Jardín de jardines (VI). Botánico El Albardinal

2Entrada de El Albardinal copia

Para conocer el Jardín Botánico El Albardinal tenemos que llegar a Rodalquilar, un pequeño pueblo vinculado antiguamente a la extracción de oro, y hoy en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este espacio, declarado en 1987 primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía, protege una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. Cuenta con el reconocimiento de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera, Geoparque, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC), pues a pesar de las condiciones climáticas de sequedad que lo convierten en el enclave más árido de la Europa occidental, encierra una enorme geo y biodiversidad, con formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.

4La huerta y el edificio copia

El pasado minero de Rodalquilar es patente no sólo en el paisaje, sino también en el propio jardín: el edificio que acoge sus instalaciones fue construido en 1935 como cuartel de la Guardia Civil y la zona ajardinada constituyó en el pasado las huertas de los mineros, lo que generó una topografía abancalada que aún persiste en el diseño del jardín.

Desde 2001, El Albardinal nos brinda la posibilidad de conocer las comunidades vegetales propias del semiárido almeriense y su flora, de cabo de Gata y también de otros comarcas almerienses tan singulares como los subdesiertos de Tabernas, los yesos de Sorbas, o las arenas de Punta Entinas-Sabinar, únicas en el contexto europeo, además de compartir espacio para la representación de cultivos tradicionales que ponen de manifiesto la fuerte impronta de la ancestral presencia humana en estos territorios.

Para iniciar nuestro recorrido entramos al Centro Fitoturístico El Cornical, y a través del patio llegamos a la parte oeste del jardín, donde nos recibe la huerta y junto a ella una selección de plantas amenazadas, endémicas y raras de estas zonas semiáridas. Continuamos nuestro camino para conocer diferentes comunidades vegetales que dependen fundamentalmente del clima y su evolución, comenzando por aquellas que crecen en las situaciones más favorables: palmitares, coscojares, azufaifares o artineras dan paso a matorrales, espartales y tomillares, para finalizar con los albardinales y los efímeros pastizales anuales ya en condiciones extremas.

8Artineras copia

Artineras

La parte más baja del jardín está dedicada a las comunidades dependientes de las características particulares del suelo como son los saladares y matorrales halófilos asociados a suelos salinos, los aljezares cuando el yeso es el protagonista o las comunidades de playas cuando la arena es dominante.

En nuestro recorrido aparecerá una muestra de los cultivos arbóreos tradicionales, moreras, granados o higueras que dan paso a las estepas cerealistas, de alto valor ecológico. Desde aquí el jardín ofrece la posibilidad de ascender al cerro de la Cruz desde donde se tiene una magnífica vista del singular mosaico de paisajes que constituyen la caldera volcánica donde se sitúa Rodalquilar, tan bien descrita por la escritora Carmen de Burgos.

Finalmente, la colección de plantas útiles, que junto a otras colecciones salpicadas por el jardín ponen el foco de atención en aspectos singulares, como los usos tradicionales, las adaptaciones a la aridez o las estrategias de supervivencia, nos devuelve al inicio de nuestro recorrido.

5Dragoncillo del Cabo, endemismo de Cabo de Gata copia

 

En nuestro paseo, El Albardinal nos ha abierto las puertas a la desconocida singularidad, diversidad y riqueza de las comunidades vegetales de los ambientes semiáridos, esperando que constituya una invitación a reflexionar sobre nuestro papel en su conservación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s