Jardín de jardines (IV). Micológico La Trufa

 

Porche entrada

Seguimos nuestra ruta a través del mosaico de paisajes que nos muestra la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, para llegar, en esta ocasión, al Jardín Micológico La Trufa. La peculiaridad de este espacio es que se trata, como su propio nombre indica, de un jardín dedicado especialmente a los hongos.

vista La Tiñosa esculturas gurumelo(Amanita ponderosa)

Vista de La Tiñosa

Ubicado en la aldea de Zagrilla (Priego de Córdoba) y con la mirada puesta hacia la Sierra Alcaide, nos adentrarnos en el Parque Natural Sierras Subbéticas, un paraje de singularidad y belleza que podríamos interpretar como un gran macizo de naturaleza calcárea a modo de isla. Junto al valor de su flora y vegetación, destaca el patrimonio geológico que presenta y por el que está declarado Geoparque Mundial de la UNESCO. La serie jurásica de la Cañada del Hornillo, el poljé de la Nava de Cabra, el picacho de Cabra o el Monumento Natural Cueva de los Murciélagos, son algunos de los numerosos lugares de interés geológico que podemos encontrar en este entorno.

A lo largo de nuestra parada en el jardín, no solo podremos observar la biodiversidad de este enclave, sino que por su cercanía al centro geográfico de Andalucía y la peculiaridad de ser el único jardín micológico de la Red, vamos a conocer una representación de las principales formaciones vegetales de la región.

Pero, ¿qué son las setas? Nos preguntamos al abrir la puerta y comenzar la visita. El concepto de los hongos como reino, la diferencia entre hongo y seta, sus modos de vida, su importancia ecológica, etnográfica y económica, así como la riqueza de la diversidad fúngica presente en Andalucía, se irán desvelando durante el recorrido por las distintas salas de exposición.

encinar_quejigar

Encinar y quejigar

El halo de misterio que envuelve a las setas nos lleva a seguir descubriendo este reino a través del recorrido por el jardín. En este paseo, comenzamos atravesando un bosque de ribera en el que son frecuentes los hongos saprófitos como la seta de chopo o la seta de mimbre, continuando por un encinar correspondiente al denominado “encinar con peonía” basófilo, propio del Parque Natural Sierras Subbéticas, transformado posteriormente en una pequeña dehesa.

 

A su salida, alcanzamos el punto más alto del jardín en el que nos recibe una excepcional vista de la sierra Horconera, con el puerto del Cerezo y el pico La Tiñosa, el más alto de la provincia de Córdoba (1.568 m). Aquí podemos observar un pastizal y un pequeño pinsapar, que aunque queda lejos de su área de distribución, debido a su singularidad botánica no podría faltar en este espacio.

pinar

Comenzamos el descenso por un jaral y un pinar que nos permitirán disfrutar de setas como el bojín, la barbuda y el pie azul.

Alcornocal

Alcornocal

Finalmente, a partir del pinar de pino piñonero, aparece una pasarela de madera que nos indica que hemos llegado a la zona donde se encuentra la representación de formaciones vegetales que se dan en suelo ácido. Atravesando un pequeño castañar y un alcornocal, se despide la visita con la hermosa vista de diferentes orquídeas y las fructificaciones de boletus, helvellas, amanitas y otras especies íntimamente asociadas al alcornoque como Gymnopilus suberis.

Gymnopilus suberis

Gymnopilus suberis

 

Una hora de recorrido por el Jardín Micológico La Trufa, que nos ofrecerá un paisaje diferente en función de la época del año. Sin olvidarnos de que, aunque no los veamos, bajo nuestros pies siempre están “los hongos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s