Estaciones de referencia de especies cinegéticas (I). El corzo.

corzo_antonioatienza

El corzo es un indicador de la calidad del hábitat. Foto: Antonio Atienza

No descubriremos nada nuevo si decimos que las especies cinegéticas desempeñan un rol fundamental en la salud de los espacios naturales. Es un hecho conocido el que, además de ayudar a mantener un buen equilibrio de la biodiversidad animal y vegetal, bien formando parte de la cadena trófica, bien como agentes modeladores del paisaje, estas contribuyen al desarrollo económico sostenible de los pueblos y vecinos que viven en estas áreas, al tiempo que ayudan a minimizar otros problemas como la despoblación de los hábitats rurales. De ahí que la gestión, reintroducción y control sanitario de estas especies sea un objetivo prioritario.

En este sentido, las estaciones de referencia tienen la misión de investigar y promover la conservación de las especies, subespecies y ecotipos emblemáticas de la fauna cinegética andaluza. En Andalucía existen tres estaciones, cada una de ellas dedicada a una especie: la perdiz roja, la cabra montés y el corzo. Un recorrido por estos centros nos llevará a descubrir cuál es su objetivo y cómo se trabaja en ellos.

Estación de Referencia del Corzo Andaluz

vistaercorzo

Vista del cercado de corzos y observatorio de la estación de referencia

Comenzaremos este periplo por la Estación de Referencia del Corzo, ubicada en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules. Este centro nació en 2005 con el objetivo principal de conservar el ecotipo de corzo andaluz propio de las sierras de Cádiz y Málaga, catalogado como vulnerable en en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. La estación funciona como centro de conservación, cría y repoblación, y ofrece asesoramiento técnico permanente en materia de gestión cinegética del corzo, particularmente en lo relacionado con las repoblaciones en el medio natural.

sueltacorzorepoblacion-copia

Estas instalaciones mantienen de media una población de 20 ejemplares adultos. Los excedentes se destinan actualmente al refuerzo de las poblaciones de corzo reintroducidas, en el marco del “Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía”, en la Sierra de Huétor (Granada) y la Sierra de Tejeda-Almijara (Málaga).

La Estación de Refencia del Corzo Andaluz cuenta con un cercado de conservación y cría del corzo en cautividad de 15 hectáreas. Este recinto está estructurado en 5 subcercados de cría donde se ubican diferentes núcleos familiares (el corzo es una especie territorial, por lo que no se puede ubicar más de un macho por área). El centro dispone, además, de otros dos cercados de aislamiento, boxes de cuarentena, un observatorio y un laboratorio-almacén.

Entre las labores que realiza la estación de referencia destacan los chequeos sanitarios anuales que se hacen de esta especie, con la captura de individuos y toma muestras biológicas en el centro.  En esta misma línea, cabe destacar la colaboración con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), coordinando y participando en la toma de muestras de corzos cazados en el Área Cinegética de Alcornocales. Asimismo, desde la estación de referencia se apoyan las inspecciones para el control genético en batidas de corzo, que llevan a cabo los agentes de medioambiente de la provincia de Cádiz.

El personal de la Estación de Referencia Cinegética del Corzo participa también en diversos proyectos de investigación relacionados con el corzo. En la actualidad existe un convenio de colaboración para el proyecto de I+D “Evaluación y control de garrapatas en la Estación de Referencia del Corzo Andaluz”, en cooperación con el IREC (CSIC) y el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, cuyo principal objetivo es testar la eficacia de una vacuna preventiva frente a estos ectoparásitos. En el marco de este proyecto se llevan a cabo muestreos de garrapatas, tanto sobre la vegetación como sobre los corzos, y se toman muestras de sangre de los corzos vacunados y no vacunados para su análisis.

Por otro lado, el centro desarrolla una intensa actividad divulgativa mediante la edición de artículos y libros, y la participación en jornadas, seminarios y congresos, así como en tareas formativas a través de programas de prácticas para alumnos de centros educativos de la provincia de Cádiz.

Corzos con denominación de origen

criacorzo

Los estudios llevados a cabo a lo largo de los últimos 25 años sobre el corzo andaluz de las sierras de Cádiz y Málaga condujeron a la descripción de un ecotipo propio de estas sierras con diferencias significativas a nivel morfológico (coloración invariablemente gris a lo largo de todo el año, ausencia de babero blanco en el cuello, pequeño tamaño, dimorfismo sexual más acentuado, y cráneos más cortos y anchos) y genético respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

FILE0235.JPG

Estos resultados tienen importantes implicaciones desde el punto de vista de la gestión y la conservación, principalmente en lo que concierne al tema de las repoblaciones, ya que los ejemplares autóctonos de una población son los mejor adaptados a vivir en los ambientes que le son propios, y la hibridación de poblaciones con ejemplares no autóctonos podría conducir a la pérdida de adaptaciones locales que han tardado mucho tiempo en conseguirse.

En 2010, el Consejo Internacional de la Caza (CIC) catalogó al corzo andaluz como un trofeo de caza singular, homologable en un grupo separado de trofeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s