Así funciona… el Infoca: la UMIF

IMG-20160525-WA0003

Si te enfrentas al peligro, te gusta saber que tienes un “ángel de la guarda” que te protege. En el caso de un incendio forestal esto es primordial, de modo que no tenemos únicamente un “ángel”, sino toda una unidad que vela por la salud y la seguridad de todas las personas que se ven implicadas en un incendio forestal.

En este post, que se incluye dentro de la serie que estamos dedicando al  dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), nos ocuparemos de la UMIF, la Unidad Médica de Incendios Forestales.

Se trata de un servicio sanitario integrado en el dispositivo que garantiza la atención médica de los bomberos forestales, y de todo el personal que participa, en caso de accidente durante las tareas de extinción de un incendio. Asimismo, los equipos UMIF se aseguran de que todo el mundo reciba la formación necesaria sobre primeros auxilios y prevención de riesgos laborales, lo que es fundamental cuando la vida de tus compañeros y la tuya propia está amenazada.

El personal sanitario que integra los equipos médicos (un médico, un enfermero y un técnico de transporte sanitario) está compuesto por profesionales especializados con formación y experiencia en este tipo de situaciones. Su labor, ya sea durante un incendio, ya en las bases, es esencial para evitar que los incidentes que se pueden producir en cualquier actuación vayan a más.

Durante el periodo de máximo riesgo, el que va del 1 de junio al 15 de octubre, la UMIF cuenta con 8 equipos operativos, uno por provincia.  Y en casos de “Máxima alerta de incendio”, “Gran Incendio”, o cuando se produce una situación de especial relevancia por una emergencia ambiental,  se constituye un dispositivo especial.

¿Cómo y cuándo se activa?

Corrumif3 copiaesponde a la sala del Centro Operativo Regional (COR) la activación de la UMIF. La unidad se pone en marcha cuando el número de intervinientes en una emergencia alcanza el número de 50 personas, aunque se sitúa en prealerta al alcanzar las 35. Es en ese momento, cuando una ambulancia U.V.I. móvil, un vehículo todoterreno, médico y enfermero se trasladan hasta el puesto de mando avanzado, desde donde se coordinan todas las operaciones de ataque al fuego. Los equipos tienen unos tiempos de respuesta muy rápidos. Son capaces de estar operativos en un máximo de 15 minutos, cuando el personal se encuentra en las bases, o de una hora, en los casos en los que han acudido a una emergencia y reciben otro aviso.

Los profesionales de la UMIF llegan hasta el lugar donde se ha producido el accidente. Ellos son los encargados de valorar y dar las primeras atenciones médicas a los accidentados. Después de evaluarlos y estabilizarlos, el equipo decide si los heridos necesitan una intervención sanitaria y deben ser evacuados a un centro hospitalario.

IMG-20160525-WA0006

La preparación de esta unidad es excelente. Estos profesionales participan en simulacros y adiestramientos, previos o durante la campaña de incendios, que los mantienen alerta y en plena forma.

Además de prestar sus servicios en los incendios forestales, las UMIF realizan otras actividades relacionadas con el seguimiento del estado de salud de los trabajadores y la prevención de riesgos, incluyendo las tareas de supervisión y coordinación que se desarrollan con carácter general en los distintos centros de trabajo a los que se adscribe el personal que integra el colectivo Infoca.

Otro pilar fundamental de su trabajo, como ya hemos apuntado, es el formativo. Así, estos profesionales han impartido cursos al personal de 23 centros de defensa forestal (Cedefo) y de las bases Brica de Granada y Málaga para el manejo de los desfibriladores con los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dotado a estas instalaciones, de forma que, una vez dotados los centros y formado el personal, los Cedefo y las Brica obtendrán el certificado de “zona cardioasegurada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s