Tras las huellas de las tortugas (II)

Como reza el dicho, lo prometido es deuda, así que os seguimos informando sobre la localización de las cuatro tortugas marinas liberadas el 16 de junio en Pulpí. Entre las cuatro acumulan ya más de 1300 kilómetros recorridos, aunque como veréis algunas de ellas no se han alejado mucho de la zona de suelta.

20160701 Ruta Pichirichi

Como ya os comentamos en la pasada entrada, Pichirichi sigue siendo la tortuga que más se ha alejado. Tal como preveíamos ya se encuentra en la zona de Islas Baleares. ¡Parece increíble pero, en menos de 15 días, y casi sin descanso, ha recorrido 427 km!

20160701 Ruta Rabiosa

Rabiosa alcanzó Cartagena, pero el día 23 de junio decidió dar un giro a su trayectoria, volviendo hacia el sur, y ahora, 15 días después de la suelta, se encuentra justo enfrente de San Juan de los Terreros.

20160701 Ruta Serena

Serena y Cocedora han mantenido desde el inicio el mismo comportamiento. Las dos se encuentran ahora frente a la costa de Carboneras, y no parece que tengan una ruta definida. Más bien van de aquí para allá, sin muestras de querer alejarse de la zona.

20160701 Ruta Cocedora

La buena noticia es que las cuatro tortugas siguen su camino, están muy activas y siguen enviándonos información cada dos o tres días. Esperamos que esto siga así durante mucho tiempo…, aunque claro, el propio crecimiento de las tortugas provocará en algún momento que los dispositivos se despeguen del caparazón, y en este momento ya no sabremos más de ellas. Esperamos que esto ocurra dentro de muchos meses.

  • Qué debes hacer si ves una tortuga en la playa o localizas un nido

Queremos, también, compartir hoy con vosotros una cuestión clave para la conservación de esta especie en nuestras costas: la importancia que tiene la participación ciudadana en la localización de nuevas puestas de tortuga.

Este verano se han localizado ya dos nidos en las costas mediterráneas. Estamos al comienzo de la temporada y dos hembras de tortuga boba han seleccionado playas de Barcelona y Valencia para realizar dos puestas de casi 100 huevos cada una. La gestión de estas anidaciones es fundamental para contribuir a la mayor supervivencia de los huevos y de las crías que eclosionarán de los mismos en el mes de septiembre.

Así sucedió en el caso de Pulpí, donde gracias a la llamada que hizo una familia de pescadores al 112, se pudo poner en marcha un protocolo de trabajo que asegurase la traslocación del nido, ya que la playa se consideraba poco segura (posibles inundaciones y demasiadas basuras). Gracias a la intervención de Equinac (asociación ecologista de Almería) se pudieron tomar muestras fundamentales de genética de la hembra, que además se marcó con un microchip.

Así que, si localizas en algún momento a una tortuga boba en la playa con un comportamiento claro de salida o entrada al mar, llama al 112 e intenta que no sea molestada. Sobre todo, si identificas que la tortuga está en ese momento entrado en la arena, ya que si la tortuga siente que hay una situación de riesgo se detendrá, y podría ser que volviese al mar sin haber realizado la puesta. Esto constituye un riesgo que todos debemos evitar.

IMG_0619

Rastro de tortuga

Además, si identificas rastros como el que te mostramos en esta fotografía, llama siempre  al 112. Estos son los rastros típicos que una hembra deja en la arena tras haber realizado una puesta. Con esta información seremos capaces de localizar el nido, y podremos poner a salvo los huevos. Entre todos podemos ayudar a esta maravillosa especie a que logre asentar un núcleo de nidificación en nuestras playas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s