Tras las huellas de las tortugas (I)

Estamos en la primera semana tras la suelta de las tortugas, y queremos comenzar a compartir con vosotros los recorridos que han decidido tomar Pichirichi, Cocedora, Serena y Rabiosa (los nombres de las tortugas se los pusieron los alumnos de los colegios que participaron en la suelta), cuatro de las 12 tortugas liberadas en Pulpí.

Entre las cuatro han recorrido cientos de kilómetros, si bien han tenido comportamientos distintos. Cocedora y Serena han estado dando vueltas por la zona y sin alejarse demasiado del entorno, mientras que Pichirichi y Rabiosa, por su parte, se encuentran ya a bastante distancia de la playa donde fueron liberadas.

Ruta Pichirichi

Empezamos por Pichirichi, la más inquieta y aventurera. Como podéis ver en el mapa se encuentra ya casi frente a las costas de Alicante. Cada día recorre de media 50 kilómetros, y sigue decidida avanzando hacia el norte, ¿podría dirigirse a las Islas Baleares?

Ruta Rabiosa

Rabiosa es la que más se parece a Pichirichi. Se dirige hacia el norte pero con menos determinación. Ahora se encuentra en las costas de Murcia, frente a Mazarrón.

Ruta Cocedora

Cocedora es de las que se encuentran muy cerca de la zona de la suelta, en la provincia de Almería y frente al municipio de Mojácar. Durante estos días no mantiene un rumbo específico si no que se encuentra dando vueltas sin alejarse de forma clara de este entorno.

Ruta Serena

Serena tiene un comportamiento muy parecido al de Cocedora. Se encuentra muy cerquita de la zona de la suelta y parece que su preferencia es dirigirse hacia el sur.

Como veis, las cuatro tortugas se encuentran activas y cada una ha tomado su propias decisiones. Debéis saber que estos animales tienen hábitos solitarios. Viven en mar abierto, de manera aislada, y sólo en determinados momentos de su vida coinciden con otros individuos de su especie, como por ejemplo, en el momento de la anidación, cuando cientos de hembras llegan a concentrarse en algunos puntos de puesta especialmente favorables.

  • Una playa limpia para todos

Ya os contamos en la anterior entrada que durante la suelta 160 alumnos de los 3 centros educativos de la zona participaron, a través del programa Cuidemos la Costa, en una actividad de limpieza de playas. ¿Qué hicieron exactamente?

IMG_8451Pues, los escolares, equipados con materiales para la recolecta y separación de las basuras, limpiaron unos 300 m de playa. En total recogieron unos 70 kg de basuras, de las que el 60% fueron clasificados como plásticos de distinto tipo: residuos alimentarios, plásticos provenientes de uso agrícola… Es importante destacar el impacto que este tipo de residuos tiene sobre las tortugas marinas. Es algo que está muy documentado. Algunos estudios realizados con individuos jóvenes de tortuga boba indican que el 15% habrían ingerido grandes cantidades de plásticos, siendo esta, en muchas ocasiones, la causa de la muerte de las tortugas.

limpieza blog

La Asociación Hombre y Territorio fue la encargada de coordinar esta actividad, como miembro fundador de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM). Los componentes de esta asociación explicaron la importancia de conocer el origen de los residuos que se pueden recoger en la playa, ya que si conocemos las proporciones en cada localidad ayuda a tomar las mejores decisiones para minimizar esta amenaza.

_DSC9780

Explicaron, también, que las basuras pueden proceder principalmente del mar o de tierra. Si bien, en general, se estima que el 80% de las basuras marinas son de origen terrestre, en su mayoría plásticos que tardan años en degradarse, como hemos comentado, es fundamental conocer este porcentaje en cada caso para tomar las decisiones de gestión correctas y ajustadas al territorio.

En este sentido, la AEBAM agrupa a diferentes entidades que, entre otras actuaciones, están ayudando a recabar datos sobre las distintas tipologías de residuos que se encuentran en las costas españolas a través de un protocolo conjunto MARNOBA. Lo particular de este protocolo es que tiene como objetivo implicar a entidades y particulares en la toma de datos estandarizada, siempre asegurando la aportación de información fiable.

Anuncios

3 Respuestas a “Tras las huellas de las tortugas (I)

  1. Hola, me llamó Adelaida Adarve y coordino el Programa Cuidemos la Costa en mi centro, el IES Las Viñas de Manilva. No conocía estas experiencias de suelta de tortugas ¿recuperadas, criadas en cautividad? y me gustaría saber si se hace algo así por mi zona y cómo podríamos participar en tal caso.
    Me parece muy buena idea, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s