es decir, que está formada por técnicos profesionales (buceadores del equipo de medio marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y por voluntarios buceadores. Durante estas inmersiones los técnicos y los voluntarios se reparten la toma de datos para el cálculo de descriptores de estado claves como la densidad de haces, la cobertura, la longitud de hoja, el grado de enterramiento…

SANYO DIGITAL CAMERA

Toma de datos en la isla de Terreros

Desde 2010, se han tomado miles de datos que son analizados posteriormente por parte del equipo de medio marino de la consejería, y cuyos resultados permiten evaluar el estado de conservación de la especie en Andalucía y sobre todo permiten alertar de manera efectiva si a escala local se está produciendo alguna agresión a la especie. La Asociación Hombre y Territorio, se encarga de la formación previa de cada uno de los voluntarios que participan en las inmersiones y acompaña a los voluntarios como técnicos expertos bajo el agua.

Son muy importantes los procesos de validación de los datos que se levantan por parte de los voluntarios, aunque los resultados muestran que un porcentaje elevadísimo son datos de máxima calidad, la formación es la clave. Si eres buceador o buceadora te animamos a participar en el programa POSIMED. Te puedes inscribir en el siguiente enlace: http://lajunta.es/12yll

al34-20140611-isleta-inm-_dsc9113-ab-posidonia-oceanica-6m

En los próximos días iniciaremos una serie de entradas que os permitirán acompañar a los buceadores voluntarios por todo el litoral andaluz, conoceremos qué destacarían de su experiencia y compartirán con vosotros las mejores anécdotas de cada fin de semana. Os invitamos a estar atentos!

Anuncios

Una respuesta a “Praderas de posidonia

  1. Pingback: Praderas de posidonia — MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA | La Coleccionista Viajera Turismo Sostenible·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s