Una Andalucía de aves

marisma-1-redim

Avetoro. Foto: Íñigo Fajardo

Andalucía constituye en la actualidad uno de los destinos ornitológicos internacionales más atractivos en el ámbito de la Unión Europea. Como en ningún otro lugar del continente, y en muy pocos del planeta, en nuestra región confluyen múltiples elementos, como la situación, el espacio o las condiciones ambientales, entre otros, que la convierten en un paraíso para las aves.

De este modo, de las 350 especies de aves que habitan en España, una abrumadora mayoría, más de 300, pueblan el territorio andaluz en una u otra época del año, y en mayor o menor cuantía. Y no es solo la existencia de especies en nuestro territorio, sino el tamaño de sus poblaciones lo que la convierte en una zona privilegiada para la ornitología. Así, es posible observar flamencos en otros lugares de España y de Europa, pero únicamente Andalucía ofrece un espectáculo de hasta 60.000 aves en un mismo territorio.

 

HG VLD (44)

Foto: Héctor Garrido Guil

No obstante, de estos tres centenares de especies que habitan nuestra comunidad, los ornitólogos y ornitoturistas internacionales que eligen como destino Andalucía (y España en general), se decantan por una selección de ellas, las que se conocen como “especies de interés turístico” (EIT). Son precisamente estas las que generan el mayor número de visitas y puede afirmarse que muy pocos territorios de la Unión Europea cuentan con un listado tan numeroso como el andaluz. Las Especies de Interés Turístico de Andalucía se pueden resumir en un muy selecto grupo de 100 especies, que son las 100 tarjetas de visita de la oferta andaluza.

marisma-7

Águila culebrera. Foto: Íñigo Fajardo

listado-100-especies-de-aves-de-interes-turistico-ornitologico

Listado de especies de interés turístico en Andalucía

Con motivo del Día Mundial de las Aves, que se celebra el primer fin de semana de octubre, te animamos a que busquéis y fotografiéis algunas de las joyas aladas de nuestro top 10:

  • Águila Perdicera: rapaz diurna. Puedes encontrarla en la mayor parte de las sierras andaluzas, en estado de conservación verdaderamente saludable.
  • Águila Imperial: rapaz diurna. Sin lugar a dudas, una de la joya de la corona. Se encuentra en Doñana, La Janda (Cádiz) y Sierra Morena. Siempre fuertemente ligada al monte mediterráneo.
  • Avutarda: ave esteparia. Vinculada a los ecosistemas agrícolas de la campiña del Guadalquivir. Es el ave voladora de mayor tamaño de nuestra fauna.
  • Avetoro: ardeida. Es la garza más cotizada por los observadores de toda Europa.Es extraordinariamente difícil de ver por lo escaso de sus efectivos y su asombroso mimetismo.
  • Cigüeña Negra: muy vinculada al monte mediterráneo. La encontrarás en las serranías del sector occidental andaluz. Se asocia a los cursos de agua.
  • Alzacola: paseriforme insectívoro. Se encuentra restringido a las zonas más meridionales de la comunidad autónoma, y es objeto de numerosas excursiones en su busca por parte de los ornitólogos más selectos. No se encuentra en el resto de Europa.
  • Alondra Ricotí: una de las aves más escasas de todo el continente. En Andalucía tan solo ocupa algunos enclaves esteparios de Almería y Granada. Es otro trofeo para los ornitólogos más exigentes.
  • Mosquitero Ibérico: es una especie recientemente descrita. Es un paseriforme insectívoro ligado a las masas forestales de Sierra Morena.
  • Collalba Rubia: es un elemento ornítico propio de nuestra península. Su observación atrae a numerosos ornitólogos de todo el continente. Frecuenta las zonas abiertas.
  • Ganga: su población es muy escasa. En Andalucía habita el Espacio Natural de Doñana y algunos otros humedales aislados.

Ojo, en determinadas circuntancias podréis necesitar algún tipo de autorización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s