Jardín de jardines (IX). Botánico San Fernando

portada

El Jardín Botánico San Fernando fue inaugurado en 1998 como primer equipamiento de uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz; un espacio natural configurado por el encuentro de las aguas del río Guadalete y del océano Atlántico. Está construido en los terrenos de un antiguo vivero forestal, del que conserva su estructura aterrazada en distintas alturas, el invernadero transformado en sala de usos múltiples, y el sistema de riego por gravedad con sus albercas, canalizaciones y pozo de mareas.


Integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales desde 2001,  esta instalación se diferencia del resto de jardines de la Red por no dedicarse a la flora de un distrito natural de Andalucía, sino que en ella se representa la flora y vegetación de la provincia de Cádiz. Además, en palabras llanas, podríamos decir que sus hermanos son espacios naturales ajardinados y este es un jardín urbano asilvestrado.

 

Iniciamos el paseo por la vegetación de Cádiz en el Jardín mediterráneo, zona central del jardín con 24 parcelas cuadrangulares que nos representan los diferentes tipos de bosques, zonas de matorral y cultivos que podemos encontrar en terrenos con un suelo desarrollado en función de su composición, la humedad del mismo en verano y el grado de transformación humana del paisaje. Así observaremos pinares, alcornocales, quejigares, acebuchares, encinares y distintos bosques de ribera, junto a sus matorrales acompañantes y los distintos cultivares leñosos y herbáceos que podemos observar en la provincia.

Al llegar a la terraza inferior, un estanque nos muestra la vegetación de las lagunas de la campiña gaditana. Continuando con nuestro recorrido, llegaremos a un estanque semicircular donde se recrean los paisajes dominantes en la bahía de Cádiz, las marismas mareales. Aquí, podremos observar distintas adaptaciones de las plantas para sobrevivir en estos ambientes salobres.

Foto 8_Rocalla de solana

Rocalla de solana

Rodeando las marismas, tenemos distintos parcelas, a modo de pétalos de una flor, que representan terrenos soleados donde aflora el material que configura estos paisajes con suelos poco desarrollados. Estamos en la Rocalla de solana, donde observaremos la vegetación de las dunas y acantilados costeros, las laderas pedregosas de las sierras gaditanas y los afloramientos de yesos y ofitas que puntualmente encontramos en Cádiz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No será raro que a lo largo del recorrido observemos el correteo de algún lagarto ocelado o descubramos cómo un camaleón nos observa.

Foto 10_Rocalla de Umbría

Rocalla de umbría

En el muro entre las albercas, encontramos los roquedos umbríos de las sierras gaditanas. Aquí observaremos algunas de las rarezas que habitan en las gargantas de los Alcornocales, localmente denominadas canutos, como el helecho dentado.

Foto 11_Christella dentata. Helecho dentado

Helecho dentado (Christella dentata)

La labor de conservación de este jardín, la podemos observar en la colección de conservación. Aquí se representan las especies amenazadas del litoral atlántico andaluz y Doñana y su entorno (sector gaditano-onubo-algarviense) con las que trabaja este jardín botánico. Podrás llevarte una imagen fotográfica de algunas rarezas botánicas, como el gordolobo, Verbascum pseudocreticum, que tiene en la bahía de Cádiz sus únicos reductos andaluces.


Otras dos colecciones de plantas de otras tierras lejanas completan la exposición de este jardín: el Jardín de aclimatación, que con su colección americana y canaria, nos recuerda los primeros jardines botánicos implantados en el litoral atlántico; y el Jardín de la Bahía, que nos acerca a las plantas de los parques y jardines de los distintos municipios de la bahía de Cádiz.

Un pinar costero y el trino de multitud de pajarillos camino de la entrada, nos despide es este laberinto de paisajes diferentes que hemos recorrido en menos de una hectárea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s