Así funciona… el Infoca ante un incendio

quesada1 copia

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el conocido Plan Infoca, está ya a pleno rendimiento. Desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la época de mayor riesgo de este tipo de siniestros, las más de 4.500 personas que conforman el efectivo del Infoca (de este año) velarán para que no se produzca ningún tipo de siniestro.

El contingente cuenta, además, con medios técnicos y materiales preparados para entrar en acción cuando sea necesario: 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios; 27 helicópteros, cuatro de ellos de gran capacidad; y 12 aviones (siete de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia).

  • Pero, ¿sabes qué pasos se siguen en un incendio?

quesada7 copia

  1. Por regla general, los avisos de incendios forestales llegan hasta nuestros centros operativos a través de los puntos fijos de vigilancia del Plan Infoca (¡más de 200 en toda Andalucía!), o mediante las llamadas de los ciudadanos al teléfono de emergencias 112. Entonces, Emergencias 112 Andalucía nos alerta del posible fuego.
  2. Una vez alarmado el Centro Operativo Provincial (COP) de la provincia afectada, éste activa a los medios terrestres y aéreos de extinción necesarios que se encuentran posicionados en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), un total de 23 centros repartidos por las ocho provincias quesada13 copiaandaluzas.
  3. Los COP mantienen informado al Centro Operativo Regional (COR) sobre el estado del incendio. Este centro de coordinación regional se encuentra ubicado en Sevilla, en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde el COR se movilizan medios regionales y se solicita apoyo del Estado si fuese necesario.
    El equipo de analistas del COR estudia toda la información referente al comportamiento del fuego y las labores de extinción. Para ello contemplan diversas variables como el viento, la temperatura y la orografía. Con estos datos dibujan quesada11 copiaun escenario probable del incendio y su posible evolución. Esta información es fundamental para tomar decisiones técnicas a la hora de afrontar el combate contra las llamas.
  4. Sobre el terreno, los retenes se distribuyen siguiendo las órdenes del director de extinción, librando la batalla con las llamas, con o sin la ayuda de las aeronaves.
    El trabajo coordinado por tierra y aire hace que el estado del fuego vaya cambiado con el paso de las horas. De activo, pasa a estabilizado, después a controlado y, por último, a extinguido.
  5. Una vez desaparecen las llamas o ha disminuido su intensidad, entra en acción la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está formada por agentes de medio ambiente. Ellos buscan la o las causas del incendio y miden la superficie afectada por el incendio.
Anuncios

2 Respuestas a “Así funciona… el Infoca ante un incendio

  1. Pingback: Andalucía entra hoy en época de peligro alto de incendios hasta el 15 de octubre | MRN ALJARAFE MAGAZINE·

  2. Pingback: Así funciona… el Infoca: la Brica – MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s