Tras las huellas de las tortugas (III)

Casi 15 días después de nuestra última información de las tortugas viajeras, os volvemos a contar más cosas sobre ellas. Afortunadamente siguen enviándonos información valiosísima tras un mes desde su suelta y, como ya se intuía en las anteriores entradas, cada una sigue una estrategia diferente.

20160714 Ruta Pichirichi

Pichirichi parece que se ha instalado en la zona de las Islas Baleares, en concreto ahora se encuentra rodeando la isla de Mallorca. Es increíble pero ha recorrido más de 700 kilómetros durante este mes.

Las otras tres siguen la ruta opuesta. Queremos destacar especialmente el comportamiento de Rabiosa que ha traspasado de manera enérgica el cabo de Gata y ya se encuentra frente a la costa de Granada. De hecho es la que tiene el record en kilómetros recorridos, con aproximadamente más de 900 kilómetros durante estas cuatro semanas.

20160714 Ruta Rabiosa

Creíamos que las tres seguirían una ruta más dirigida hacia la costa africana, pero Rabiosa ha decidido por el momento quedarse en Andalucía y en ruta hacia el oeste. El mar de Alborán es una zona propicia de alimentación de juveniles de tortuga boba, por lo que no resultaría extraño que se quedara precisamente en esta zona durante un buen periodo de tiempo.

20160714 Ruta Cocedora

De las otras dos, Cocedora no parece muy decidida a cruzar el cabo de Gata. Lo intentó, pero ha desandado su camino y ahora se encuentra justo enfrente del cabo de Gata.

20160714 Ruta Serena
Y, finalmente, Serena sí que parece que en estos momentos se está alejando mucho de la costa y podría, en unos pocos días, encontrarse frente a la costa africana.

Como veis cuatro tortugas, y parece que cuatro comportamientos muy diferentes. Es muy reconfortante poder compartir con vosotros esta información. Las cuatro siguen vivas después de todo un año de cuidados en el Acuario de Sevilla y en el CEGMA de Algeciras, y aunque aún les queda mucho por recorrer, ya que estos animales son muy longevos y en libertad pueden llegar a vivir más de 70 años, sin duda estos datos son muy buenas noticias.

  • Los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA)

Hoy, además, os queremos comentar otra cuestión relacionada con estos apasionantes animales. No sé si conocéis los trabajos que se llevan a cabo en el CEGMA de Algeciras en relación con la recuperación de tortugas varadas en la costa andaluza. Pues bien, os vamos a contar algo.

Desde 2008, hasta 2015, 175 tortugas vivas han varado en las costas andaluzas. Las principales causas tienen que ver con las amenazas que en la actualidad sufren estos animales en el medio natural, que en la mayoría de los casos están relacionadas con la pesca accidental (gran parte de los animales varados muestran heridas causadas por enmallamientos con redes, que en algunos casos tan graves que pueden suponer la amputación de algún órgano). Sin embargo, normalmente, los animales responden favorablemente a los tratamientos de los veterinarios, y durante este periodo, aproximadamente un 70 %, se han recuperado completamente y han sido devueltas al mar.

20160715_105230

Este es precisamente el caso de 3 tortugas Caretta caretta que serán liberadas en la costa de Cádiz, el próximo miércoles día 21 de julio. Durante los meses de febrero a abril de 2016, ingresaron tres juveniles de tortuga boba en las instalaciones del CEGMA de Algeciras. Dos de ellas con síntomas de hipotermia y una tercera con problemas de debilidad y flotabilidad. Durante estos meses han recibido los tratamientos necesarios hasta alcanzar su total recuperación. En estos momentos se encuentran en perfecto estado y listas para ser liberadas al medio natural con todas las garantías.

Las tortugas fueron recogidas en varios puntos del litoral de Cádiz (Algeciras, Barbate y Puerto Santa María); probablemente se trata de individuos que trataban de entrar en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. Por esta razón se ha decidido liberarlas en una única playa que les facilite recuperar su trayectoria hacia el Este, en concreto cala Sardina (Cádiz), una playa perteneciente al municipio de San Roque, en el límite con la provincia de Málaga.

Anuncios

Una respuesta a “Tras las huellas de las tortugas (III)

  1. Pingback: Tras las huellas de las tortugas (IV) – MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s