Jardín de jardines (VII). Botánico El Robledo

SierraMorena

En la puerta de acceso al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ubicado entre los pueblos de Constantina y El Pedroso, junto al centro de visitantes de este parque natural, el Jardín Botánico El Robledo representa la oportunidad perfecta para iniciar una andadura por los ecosistemas de Sierra Morena. Este jardín botánico trabaja con la flora de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, perteneciente al sector biogeográfico Mariánico-Monchiquense, que se corresponde en Andalucía, prácticamente con Sierra Morena (cordillera mariánica).

Acceso

La flora y la vegetación representada en El Robledo, está caracterizada por el monte mediterráneo y la dehesa. Originariamente, los bosques de encina serían la vegetación más extendida en Sierra Morena, salpicados por manchas de alcornoques y robles en los puntos con mayor humedad. La fuerte acción del hombre ha variado por completo la potencialidad del territorio, estando el paisaje dominado actualmente por dehesas.

Se trata de una vegetación adaptada a la sequía estival, mediante la reducción del tamaño de las hojas, la esclerofilia (hojas duras por la presencia de capas de ceras) y la presencia de aceites esenciales en numerosas plantas aromáticas. En un lugar donde el agua es un bien escaso, los ríos y arroyos cobran una gran importancia.

 

El itinerario que recorreremos en el Jardín Botánico El Robledo simula una ascensión a través de las formaciones vegetales de Sierra Morena, desde el valle del Guadalquivir, pasando por las distintas formaciones vegetales, desde los acebuchales, hasta llegar a los quejigales/robledales para luego ir descendiendo por las formaciones de ribera. En las etapas de sustitución veremos madroños, jaras, brezos, aulagas, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona de jaras y aulagas

El acebuchal de El Robledo representa las zonas más cálidas de Sierra Morena, donde destacan algunos bellos ejemplares de palmito, única palmera que de forma natural habita en Europa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chamaerops humilis

Aunque la encina es la especie más representativa en la dehesa, en lugares más húmedos el alcornoque ocupa su lugar, siendo la explotación del corcho una importante fuente de ingresos en la zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Encinar

Si seguimos nuestro itinerario ascendente por el jardín, llegaremos al robledal, que ocupa la zona más alta del sector biogeográfico. Los quejigos viven en lugares especialmente húmedos. Ambos pierden la hoja durante el invierno, lo que los diferencia de encinas y alcornoques.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Peonia (Paeonia broteroi) en zona de robledal

En Sierra Morena, y en nuestro recorrido a lo largo del jardín, podemos encontrar islotes calizos donde aparece una vegetación muy diferente al resto de la sierra. En estos afloramientos podemos encontrar coscojas, cornicabras, jaguarzos, adelfillas, claveles silvestres, diversas especies de orquídeas y algunos narcisos como el N. cantabricus y el N. hedraeanthus.

En este punto alto de nuestro recorrido, encontraremos el nacimiento del curso de agua que desciende de nuevo a la parte baja del jardín a lo largo del curso de un bosque de ribera. Aquí tendremos oportunidad de observar el escaso y amenazado trébol de cuatro hojas, que en realidad, es un helecho (Marsilea batardae).

Un poco más adelante, en otro tramo del bosque de ribera podemos detenernos a observar una buena representación de helechos de Sierra Morena.

Rocalla Helechos 2OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestro recorrido a lo largo del arroyo, desembocará finalmente en una laguna donde crecen plantas acuáticas como las eneas, los lirios acuáticos o el nenufar blanco, espectacularmente bonito en primavera.

Laguna

Laguna con nenúfar blanco (Nynphaea alba)

Recomendamos terminar nuestra visita al Jardín Botánico El Robledo con un recorrido por la colección de endemismos, donde encontraremos algunas especies exclusivas de Sierra Morena, como la dedalera (Digitalis purpurea subsp mariana), y un vistazo al huerto tradicional, con variedades de frutas y hortalizas cultivables en la comarca.

Dedalera1

Digitalis purpurea subesp. mariana

Huerto

Huerto tradicional

La visita a este jardín botánico nos habrá permitido conocer mejor la flora propia de los ecosistemas de Sierra Morena y descubrir la gran biodiversidad que alberga esta zona de Andalucía, representada en el jardín por 338 especies diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s