Cavernícola

CuevadelasVentanas

Cueva de las Ventanas (Piñar, Granada)

A pesar del título del post, no vamos a hablar de la divertida película de los años ochenta que protagonizó el ex-Beatles Ringo Starr, aunque sí nos gustaría hacerlo del entorno en el que vivía este troglotida friki y su grupo: las cavernas.

Adentrarse en una cueva no es nada nuevo. El ser humano siempre se ha sentido atraído por el mundo subterráneo, y, no en vano, muchos de los mitos fundacionales tienen su origen o se desarrollan en este espacio. A este componente místico y de leyenda se le añade el atractivo geológico y biológico de estos lugares, que sorprenden al visitante tanto por la belleza de las formas naturales -de caprichosas esculturas modeladas por el agua y el tiempo, de ríos y lagos cristalinos o intrincados laberintos pétreos- como por la posibilidad de encontrar seres vivos que no conocemos. De ahí que entrar en una gruta o explorar una sima sea una experiencia inolvidable.

CuevadelosMurcielagos

Cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba)

Así que ahora que aprieta el calor, esta actividad, en la que se mezclan la aventura y el misterio a partes iguales, es una buena opción para estas vacaciones. En Andalucía tenemos ilustres ejemplos de gran valor situados en espacios naturales: la gruta de las Maravillas, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; la cueva de los Murciélagos, en el Parque Natural Sierras Subbéticas; o la afamada cueva de Nerja, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Ahí van algunas propuestas alternativas (cinco, en concreto, que iremos ampliando) para que descubras los secretos que esconde la Tierra en su interior con una actividad que, sin duda, resultará apasionante.

  • Cueva de Ambrosio

C ambrosio 3

Esta gruta se localiza en una zona de gran peculiaridad de la comarca de Los Vélez, en la cabecera del arroyo del Moral, en una zona dominada por importantes formaciones kársticas. La cueva tiene unos 39 metros de ancho por 18 de altura y la zona más profunda mide unos 17 metros.

La cueva de Ambrosio alberga un yacimiento Paleolítico con pinturas rupestres. La calidad del conjunto hizo que fuese declarado Bien de Interés Cultural por el Estado y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Esta combinación de alto valor cultural y natural ha propiciado su declaración como monumento natural de carácter ecocultural.

  • Cueva del Gato

CuevadelGato

El Parque Natural Sierra de Grazalema esconde uno de los escenarios más atractivos de España para la espeleología: el sistema Hundidero-Gato, de la que esta cueva es una de sus bocas. Esta es una zona kárstica de roca caliza en la que el agua ha generado un impresionante conjunto de galerías que alcanzan los 9.000 metros, según las últimas mediciones. Este complejo hidrográfico contiene numerosos lagos, entre los que destaca el conocido como cabo de las Tormentas, con más de 100 metros.

cueva_del_gato

En el interior de estas cuevas encontramos también hermosas formaciones como las coladas de calcita y la gran estalagmita llamada la Giraldilla. Junto a las estructuras naturales cabe destacar la fauna que habita el interior de estas grutas. La amplitud de sus salas permite que en ellas se aloje una de las colonias de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii) más grande de Europa. Asimismo, sobresale el descubrimiento, en 1980, del Iberhoratia gatoa, una especie de invertebrado endémica de este complejo.

En las inmediaciones de la cueva existe un sendero señalizado de algo más de dos kilómetros que sigue el curso del río Guadiaro. El recorrido comienza en la estación de Benaoján y finaliza justo antes del puente que da acceso a la cueva del Gato.

  • Cueva de la Graja

10 - La cuueva de la graja - Sendero Señalizado (11)

En los escarpes del macizo del Aznaitín, junto al municipio de Jimena, encontramos la cueva de la Graja. En este paisaje kárstico podemos ver la huella de los grupos de cazadores-recolectores neolíticos que habitaron este hermoso paraje jienense.

10 - La cuueva de la graja - Sendero Señalizado (21)
En estos farallones se conserva una espléndida muestra de arte rupestre formada por pinturas esquemáticas de gruesos trazos rojizos en las que se escenifican acciones de recolección, caza y pastoreo. Entre los grupos pictóricos destacan, especialmente, una figura de un oculado, del que sale una serie de trazos sinuosos, y numerosas figuras zoomorfas con los brazos en asa, así como la de un individuo que parece dar de comer a un animal.

10 - La cuueva de la graja - Sendero Señalizado (55)

Junto a ella, y separadas entre sí por unas decenas de metros, encontramos otras representaciones de esta expresión en el abrigo de la Graja de Jimena y en la cueva de la Arenade. Este rincón del Parque Natural Sierra Mágina fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1924.

  • Cueva de los Letreros

cueva los letreros 2

Un sendero señalizado nos trae a los pies del Maimón Grande,cueva los letreros donde el tiempo y la acción erosiva del agua modelaron la piedra caliza de esta impresionante peña, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Aquí hallamos la enigmática cueva de los Letreros, y en ella, como símbolo de la presencia humana en esta zona desde hace más de 5.000 años, la imagen que representa a Almería: el indalo.

El lugar es uno de los ejemplos más destacados de arte rupestre levantino, lo que le valió ser declarada Monumento Histórico Nacional en 1924, y más recientemente Patrimonio de la Humanidad.

  • Cueva de los Muñecos

La situación estratégica y los recursos del entorno del Parque Natural Despeñaperros han constituido siempre un gran atractivo para el ser humano, de ahí que este privilegiado lugar guarde importantes vestigios arqueológicos. La huella humana, marcada en la piedra y la memoria a lo largo del tiempo, testimonia la fascinación que causa este enclave en quien lo visita.

cueva de los muñecos

Un sendero, que recorre parte del Cerro del Castillo, nos lleva hasta la entrada de la conocida como cueva de los Muñecos, un curioso nombre que se debe a la gran cantidad de exvotos de bronce que se encontraron en su interior. La gruta es un santuario ibérico que, junto al poblado y la necrópolis, forma parte de un singular conjunto arqueológico: el Collado de los Jardines. Las diversas campañas de excavación que se han realizado en este sitio hablan de una continuidad de la actividad del santuario hasta el Bajo Imperio, así como de la existencia de una fortaleza medieval que estuvo en pie hasta la Edad Moderna. La riqueza de esta zona arqueológica, y la del cercano de Castellar de Santisteban, nos ha permitido conocer mejor el mundo ibérico, su arte, sus ritos y costumbres…

cueva de los muñecos 2

Existe un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural Despeñaperros, que junto con el Centro de Visitantes Llano de las Américas, nos ayudarán a conocer y comprender mejor el valor arqueológico y biológico del Parque Natural Despeñaperros, aspectos que, unidos a la espectacularidad del paisaje, lo convierten en un destino imprescindible para que lo disfrutes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s