Así funciona… el Infoca: la Brica

Atacando un incendio

La lucha contra los incendios forestales requiere de un personal especializado que desempeñe las tareas de vigilancia y extinción con la mayor eficacia y máxima seguridad posibles. En Andalucía, son unos 4.500 profesionales los que se enfrentan durante la campaña a los fuegos, un grupo humano cuya formación y adiestramiento hacen que 80 de cada cien siniestros forestales se queden en conato, es decir, que afecten a una superficie inferior a una hectárea.

 

Gualchos1

Hace varias semanas publicamos una entrada en la que hacíamos un breve repaso de cómo se pone en marcha el plan Infoca cuando se recibe un aviso o se detecta un incendio. Ahora nos gustaría hablar de las personas que trabajan en la lucha contra el fuego.

Con este artículo nos gustaría iniciar una serie de post sobre los distintos equipos que participan en las labores de vigilancia y extinción de incendios forestales. En esta ocasión, nos centraremos en la Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía, la conocida como Brica. Mapa_infoca

Las Brica son unidades de especialistas que tienen la misión de prestar apoyo a los retenes  en las tareas de extinción. En Andalucía existen tres bases Brica distribuidas de forma estratégica por el territorio de la comunidad: Los Moralillos (Granada), Cártama (Málaga), y Madroñalejo (Sevilla).

Cada centro Brica cuenta con cuatro grupos, lo que suma un total de 141 profesionales. Los miembros de estos equipos, compuestos por diez especialistas bomberos forestales, un jefe de grupo y un técnico de operaciones, se distinguen del resto de los profesionales por sus cascos de color verde.

EspecialistaBrica

¿Cómo funciona la Brica?

El documental La vida en llamas, en el que fue protagonista la Brica de Madroñalejo, nos mostró una visión cercana y real de la actividad que desarrolla este equipo de élite (y la del resto del personal del dispositivo, al que no olvidamos). En este sentido, comenzamos diciendo que el ámbito de actuación de las Brica es regional, es decir, que pueden intervenir en cualquier punto de Andalucía cuando el Centro Operativo Regional así lo determine.

Cuando el incendio forestal se localiza a menos de 40 kilómetros de la base, la brigada tiene autonomía para salir hacia el siniestro bajo la solicitud del Centro Operativo Provincial. Es lo que se denomina como zona o espacio de despacho automático.

Los moralillos

Tras el aviso, la Brica se prepara y, en el plazo récord de 15 minutos, está lista para desplazarse en helicóptero. El medio aéreo utilizado es el modelo Bell 412, denominado Hotel (Hotel 4, Granada; Hotel 7, Málaga, y Hotel 8, Sevilla), con piloto y copiloto, que además de helitransportar al grupo, también lucha contra las llamas una vez lo deja en las inmediaciones del incendio.

06

Nada más llegar al fuego, lo primero es sobrevolar la zona del incendio para hacerse una composición de lugar. El helicóptero toma tierra y la brigada desembarca. La prioridad del equipo es la seguridad, por ello buscan una zona segura y una vía de escape, cumpliendo siempre los protocolos que rigen en cualquier dispositivo de emergencias. Es el momento de comenzar con el duro trabajo de ataque al incendio, empleando las técnicas de extinción requeridas en la zona asignada.

quesada6

Si observas alguna señal de fuego, llama al 112

A primeros de junio se activó el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) coincidiendo con la época de mayor riesgo de este tipo de siniestros (del 1 de junio hasta el 15 de octubre).  Con tal motivo,  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra incendios forestales en la que nos recuerda la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de prevenir estos siniestros.

Anuncios

2 Respuestas a “Así funciona… el Infoca: la Brica

  1. Pingback: Así funciona… el Infoca: la UMIF – MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA·

  2. Es interesante leer esta informacion. Soy inglesa, viviendo con en el campo en Andalucia. (Perdona que no hablo muy bien el espaniol.) Anoche he visto a un incendio no muy lejos de mi casa. Estoy tranquilo que se han apagado el incendio rapidamente. Gracias por su trabajo, bomberos y todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s